Voz Natura se fijará en la flora y fauna autóctona durante el próximo curso

M. SIMÓN GÓMEZ REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

Será el tema central de la 27.ª edición que abre el plazo de inscripción el día 1

29 ene 2023 . Actualizado a las 20:57 h.

Los alumnos de ESO del CPI Poeta Novoneira de Seoane llevan varios cursos instalando cámaras de fototrampeo en O Courel para estudiar y proteger la fauna local. Han registrado imágenes impresionantes de osos, lobos, martas, gatos monteses... Sus compañeros de Ribeira —de los colegios de Palmeira, Olveira y Artes y la asociación Amicos— se unieron la pasada primavera para erradicar especies invasoras en el parque natural de Corrubedo.

Estos son solo dos ejemplos de lo que propone el programa medioambiental de La Voz de Galicia a los centros que quieran participar en el curso 23-24: dar un paso más en el conocimiento y protección de la flora y fauna autóctona. Y hacerlo, como siempre, combinando estas actividades con otras, todo lo que se les ocurra para cuidar los ecosistemas y concienciar a la sociedad desde la escuela.

El tema central propuesto para el 23-24 tiene por objetivo luchar contra el empobrecimiento de la biodiversidad, la destrucción de hábitats y la sustitución de endemismos de vida vegetal y animal por especies alóctonas. Por ello, el comité científico de Voz Natura valorará especialmente las actividades para proteger especies en peligro de extinción, la creación de biorrefugios, el uso de técnicas de fototrampeo, la investigación sobre especies del entorno, el cuidado y respeto por los animales, la reforestación con especies autóctonas y la eliminación de invasoras.

Además, como en todas las ediciones del programa, tendrán cabida todo tipo de proyectos medioambientales enfocados a la protección y cuidado de los ecosistemas, la promoción de los valores paisajísticos, las rutas didácticas por la naturaleza, el reciclaje y la separación de residuos, los huertos escolares, las actividades de concienciación y sensibilización así como de acción directa sobre el medio.

El plazo para que los centros educativos y las asociaciones presenten sus proyectos —a trvés del formulario habilitado en www.voznatura.es— estará abierto entre el 1 de febrero y el 15 de marzo.

Voz Natura es un programa desarrollado con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.