La socialista María Chivite, presidenta de Navarra, sobre Ángela Rodríguez: «Hay que saber asumir que te has equivocado»

Europa Press PAMPLONA, MURCIA

SOCIEDAD

Jesus Diges | EFE

La socialista dice que «no estaría de más» que Pam rectificase tras sus declaraciones sobre las rebajas de condenas por la ley del «solo sí es sí»

14 ene 2023 . Actualizado a las 17:15 h.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha considerado que «no estaría de más» que la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, rectificase sus declaraciones en las que ironizó sobre las rebajas de condenas tras la aprobación de la conocida como ley del «solo sí es sí». «Cuando en política te equivocas, porque nos equivocamos como cualquier otra persona, también hay que saber asumir que te has equivocado», ha señalado Chivite en respuesta a las preguntas de los periodistas. La política gallega se disculpó el viernes, pero no rectificó y señaló que sus frases se habían manipulado. Al margen de las disculpas, Chivite ha considerado que «no estaría de más que cuando has hecho una declaración que quizás no ha sido acertada, rectifiques en la declaración».

Por otra parte, la Vicepresidenta y Consejera de Política de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia de Murcia, Isabel Franco (Ciudadanos), exige la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y de  Ángela Rodríguez, por las declaraciones realizadas sobre la rebaja de penas a los violadores. «Solicitamos una rectificación por parte de ambas y que, además de pedir disculpas, presenten su dimisión o sean inmediatamente cesadas por el presidente del gobierno central, Pedro Sánchez», exige Isabel Franco quien añade que «el ministerio debe empezar a gestionar con sentido común, huyendo de las palabras frívolas e irresponsables que ha emitido su secretaria de Estado».

«Este tipo de declaraciones solo sirven para acrecentar el sufrimiento de las víctimas, que además nos trasladan su miedo ante la posibilidad de que los maltratadores condenados salgan a las calles mucho antes», añade la consejera. La vicepresidenta anuncia además que por parte del Gobierno Regional «se va a realizar un parón institucional en los actos promovidos por el citado Ministerio. No se va a acudir a ellos hasta que no se haya pedido disculpas por las declaraciones y producido las dimisiones, o el cese de ambas» asegura Franco. No es el primer boicot de un Gobierno autonómico. El pasado viernes, dos cargos de la Xunta (la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva), no acudieron a la inauguración de unas jornadas de formación policial oficiales del Ejecutivo gallego en A Estrada porque acudía al acto Ángeles Rodríguez.

Desde Murcia, la consejera insiste en cargar contra la nueva norma que ha permitido la excarcelación de violadores. «La situación que se está generando en la opinión pública respecto a la Ley del ''solo sí es sí'', junto con otras medidas impulsadas por el Ministerio de Igualdad, está banalizando la violencia contra la mujer, dando lugar a que exista una sensación de impunidad entre los maltratadores y que se vean menos condenados por la sociedad», remarca.

Una situación que se ve empeorada por «la desconexión que muestra la Delegación de Gobierno en materia de violencia de género con la Comunidad Autónoma», resalta Isabel Franco, quien detalla, por ejemplo, que «se le envió una misiva solicitando detalles sobre el asesinato de la mujer en Mazarrón el pasado diciembre y por el momento no hemos recibido respuesta».

Desconexión que además es «clara y muy evidente en las relaciones que el ministerio que dirige Irene Montero, al igual que sucede continuamente con el de su compañera Ione Belarra, muestra con las Comunidades Autónomas a la hora de encarar las comisiones y reuniones con los gobiernos regionales, gestionando una y otra vez a espaldas de los mismos».

Ante esta «ya insostenible situación, cree que las comunidades autónomas debemos dar un paso al frente con proposiciones de ley para corregir, en todo lo posible, la pésima ley del «solo sí es sí. Propuesta que debería contar con el apoyo de la unanimidad de los partidos que componen los parlamentos regionales para frenar la rebaja de penas de la que ya se han visto beneficiados 160 agresores sexuales», indica la consejera.