El invierno aprieta: un intenso temporal afectará a Galicia

SOCIEDAD

Temporal en el mar desde el faro de Meirás
Temporal en el mar desde el faro de Meirás JOSÉ PARDO

A partir de este sábado se esperan lluvias intensas, fuertes vientos y nieve a partir de los 800 metros

13 ene 2023 . Actualizado a las 18:09 h.

Las previsiones no solo insisten en que la semana que viene habrá un temporal invernal, sino que endurecen los efectos. Los modelos meteorológicos están anunciando ahora mismo la formación de una profunda borrasca entre el lunes y el martes. De hecho, el europeo ECMWF y el americano GFS señalan que podría perder presión de manera explosiva. Es decir, al menos 20 milibares en 24 horas. Además, el ciclón extratropical se va a situar cerca de la costa de la comunidad. Desde esta posición están garantizadas las lluvias intensas, los fuertes vientos e incluso las grandes olas. Además, el sistema de bajas presiones también va a formar con la ayuda del anticiclón de las Azores un pasillo de aire frío de origen polar. Esto quiere decir que la semana que viene la nieve podría caer en cotas relativamente bajas ya que coincidirán una masa de aire gélida con la humedad que va a inyectar la borrasca.

Este fin de semana habrá un anticipo del temporal que se está cocinando a partir del lunes. Durante las últimas horas de este sábado va a llegar un frente bastante activo desde el noroeste. Y precisamente será en la costa coruñesa donde va a descargar una cantidad mayor de agua. Los frentes suelen entrar por el suroeste de la comunidad. El hecho de que irrumpa por la costa norte gallega indica que en esta ocasión no solo se esperan precipitaciones, sino también una masa de aire frío.

Y es lo que va a ocurrir una vez que el frente abandone la comunidad gallega. Justo detrás llegará una masa de aire polar marítima. Ese aire frío propiciará bastante inestabilidad atmosférica. Este sábado será un día de chaparrones generalizados que caerán de manera puntualmente intensa. Además, a partir de los 800 metros de altura caerán en forma de nieve. MeteoGalicia avisa que en las montañas de Lugo y Ourense podrían acumularse más de cinco centímetros de nieve. También se espera un importante descenso de las temperaturas, que será más acusado en los valores máximos.

El domingo por la noche se presentará un nuevo frente que barrerá la comunidad y que está asociado a esa borrasca que estará en plena fase de profundización explosiva. El lunes será una jornada en la que el protagonismo será sin duda el viento que soplará fuerte o muy fuerte, especialmente en las zonas altas y en la costa. El martes el sistema de bajas presiones ya estará situado cerca del litoral gallego. Si se cumple la previsión, será un jornada muy complicada.  Y después continuará el corredor polar. El invierno da un paso al frente.