Muere Elena Huelva a los 20 años, la joven sevillana con sarcoma de Ewing

La Voz

SOCIEDAD

La «influencer» visibilizaba su cáncer a través de las redes sociales, creando conciencia

03 ene 2023 . Actualizado a las 19:40 h.

A Elena Huelva (Sevilla, 2002) le diagnosticaron cáncer hace casi cuatro años, cuando tenía 16. Convivió en privado con su sarcoma de Ewing durante meses, refugiada en su familia y sus seres queridos, y a finales del 2019, acabando el primer tratamiento al que se sometió, decidió hacerla pública en Instagram (@elenahuelva02), compartir con sus seguidores —cada día más— su día a día, la realidad de una persona joven a la que la vida, un mal día, le da un mazazo. La sevillana, sin embargo, nunca perdió la sonrisa. Tras varias recaídas, falleció este martes. A principios de diciembre había comunicado a sus seguidores que su enfermedad se había extendido a la tráquea. 

Cursaba cuarto de ESO cuando un intenso y persistente dolor en la pierna derecha hizo sospechar al traumatólogo. Una resonancia reveló un tumor muy poco frecuente, que afecta sobre todo a niños y adolescentes, el mismo cáncer que sufrió Álex Lequio, el hijo de Ana Obregón. Se origina en los huesos o en los tejidos blandos que los rodean, y suele expandirse rápidamente. A Elena Huelva ya le había dañado los pulmones cuando se lo detectaron.

«Empecé a enseñar lo que me pasaba porque me apetecía que la gente viera esa realidad. Al principio, ayudaba a personas, porque así me lo decían, pero al final también me están ayudando ellos a mí. Es algo muy bonito», contaba hace casi un año a La Voz. Huelva hizo suyo el lema «Mis ganas ganan», frase que durante estos tres últimos años no se cansó de repetir. «El estado anímico es muy importante, y si no quieres hacer cosas, estás peor igualmente. Aunque estés mal, si haces cosas estás mejor», razonaba en la misma entrevista.

Hace un mes, Elena compartía a través de sus redes un mensaje que no anticipaba nada bueno. Confirmaba a través de un vídeo que su estado de salud había empeorado y aunque pudo pasar las Navidades en familia, fuera del hospital, y encaró el nuevo año con su característico optimismo, este lunes publicó en su Twitter un escueto «Os quiero» que dejó preocupados a sus seguidores. «Quiero que sepáis que yo ya gané, hace mucho», escribía el domingo. «Seguimos, siempre».

Tres breves y emotivas frases en sus stories, acompañadas de una foto, anunciaban este martes su fallecimiento: «Desde esta mañana, Elena os baila y os mira desde su estrella. Gracias por todo»