Rodríguez «Pam» se disculpa por sus declaraciones sobre la ley del «solo sí es sí», pero insiste en que están desvirtuadas

la voz AGENCIAS

SOCIEDAD

Ángeles Rodríguez «Pam», en el acto que ha tenido luagr este viernes en A Estrada
Ángeles Rodríguez «Pam», en el acto que ha tenido luagr este viernes en A Estrada Álvaro Ballesteros | EUROPAPRESS

La secretaria xeral de Igualdade y el director xeral de Emerxencias no asistieron a un acto previsto en A Estrada en protesta por sus palabras

13 ene 2023 . Actualizado a las 21:09 h.

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, Pam, ha pedido disculpas este viernes por sus últimas declaraciones respecto a la ley del «solo sí es sí», pero ha insistido en que se han «descontextualizado». Rodríguez acudió a la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) de A Estrada para inaugurar una jornada sobre diversidad afectivo-sexual organizada en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y el Centro de Estudos de Seguridade para profundizar en el conocimiento del colectivo LGTBI+ y los delitos de odio. Abandonó la academia poco después de la una de la tarde sin prestarse a contestar a las preguntas de los periodistas sobre sus polémicas declaraciones o sobre el desencuentro con su homóloga gallega.

Sin embargo, en una entrevista concedida al programa Bos días de la TVG y recogida por Europa Press, la secretaria de Estado ha comentado que «si separar el debate sobre víctimas y la conversación acerca de los argumentos de la extrema derecha, fue desacertado, pido perdón».

Hace unos días, Rodríguez Pam ironizaba durante la grabación de un pódcast organizada por Podemos sobre los efectos de la nueva Ley de Garantías de la Libertad Sexual, un tono y unas palabras que han suscitado polémica. Sobre esto ha insistido en que «se descontextualizó una reflexión que se estaba haciendo en un pódcast y donde se estaba hablando de muchas cosas».

«En primer lugar, se estaba hablando de que para la recuperación de las víctimas de violencia sexual es necesario, además de que los agresores estén en la cárcel, que puedan tener una recuperación integral. También se hablaba de que muchos agentes de la extrema derecha inventaron bulos sobre la ley, y se tergiversa y se manipula ese corte para poder insinuar que nos estamos riendo o haciendo mofa de la situación que pueden estar sufriendo muchísimas mujeres», ha explicado.

«¿Cómo voy a pensar que se puede frivolizar sobre eso?», ha apuntado Ángela Rodríguez, que ha añadido además que «evidentemente, la lucha contra la violencia machista no es causa de ninguna risa».

Ha aprovechado también para reiterar su compromiso «inquebrantable» contra la violencia machista, «que también es el compromiso del Ministerio de Igualdad y del Gobierno de España, y que llevan años de trabajo intensísimo para desarrollar todas las medidas que sean necesarias para proteger a las mujeres».

Considera la número 2 del Ministerio de Igualdad que hay «una manipulación evidente», pero que no puede «ser causa ni motivo» para que no sigan expresando su compromiso contra la violencia de género. «Confío en que este ruido que se está haciendo estos días sirva también para tener espacios en los que recordar que existen recursos para proteger a las mujeres», ha señalado.

Los cargos autonómicos le dieron plantón

Dos cargos autonómicos -la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva- han decidido ausentarse de la inauguración de estas jornadas en la Academia Academia Galega de Seguridade de A Estrada (Pontevedra) al participar en el evento Rodríguez «Pam».

Fuentes de la Xunta han confirmado a Europa Press que la decisión de «plantar» a la secretaria de Estado en estas jornadas se tomó en este jueves ante la perseverancia de las declaraciones realizadas por Rodríguez, después de que varias voces le exigiesen rectificar sus comentarios irónicos sobre los efectos de la ley del «solo sí es sí».

La decisión de no participar no fue comunicada oficialmente a la secretaria de Estado -según las fuentes consultadas- y, a preguntas de Europa Press, la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, rechazó que se barajase desinvitarla de la jornada en lugar de dejar de participar los cargos autonómicos.