El paracetamol y el ibuprofeno efervescentes escasean en las farmacias gallegas
SOCIEDAD

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, Santiago Leyes, explica que es un problema que viene desde hace meses, pero que «está controlado de cierto modo»
14 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.En un contexto de alta incidencia de virus respiratorios y resfriados, las farmacias gallegas se encuentran con dificultades de abastecimiento de antigripales, mucolíticos y analgésicos concretos, pero llaman a la calma de la ciudadanía, porque al final la solución se encuentra, de una manera o de otra.
El ibuprofeno y el paracetamol efervescentes, la amoxicilina pediátrica, algunos ansiolíticos, los colirios, el antigripal Ilvico, el jarabe mucolítico Mucosan y el inhalador nasal Avamys están entre los productos de los que las apotecas gallegas, igual que en toda España, echan en falta más existencias.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, Santiago Leyes, explica que es un problema que viene desde hace meses, pero que «está controlado de cierto modo». «Solemos tener sustituciones», afirma, aunque en todo caso los médicos «pueden prescribir un cambio de tratamiento». De hecho, de acuerdo con los colegios consultados por Europa Press, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad informaba este mismo jueves de 667 medicamentos con problemas de suministro.
El presidente de los farmacéuticos ourensanos explica que esta situación es «multifactorial», desde el contexto internacional «incierto», pasando por la escasez de materias primas y hasta la alta demanda de los ciudadanos, que también tiene su reflejo en la presión asistencial que este invierno afecta a las urgencias del Servizo Galego de Saúde (Sergas).