Muere Elena Huelva a los 20 años, la joven sevillana con sarcoma de Ewing

La Voz

SOCIEDAD

La «influencer» visibilizaba su cáncer a través de las redes sociales, creando conciencia

03 ene 2023 . Actualizado a las 19:40 h.

A Elena Huelva (Sevilla, 2002) le diagnosticaron cáncer hace casi cuatro años, cuando tenía 16. Convivió en privado con su sarcoma de Ewing durante meses, refugiada en su familia y sus seres queridos, y a finales del 2019, acabando el primer tratamiento al que se sometió, decidió hacerla pública en Instagram (@elenahuelva02), compartir con sus seguidores —cada día más— su día a día, la realidad de una persona joven a la que la vida, un mal día, le da un mazazo. La sevillana, sin embargo, nunca perdió la sonrisa. Tras varias recaídas, falleció este martes. A principios de diciembre había comunicado a sus seguidores que su enfermedad se había extendido a la tráquea. 

Cursaba cuarto de ESO cuando un intenso y persistente dolor en la pierna derecha hizo sospechar al traumatólogo. Una resonancia reveló un tumor muy poco frecuente, que afecta sobre todo a niños y adolescentes, el mismo cáncer que sufrió Álex Lequio, el hijo de Ana Obregón. Se origina en los huesos o en los tejidos blandos que los rodean, y suele expandirse rápidamente. A Elena Huelva ya le había dañado los pulmones cuando se lo detectaron.

«Empecé a enseñar lo que me pasaba porque me apetecía que la gente viera esa realidad. Al principio, ayudaba a personas, porque así me lo decían, pero al final también me están ayudando ellos a mí. Es algo muy bonito», contaba hace casi un año a La Voz. Huelva hizo suyo el lema «Mis ganas ganan», frase que durante estos tres últimos años no se cansó de repetir. «El estado anímico es muy importante, y si no quieres hacer cosas, estás peor igualmente. Aunque estés mal, si haces cosas estás mejor», razonaba en la misma entrevista.

Hace un mes, Elena compartía a través de sus redes un mensaje que no anticipaba nada bueno. Confirmaba a través de un vídeo que su estado de salud había empeorado y aunque pudo pasar las Navidades en familia, fuera del hospital, y encaró el nuevo año con su característico optimismo, este lunes publicó en su Twitter un escueto «Os quiero» que dejó preocupados a sus seguidores. «Quiero que sepáis que yo ya gané, hace mucho», escribía el domingo. «Seguimos, siempre».

Tres breves y emotivas frases en sus stories, acompañadas de una foto, anunciaban este martes su fallecimiento: «Desde esta mañana, Elena os baila y os mira desde su estrella. Gracias por todo»

El doctor Isidro Gracia es representante español del Euro Ewing Consortium, que se dedica a estudiar el sarcoma de Ewing.

Sarcoma de Ewing: «Su característica es la extrema gravedad que tiene»

Laura Miyara

Tras cuatro años de tratamiento contra el cáncer, la influencer Elena Huelva ha fallecido rodeada de su familia y su círculo más cercano. Hace apenas unas semanas, la joven de 20 años había anunciado que su condición estaba empeorando. «Quiero dejar claro que yo ya he ganado, por todo el amor y por las personas que tengo a mi lado», fue el mensaje que en aquella ocasión compartió a través de TikTok. La sevillana contó entonces que le habían «encontrado más enfermedad en la tráquea», refiriéndose al sarcoma de Ewing, un tipo poco común de cáncer que la joven padeció desde los 16 años. Se trata de un tipo de tumor que ataca a los huesos o a los tejidos blandos cercanos a ellos. Se desarrollan cuando las células de esas zonas comienzan a mutar y crecer de manera descontrolada.

Seguir leyendo