El anticiclón sigue avanzando y el frío llegará el fin de semana

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

Los modelos meteorológicos señalan también la posibilidad de que regrese la nieve a la comunidad

11 ene 2023 . Actualizado a las 18:41 h.

Los modelos meteorológicos siguen señalando en sus nuevas actualizaciones que el anticiclón de las Azores está abandonando su pasividad y empieza a recuperar protagonismo. En cualquier caso, dado que asociamos su presencia con buen tiempo, resulta importante destacar que las altas presiones pueden venir acompañadas de matices, especialmente en invierno. Por ejemplo, en esta época del año, el hecho de que haya menos radiación solar en el hemisferio norte favorece que el aire frío de origen polar se sitúe cerca de las latitudes medias. Este aire gélido puede alimentar borrascas o llegar directamente a la comunidad a través de corredores.

Por ello, si decimos que regresa el anticiclón, no hay que esperar solo tiempo seco y soleado. Al menos sí que las lluvias previstas para los próximos días no serán tan intensas. Durante el último mes, casi todos los frentes que barrieron la comunidad obligaron a activar avisos amarillos y naranjas por importantes acumulaciones de agua. Ayer mismo cruzó la comunidad un frente y mañana llega otro, pero no se ha decretado ninguna alerta. Un anticiclón más reforzado suele debilitar los efectos de las borrascas.

El avance del sistema de altas presiones hacia el norte también puede favorecer que se formen pasillos de vientos del noroeste que permitirían que bajasen las temperaturas máximas y mínimas e incluso que pueda nevar, algo que sí sería noticia en en esta estación que está siendo tan cálida. 

Y esto es justo lo que también están empezando a apuntar las previsiones meteorológicas. El domingo, el anticiclón situado al noroeste y una borrasca el norte de Escocia van a crear un corredor de aire frío que conectará el polo norte con Galicia. Así, el pronóstico indica que el sábado llegaría un frente y justo detrás se presentaría ese aire frío. En la jornada del domingo se esperaría una situación de chaparrones que en las zonas altas de la comunidad podrían caer en forma de nieve. Lógicamente también descenderían las temperaturas.

Puede que incluso la posible nevada del domingo no sea algo aislado. Con el anticiclón más reforzado y las borrascas circulando más al norte en solo 48 horas volvería a formarse otra autopista de aire gélido procedente del Ártico. Así, el próximo martes tendríamos una nueva posibilidad de ver alguna nevada en las zonas de montaña. La posibilidad de que pueda caer en cotas algo más bajas, tanto el domingo como el próximo martes, dependerá en última instancia de la cantidad de humedad que venga con ese aire polar. Lo que también parece bastante seguro es que pase lo que pase, el descenso térmico parece bastante garantizado.