Sanidade detecta que la vacunación contra el covid se incrementa un 25 %

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

EDUARDO PEREZ

El 2023 arranca con 2.000 inyecciones al día en la comunidad

05 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servizo Galego de Saúde acabó el 2022 administrando aproximadamente 1.500 dosis diarias de las vacunas contra el covid-19 y ha iniciado este 2023 con unas 2.000 inyecciones al día, lo que supone un incremento aproximado del 25 %. Ya sea por el temor a una nueva ola —incentivado por las noticias y las imágenes de hospitales saturados que llegan de China—, por el incremento de contactos con personas vulnerables durante las fiestas o por las facilidades que pone la Consellería de Sanidade mediante la autocita o la vacunación sin haber pedido vez, todo indica que se está produciendo un incremento de la adherencia de la población. Una respuesta que en Galicia es, de largo, la mejor de España y ha permitido que hasta ayer hubiesen recibido el pinchazo de recuerdo —la cuarta dosis— el 84,68 % de los mayores de 80 años y el 78,43 % de todos los de más de 60.

En A Coruña, las colas para vacunarse frente al covid se han reactivado ante el Hospital Marítimo de Oza (Chuac) en los últimos días. Allí está el punto central de inmunización desde que el pasado 30 de noviembre echó el cierre el vacunódromo de Expocoruña. «Sí, estamos teniendo cifras importantes para estas fechas, se está vacunando más gente que semanas atrás», confirma Silvia Vázquez Pérez, subdirectora de Enfermería del área sanitaria de A Coruña y Cee. Aporta datos: el lunes día 2 de enero vacunaron a 384 personas y 183 de ellas acudieron sin cita. Un mes antes, el 2 de diciembre, fueron 165, 49 sin haber reservado hora.

«Hemos tenido días, como el 27 de diciembre, con 478», añade. Las cifras superan incluso a las últimas jornadas de convocatoria masiva en el recinto ferial. «No sé si solo se deberá a la reciente alerta por China, puede incidir también la mayor concienciación, se notaron un poco también las reuniones familiares por las fiestas y también se amplió el plan de vacunación», valora la especialista sobre la flexibilización de las indicaciones del segundo refuerzo para menores de 60 años. De hecho, la autocita está abierta sin limitación y pinchan a quien lo solicita si convive con personas de riesgo.

«La gente viene muy concienciada, son personas que tienen claro que la vacuna les ha funcionado, algunas han pasado el covid pero de forma leve, y quieren sobre todo protegerse no solo ellos, sino también a sus familias ahora que ya hacemos una vida mucho más participativa», explica la subdirectora de Enfermería.

En las colas, el perfil más habitual sigue siendo el de gente mayor, pero el balance de inmunización refrenda la adhesión generalizada. El martes se habían alcanzado en el área coruñesa 1.550.219 vacunas puestas «y las cifras de cobertura a día de hoy en segundo refuerzo covid son altas», agrega.

La coordinadora de vacunación contra el covid en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, la enfermera Marina González Zar, confirma que, efectivamente, están notando más movimiento estas Navidades en los dos hospitales donde se pincha este suero, Montecelo en Pontevedra y O Salnés, en Vilagarcía. «Estamos vacunando una media de entre 90 y 100 personas por turno, son los que solicitan el refuerzo. Se nota más movimiento en todas las franjas de edad, desde los cinco años. Aumentó aproximadamente un 20 % en comparación con principios de diciembre», explica. La coordinadora añade que en niños de cinco a 11 años el cambio es que ahora ya pueden solicitar autocita para el refuerzo.

En cambio, en el área de Vigo, donde recibieron el refuerzo 7.500 personas menores de 60 años, no se ha percibido un incremento sustancial de la afluencia en los últimos días.

Información elaborada por R. Domínguez, C. Barral, A. Paniagua, M. Cuadrado y J. V. Lado

Seis muertes desde el 30 de diciembre elevan a 4.021 las víctimas totales en Galicia

Las seis nuevas muertes relacionadas con el coronavirus notificadas en el últimos informe de la Consellería de Sanidade y que se registraron entre el 30 de diciembre y el 1 de enero elevan a 4.021 las víctimas en Galicia desde el inicio de la pandemia.

En concreto, en los dos últimos días del año murieron un hombre de 85 años del área sanitaria de Ourensey otro, este de 90 años, del área de Ferrol, además de dos mujeres, de 83 y 79 años, de Pontevedra y Santiago, respectivamente.

Asimismo, el día 1 de enero fallecieron una mujer de 95 años del área sanitaria de A Coruña y un hombre de 92 años del área sanitaria de Pontevedra.

A pesar de estas cifras, Galicia ha arrancado el año 2023 con una bajada de la incidencia. En concreto, hay 1.829 casos activos —solo se contabilizan los graves y los de personas vulnerables—, 329 menos que los 2.158 que había reflejados en los últimos datos del año pasado, a 30 de diciembre.

La OMS dice que si se trabaja bien este año se acabará la emergencia

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se mostró optimista en su primera comparecencia del año sobre la evolución de la pandemia de covid-19 y aseguró que, «si se trabaja adecuadamente, este será el año en el que la emergencia pública acabe oficialmente». «Entramos ahora en el cuarto año de la pandemia con un mundo que está en una situación mucho mejor que estaba hace unos años, gracias a los cuidados clínicos y la gestión de las vacunas y los tratamientos», valoró el experto etíope.

«Durante la mayor parte del 2022, el covid fue en descenso, la vacunación aumentó y se consiguieron progresos sostenidos en el acceso a las vacunas por parte de países de ingresos bajos y medios», añadió el director general que destacó la aprobación la semana pasada de los dos primeros medicamentos genéricos contra el covid.