Filmin estrena «1976», una película sobre la dictadura chilena

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Filmin

Entre el drama y el «thriller», está ambientada tres años después del golpe de estado de Pinochet

13 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras su selección en el Festival de San Sebastián y su paso por cines en noviembre, Filmin estrena 1976, una película sobre la dictadura chilena. Supone el debut en la dirección de la actriz chilena Manuela Martelli, con una nominación al Goya a Mejor Película Iberoamericana

La película, entre el drama y el thriller, está protagonizada por Aline Küppenheim (Una mujer fantástica, Machuca), Nicolás Sepúlveda, Hugo Medina y Alejandro Goic (El club, Una mujer fantástica). Está ambientada en Chile en el 1976, tres años después del golpe de estado de Augusto Pinochet. La protagonista, Carmen, vive en una familia con dinero y dedica su tiempo tanto a causas benéficas como a cuidar de sus nietos. Cuando viaja hasta la costa para revisar la remodelación de su casa vacacional, se convertirá en testigo de un enfrentamiento entre disidentes y las fuerzas de seguridad. Cuando el sacerdote de su familia le pide que cuide a un joven al que está alojando en secreto, Carmen se adentra en territorios inexplorados, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada.

El personaje principal de 1976 está inspirado en la historia de la abuela de Martelli. Sobre esto ella comenta a Filmin: «Descubrí que mi abuela se había suicidado. Mi madre y algunos parientes de la familia lo explicaron como el resultado de una fuerte depresión, pero para mí la sensación de misterio que había sentido todo el tiempo no tenía que ver con el suicidio en sí, sino más bien con la curiosidad de esta ama de casa que nunca se conformaría con ser simple y únicamente ama de casa. Esto dibujaba el contorno de un personaje que querría observar».

La película participó en la Quincena de Realizadores de la pasada edición del Festival de Cannes y ha ganado el premio a Mejor Dirección Novel en el Festival de Londres y en el Festival de Jerusalén. Manuela Martelli logró el premio a Mejor Dirección en el Festival de Atenas. Además, 1976 participó en la Sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián.