La incidencia del covid baja durante la Navidad por primera vez en tres años

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Hay menos hospitalizados ahora que en vísperas de las fiestas de Fin de Año

06 ene 2023 . Actualizado a las 12:32 h.

La lógica aprendida durante 35 meses de pandemia del covid-19 dice que, a más contactos sociales y más vida en interiores, mayor número de contagios, hospitalizaciones y muertes. De ahí que numerosos especialistas mirasen con cierto recelo estas fiestas navideñas por su capacidad para complicar la situación epidemiológica. Sin embargo, esta Navidad, la primera sin restricciones más allá de la mascarilla en los hospitales y el transporte público, tiene poco que ver con las dos anteriores. Con el 82 % de los españoles vacunados (el 87 % en Galicia) y tres de cada cuatro mayores de 80 años con una segunda dosis de refuerzo, el panorama es bien diferente. Domina una variante del virus, la ómicron, más contagiosa pero que genera menos casos graves. Gran parte de la población se ha infectado con anterioridad por lo que las celebraciones se han saldado con un balance muy distinto a las anteriores. Tanto que el último informe difundido ayer por el Ministerio de Sanidad indica que la incidencia del coronavirus —en cuanto a infecciones de los mayores notificadas y a hospitalizaciones— está por debajo de la que había en vísperas de Fin de Año.

En la última semana las comunidades han notificado 9.220 contagios entre personas de 60 o más años. Aunque hay un pequeño desfase estadístico, porque Castilla-La Mancha ha revisado sus datos y resta 1.423 casos, son bastantes menos que los 14.221 de la semana anterior. La incidencia de infecciones respiratorias activas (el covid y el resto), que es el único dato epidemiológico en el que se tiene en cuenta a toda la población, también marca una tendencia a la baja con 552 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 798 que reflejaba el informe anterior.

Hay 3.520 personas hospitalizadas con un diagnóstico de covid positivo, casi 200 menos que el pasado 30 de diciembre y el número de pacientes graves ingresados en unidades de cuidados intensivos experimenta variaciones mínimas, con cinco menos.

En Galicia, donde ayer Sanidade notificó dos nuevos fallecimientos, un hombre de 88 años en el área de Lugo y una mujer de 77 en la de Vigo, también se mantiene la estabilidad con 1.809 casos activos, que son 62 más que el martes.

La cobertura vacunal es alta, especialmente en Galicia, que encabeza la administración de las inyecciones de refuerzo en todos los tramos de edad. No hay motivos para la alarma, pero tampoco para lanzar las campanas al vuelo, como explica el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Lorenzo Armenteros, porque no se puede descartar un segundo pico, sobre todo de gripe, entre enero y febrero.

En atención primaria el primero lo sufrieron antes de Navidad por el covid, la gripe —«que normalmente era estacional en un 80 % y A el otro 20 y esta vez los porcentajes se han invertido»—, el virus sincitial respiratorio (VSR) y el estreptococo. De hecho, entre lo que más forzó el sistema destacan las bronquiolitis, que como aclara Armenteros no solo las produce el VSR, sino también los adenovirus y otros coronavirus.

Las fiestas las están pasando «relativamente en descenso», aunque el presidente de la SEMG considera que incluso se podrían haber afrontado mejor adelantando la vacunación en vista de lo que había pasado en el hemisferio sur. De hecho, en el caso de la gripe, que temen que ahora pueda volver con lo que se conoce como «pico de remonte», cree que a las personas vulnerables habría que ponerle vacunas como mayor poder antigénico. Valorar incluso una doble dosis, porque la protección generada no es tan amplia y dura menos que con las del covid y puede que algunas de esta personas lleguen a febrero con la inmunidad en descenso.

En cualquier caso, Armenteros incide en el refuerzo contra el covid para los mayores, al que prefiere no llamarle cuarta dosis, porque, como le explica a sus pacientes, en realidad ya es una vacuna diferente con antígenos específicos contra la variante ómicron. De hecho, a muchos eso les anima y en las últimas fechas han visto un incremento de la asistencia.

El sublinaje XBB.1.5 de ómicron, que preocupa en Estados Unidos, ya ha sido detectado en España

El Ministerio de Sanidad todavía no lo ha confirmado, porque su último informe sobre las variantes es del martes, pero en la base de datos internacional GISAID figuran tres casos del sublinaje XBB.1.5. Dos de ellos corresponde al País Vasco y son de muestras obtenidas entre el 24 y el 29 de noviembre que se comunicaron entre el 19 de diciembre y el 2 de enero. La otra, de Cataluña, se incluyó en el repositorio este miércoles y la muestra se tomó el 25 de diciembre.

Con España serían ya 29 los países en los que tiene presencia este sublinaje, uno más de los múltiples ya descritos de la variante ómicron y al que, en principio, no se le suponen características especialmente diferentes, sobre todo en cuanto a la gravedad de la enfermedad que puede producir. Eso sí, los primeros estudios, todavía muy preliminares, apuntan a que podría ser más contagioso que los anteriores e incluso tener alguna facilidad más para escapar de la protección que ofrecen las vacunas, por la manera que tiene de adherirse a las células humanas para infectarlas. Unas apreciaciones que se basan en lo que está ocurriendo en Estados Unidos donde pasó de representar el 20 % de los contagios al 40 en apenas una semana, con incidencias de hasta el 75 % en el norte del país.

También en Reino Unido se ha descrito un rápido incremento de su presencia, aunque estos datos siempre presentan sesgos importantes porque dependen mucho del empeño que pone cada país en la secuenciación genética de las muestras.

La Unión Europe le pide a China transparencia con los datos de casos y muertes

El aumento de contagios en China y la próxima apertura de fronteras este domingo preocupa a la comunidad internacional. La Unión Europea (UE), que el miércoles se limitaba a emitir recomendaciones a los Estados miembros ante la nueva explosión de covid en el gigante asiático, se suma a la petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y solicita al Gobierno de Xi Jinping que comparta datos más «transparentes» de la pandemia, ya que las cifras oficiales chocan con las escenas de hospitales colapsados, farmacias sin existencias y largas colas en las funerarias.

Pekín «debe compartir datos de forma transparente sobre su situación actual», instó ayer en su cuenta de Twitter la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, quien manifestó que «solo podremos hacer frente a la pandemia si colaboramos estrechamente a nivel de la UE y mundial».

La solicitud tiene lugar un día después de que el organismo europeo de la Respuesta Política Integrada a la Crisis, presidida por Suecia, se limitara a acordar un enfoque coordinado de «precaución» a los Veintisiete que no incluye exigencias. Solo sugerencias como pedir pruebas de covid negativas a los viajeros procedentes de China, el uso de mascarillas en los aviones o el monitoreo de las aguas residuales en los mismos. Kyriakides afirmó hoy que acoge «con satisfacción» el acuerdo de los Estados miembro como respuesta conjunta a la pandemia.

Unas medidas a las que ayer se sumaron Alemania y Grecia, que también van a exigir pruebas de coronavirus a los viajeros llegados desde el país asiático.

Unas restricciones que Pekín no recibió con agrado. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, instó a la UE y a la OMS a adoptar una posición «imparcial» sobre la gestión del covid-19, después de que ambos organismos criticaran al Gobierno chino por su conteo de fallecidos. «Esperamos que el secretariado de la OMS mantenga una posición científica, objetiva e imparcial y se esfuerce por desempeñar un papel positivo en la respuesta mundial al desafío de la pandemia», remarcó Ning.