Voz Natura se consolida en Cedeira de la mano de un infatigable trabajador social

cristóbal ramírez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Diego Rodríguez impulsa el programa desde la AMPA del colegio e instituto

09 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Muy pocas horas después de que este periódico se repartiese por toda Galicia, los colegios e institutos del país volvían a abrir sus puertas. Regreso a las aulas, y regreso también de Voz Natura como compañero inseparable —desde hace 26 años— de tres centenares y medio de centros. Alumnos que vuelven con sueño porque el primer día cuesta, y profesores que entran con toda la energía recargada. Y poniéndose las pilas al momento, el infatigable trabajador social Diego Rodríguez Piñón, un hombre lleno de optimismo que suelta una de sus frases preferidas: «Mirade, na vida non hai solucións, senón forzas en marcha, é preciso crealas, e as solucións veñen». No es una sentencia suya, sino nada menos que de Antoine de Saint Exupéry, el autor de El principito.

Rodríguez Piñón echa la vista atrás: «Iniciamos a nosa andadura en Voz Natura no curso 2007-2008 da man da ANPA Picapeixe do CEIP Nicolás del Río». ¿De dónde habla? De la localidad coruñesa de Cedeira. «E fomos —añade a primeira ANPA de Galicia en participar na marabillosa forza medioambiental creada por Voz Natura».

Ocho cursos, uno tras otro, desarrollando proyectos de concienciación y acción directa «para o coñecemento e mellora da contorna natural da nosa vila». Recompensa merecida: premio provincial Voz Natura 2015.

Y cuando los hijos crecieron, Diego Rodríguez siguió dando la batalla para crear «cidadáns máis comprometidos co medio», ahora desde la ANPA O Beco del IES Punta Candieira.

Su trabajo, intensivo y de innegable calidad, saltó Pedrafita, y en Sevilla se llevó a cabo —recibiendo una calificación de sobresaliente— un trabajo de fin de grado basado en su experiencia con Voz Natura, que es una iniciativa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, y que cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.

No parece que en Cedeira se vayan a aburrir, porque ahora, acabada la época de las AMPA, «seguimos mantendo unha actitude proactiva a través do colectivo Rampla e Remo Revolución, sociedade cultural, deportiva e recreativa», desde donde priman cuatro líneas: conocimiento, naturaleza, creatividad y deporte. E, imparable, el hombre ya habla del próximo verano de un año que acaba de empezar: «Xa temos en preparación para eses meses de vacacións os cadernos de campo», dice. Diego Rodríguez se despide con otra frase, esta sí suya, que refleja con claridad su pensamiento: «Cremos firmemente que Voz Natura é unha das mellores ideas da nosa autonomía, e achega a toda a comunidade escolar á nosa natureza, patrimonio e identidade, e faino dunha maneira didáctica, activa, práctica, divertida e compartida».