El covid en China llega al máximo en las ciudades y amenaza a las zonas rurales

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Sanitarios y pacientes en un hospital de Wuhan
Sanitarios y pacientes en un hospital de Wuhan STAFF | REUTERS

Los hospitales anulan vacaciones y el Gobierno trata de negar la saturación. La UE ofrece vacunas gratuitas al país asiático para hacer frente al brote de coronavirus

03 ene 2023 . Actualizado a las 13:12 h.

La ola epidémica de covid que está azotando China ha llegado ya a su pico de contagios en las grandes ciudades como Pekín, Shanghái o Cantón, según un estudio del Centro de Sanidad Pública de Shanghái que publica la revista Frontiers of Medicine. Los investigadores utilizaron los patrones de evolución de la pandemia en la ciudad de Chongqing para predecir el comportamiento del virus a lo largo del país y estiman que ahora viene lo peor para las zonas rurales, sobre todo coincidiendo con los desplazamientos masivos del año nuevo lunar, a finales de este mes, entre el 21 y el 27.

En estas fechas cientos de millones de trabajadores regresan a sus casas, fundamentalmente en las provincias del interior, que tal como confirman algunos gallegos que viven o han vivido en el país cuentan con unos servicios sanitarios mucho más precarios que los de las grandes metrópolis. De ahí que el Ejecutivo de Pekín haya alentado a los Gobiernos regionales a priorizar la atención médica en las zonas rurales.

En los hospitales de Hebei, Shanxi, Hunan o Heilongjiang ya han cancelado las vacaciones, según recoge la agencia Efe, y los profesionales van a realizar horas extras para hacer frente a la «gran carga de trabajo» que admite el Ministerio de Gestión de Emergencias y que según numerosos comentarios difundidos a través de las redes sociales ha desembocado ya en una situación de colapso.

Una saturación que el régimen se esfuerza en negar. La cadena oficialista CGTN difundió un reportaje desde un hospital de Zhongnan, en Wuhan, donde se originó la pandemia, en el que los familiares de los pacientes hablan de buena atención y responsabilidad personal mientras los responsables médicos y de enfermería destacan los ajustes llevados a cabo para que todo funcione con «total eficacia de combate». En esta información el hijo de un paciente de 90 años dice que «los médicos lo llevaron inmediatamente a una de las camas» y él mismo se atribuye la responsabilidad. «Si le hubiera pasado algo porque no hubiera manejado bien la situación, no sé cómo hubiera podido perdonarme», señala, al tiempo que destaca cómo mejoró al poco de atenderlo.

El subdirector de urgencias reconoce «un aumento significativo» de pacientes, aunque incide en que la mayoría de los enfermos graves son personas mayores con enfermedades subyacentes. Y la enfermera jefa Tian Yu trata de poner de relieve que la «oportuna» organización permite despejar los miedos que tiene la población a quedar desatendida.

La situación real de los contagios, las hospitalizaciones y las muertes es una incógnita que preocupa a la OMS, así como a expertos y países de todo el mundo que siguen aplicando restricciones a los viajeros, como Catar, Canadá o Australia, a los que se han sumado en los últimos días España, Estados Unidos, Italia, Francia, India, Taiwán o Japón.

La cantidad de test que se realizan ha caído en picado y en ciudades como Shanghái se habilitan barracones para paliar el déficit de camas hospitalarias. Zhang Wenhong, el epidemiólogo más reconocido del país, dice que la tasa de casos graves es muy reducida, pero «el número de pacientes con cuadros graves crece exponencialmente por la enorme base de población». Mientras, el jefe de la Comisión de Sanidad dice que habrá que esperar a que pase el ciclo epidémico para ver el verdadero alcance, aunque afirma que están «trabajando para calcular y publicar el exceso de muertes».

Xi Jinping habla por primera vez

El presidente de China, Xi Jinping, habló por primera vez de la epidemia desde la retirada de la política de covid cero el pasado viernes. Y volvió a referirse a ella en su discurso de Fin de Año. Reconoció que el gigante asiático ha entrado en una nueva fase de su respuesta contra la enfermedad, en la que ha admitido que persistirán algunos retos, sin aludir directamente a la explosión de contagios de las últimas semanas.

«Desde que llegó el covid-19 hemos puesto a la ciudadanía por encima de todo», defendió Xi. Dijo que el Gobierno ha «adaptado» su respuesta en función de una «situación que evoluciona», para «proteger la vida y la salud de la población de la mejor manera posible», según los extractos difundidos por medios oficiales.

El mandatario ha reconocido que estos últimos años no han sido fáciles y ha habido un desafío sin precedentes, pero ha dado las gracias a los ciudadanos, especialmente a los trabajadores médicos, por los esfuerzos.

Margarita del Val: «Hay que preocuparse de que nosotros le pasemos el virus a China» 

La opinión de distintos especialistas recogida por Onda Vasca apunta a que lo que está sucediendo en China se debe a los bajos niveles de inmunidad de la población y no ven motivos para la alarma en el resto del mundo.

El microbiólogo Ignacio López-Goñi dice que hay que estar vigilantes, pero mantener la calma porque «las variantes que están en transmisión comunitaria en China son las mismas que en el resto del planeta», de tal forma que «no están surgiendo nuevos virus». Por eso entiende que carece de sentido controlar la entrada de viajeros o cerrar fronteras.

La viróloga Margarita del Val recuerda que el país asiático estuvo sometido a un «aislamiento muy potente» mientras el resto del mundo está «inundado de virus», por lo que considera que el problema del que hay que preocuparse ahora es que nosotros se lo pasemos a China.

En la misma línea, el inmunólogo Alfredo Corell incide en que la población está «poco inmunizada por sus confinamientos estrictos» y porque apostaron por vacunas locales menos eficaces que las occidentales.

Los pasajeros del primer vuelo directo a España desde el país asiático dan todos negativo 

Los controles efectuados el pasado sábado a todos los pasajeros procedentes del primer vuelo procedente de China tras implantar España controles sanitarios a estos viajeros por el aumento de casos de coronavirus en el país asiático han dado negativo, según ha informado el Ministerio de Sanidad. Ningún pasajero tenía fiebre ni síntomas relacionados con el covid y «todas las pruebas han sido negativas».

Este primer vuelo en el que se pusieron en marcha estas medidas, que suponen un control visual y de temperatura y prueba diagnóstica de infección activa por SARS-CoV-2, llegó al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el pasado 31 de diciembre a las 19.45 horas.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, subrayó que el Gobierno ha dado «una rápida respuesta al incremento de la incidencia que se ha registrado en China» y el Ministerio de Sanidad ya anunció el pasado viernes que España adoptaría todas las medidas precisas para garantizar la seguridad en las entradas al país. La ministra destacó que la red de aeropuertos está preparada y el Ejecutivo ya ha hablado con las comunidades para coordinarse.