El beso de Letizia a sus sobrinos o la conversación entre Juan Carlos y Sofía: así fue el funeral de Constantino de Grecia

Martín Bastos REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Fue el primer encuentro entre Felipe VI y su padre, el rey emérito, desde el entierro de Isabel II

16 ene 2023 . Actualizado a las 14:51 h.

Este lunes, 16 de enero, tenía lugar en la Catedral Metropolitana de Atenas el funeral por el rey Constantino II de Grecia, que fallecía el pasado martes a los 82 años de edad en una clínica privada. La asistencia de gran parte de los miembros de las casas reales de toda Europa hizo que la capital helena se convirtiera en el epicentro de las monarquías a lo largo continente. Para la corona española, el encuentro tenía un significado añadido, ya que propiciaba la confluencia entre Felipe VI, sus dos hermanas y los reyes eméritos

Pasadas las diez y media de la mañana en hora peninsular, llegaban los primeros asistentes al funeral. En orden protocolario, los primeros eran Alexia, Pablo, Nicolás, Theodora y Phillippos, hijos de Constantino. Poco después, caminaban hasta la catedral la presidenta griega, Katerina Sakellaropoulou, y el ex primer ministro, Prokopis Pavlópulos. Los eméritos, tal y como se esperaba, fueron de los primeros en aparecer, apenas quince minutos antes de que arrancara el funeral. Acompañados por Irene de Grecia, llegaban juntos al exterior de la catedral mientras el público, que se agrupaba al rededor de la entrada, coreaba a gritos: «Sofía, Sofía». Sofía, hermana del fallecido, se desplazaba días atrás a Grecia para pasar junto a su familia los últimos momentos de Constantino. Juan Carlos, sin embargo, volaba directamente desde Abu Dabi la tarde del domingo. Aparecieron junto a sus hijas, las infantas Elena y Cristina, y los hijos de ambas, Froilán y Victoria Federica; Pablo, Juan, Irene y Miguel.

Dentro, los eméritos se sentaron en el mismo banco de segunda fila, un al lado del otro. Justo delante, en el primer banco, la familia del difunto. Mientras llegaban el resto de representantes de las casas reales europeas, Sofía y Juan Carlos, visiblemente emocionados, protagonizaron juntos imágenes curiosas. En un fragmento del funeral, televisado, el emérito se llevó las manos a los ojos. En otro momento, se les ve hablando con su sobrino, el príncipe Pablo. Durante la ceremonia, los reyes conversaron entre si. Concretamente, en lo que parecía un comentario, Juan Carlos le dirigía unas palabras a Sofía y ella acercaba su oreja.

STOYAN NENOV / POOL | EFE

Felipe y Letizia llegaban más tarde que el resto de miembros de la casa real española. El motivo, su puesto como jefes de Estado, que les obliga a permanecer en una bancada diferente. Pablo de Grecia, primo del monarca, les recibió a la entrada con un abrazo. Una vez comenzada la ceremonia, oficiada por el arzobispo de Atenas y primado de la Iglesia Ortodoxa en Grecia, Jerónimo II, Letizia saludó a sus sobrinos, los hijos de la infanta Elena y de la infanta Cristina, que se sentaban en otro lado de la catedral. Desde la distancia, les lanzó un beso con la mano. Se sentaron junto a otros soberanos como Felipe y Matilde de Bélgica o Alberto de Mónaco.

Ha sido la primera vez que los cuatro reyes han coincidido públicamente desde el funeral de Isabel II, celebrado en Londres el pasado mes de septiembre. La familia real española, muy unida a la griega por lazos familiares, llegaba a Atenas la noche del domingo. Allí, asistían a una cena organizada en el hotel King George para jefes de Estado. Letizia se dejó ver junto a Marie-Chantal Miller, esposa de Pablo de Grecia, con quien salió del brazo y charlando amigablemente, escenificando así el fin del supuesto enfrentamiento que empezó cinco años atrás.

Han sido muchos los invitados al funeral de Constantino de Grecia, desde Máxima de Holanda a Alberto de Mónaco, pasando por Carlos Gustavo de Suecia y Margarita de Dinamarca. No obstante, pese a su asistencia, no se trataba de un funeral de Estado. El Gobierno griego decidió que el funeral debía de celebrarse como un acto privado, ya que la monarquía se abolió en el país en el año 1974. Eso sí, aunque se trataba de un entierro como ciudadano civil, sí se organizó en torno a un protocolo que garantizara el correcto funcionamiento. 

Tras una hora de funeral, el cortejo fúnebre se dirigirá al lugar donde será enterrado el exmonarca, en el cementerio de Tatoi, donde yacen los restos de su madre Federica de Grecia.