La Universidad de Vigo colabora en el desarrollo de los vehículos no tripulados que explorarán la Luna

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Los investigadores de la Universidad de Oviedo Germán León, Susana Loredo, Luis Fernando Herrán, Miguel Fernández y Álvaro Pendás.
Los investigadores de la Universidad de Oviedo Germán León, Susana Loredo, Luis Fernando Herrán, Miguel Fernández y Álvaro Pendás.

E proyecto liderado por la Universidad de Oviedo diseña antenas para que los robots pueden moverse por los túneles de lava

13 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidad de Vigo colabora con la de Oviedo y con el Grupo Eosol en un proyecto de investigación que permitirá desarrollar antenas para los vehículos no tripulados que se emplearán en la exploración del interior de las cuevas y túneles de la Luna.

Según explica el profesor Germán León Fernández, en la Luna los tubos de lava basáltica pueden llegar a tener varios kilómetros de largo y diámetros de cientos de metros. Y «se puede acceder a ellos a través de los tragaluces, pozos verticales entre el tubo de lava y la superficie lunar.

El propósito del actual proyecto es proporcionar un enlace de comunicaciones estable de alta velocidad, de una distancia mayor de 200 metros y con un mínimo de tres puntos de acceso, gracias al desarrollo de una nueva antena.

Uno de los retos es que el escenario les resulta totalmente desconocido y puede tener estrechamientos y desprendimientos por lo que tanto la flota de robots exploradores como el sistema de comunicaciones deben estar preparados para solventar todas estas dificultades.

«Fabricaremos varios prototipos que serán validados en la cámara anecoica de la Universidad de Oviedo y, tras definir la solución final de antena, la realizaremos, a medida, en la cueva Los Verdes, en Lanzarote, Gran Canaria, ha comentado Germán León Fernández.