Así serán las cabalgatas de Reyes en Galicia: horarios y recorridos

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán a los niños y niñas gallegos el día 5 de enero, concello a concello

05 ene 2023 . Actualizado a las 17:07 h.

¿Quién no querría volver a ser niño en la noche de Reyes? Dejar las galletas para sus Majestades de Oriente, el agua para los camellos y las botas en la ventana para, a la mañana siguiente, encontrar los regalos bajo el árbol. No sin antes cumplir con el máximo deber de un niño el día 5 de enero: ir a la cabalgata para recibir a Melchor, Gaspar y Baltasar como se merecen. Por suerte, tras dos años a medio gas por la pandemia, los Reyes Magos volverán a recorrer Galicia y, por fin, llenarán de caramelos los bolsillos de los niños y niñas que salgan a recibirlos. Estos son los horarios y recorridos de las cabalgatas de Reyes, concello a concello.

Área de A Coruña

A Coruña

Al igual que en el 2022, la cabalgata saldrá sobre las 18.00 horas desde la avenida de A Sardiñeira, en el barrio de Os Mallos. Las carrozas de sus Majestades de Oriente y las que la acompañarán avanzarán por la ronda de Outeiro, avenida de Alcalde Pérez Ardá y Ramón y Cajal. Girará en la avenida de Oza y continuará por la fuente de Cuatro Caminos, cuesta de A Palloza, avenida Primo de Rivera, Linares Rivas y praza de Ourense. A partir de aquí se vivirán los momentos más emocionantes de la jornada, con su paso triunfal por los Cantones, avenida de la Marina, Puerta Real y el final del recorrido en la plaza de María Pita. Aquí, los Reyes Magos se dirigirán a los más pequeños de la casa.

Arteixo

Arteixo fue el más madrugador y el concello más espléndido con las cabalgatas, ya que programó cinco. Dos el lunes, una el martes, el miércoles otra con paradas en el centro social de Froxel (16.30 horas), Oseiro (17.45), Pastoriza (18.45) y Meicende (18.15). El jueves 5 está prevista la central, con salida a las 18.00 horas de la Praza do Concello, y recorrido por las calles de la capital y llegada al Pazo dos Deportes (19.00 horas).

Oleiros

La comitiva de los Reyes Magos también visitará todas las parroquias de Oleiros. A las 16.30 horas, Sus Majestades saludarán desde el balcón del consistorio y posteriormente recorrerán la avenida Francisca Herrera (16.45 horas), avenida Isaac Díaz Pardo (16.50), avenida Rosalía de Castro y Casa do Pobo de Montrove (17.00), rúa das Garridas (17.10), N-VI- Avenida das Mariñas (17.20 horas), urbanización O Seixo (17.25 horas), urbanización Mesón da Auga y rúa Anido (17.40 h.), avenida Salvador Allende y Casa do Pobo de Nós (17.55 h.), avenida Espoz y Mina (18.05), rúa da Vila y Casa do Pobo de Iñás (18.10), rúa Fonte do Ouro y urbanización Arenaza (18.15), O Couto y rúa do Golfiño (18.30), avenida Giménez Herrero y Casa do Pobo de Dexo (18.40), rúa Doutor Fleming (18.50), paseo de Mera (19.00), avenida María Pita (19.05), avenida República Arxentina y Breixo (19.10), urbanización Rialta y parque Nicolás Redondo (19.15), rúa Viñas de Babilonia (19.15), avenida Concepción Arenal (19.35), avenida Che Guevara (19.40), rúa Darwin (19.50), avenida Santa Cristina (20.00), rúa Miradoiro (20.10) y avenida da II República (20.15 horas). Desde el Concello se matiza que las previsiones horarias se cumplirán dependiendo del tráfico y que el bus de los Reyes no circulará por la rúa Corredoira das Viñas, en Perillo.

Culleredo

La cabalgata de Culleredo partirá a las 17.00 horas de la avenida Juan Carlos I y pasará por Anxo Senra, Mosteiro de Carracedo, Praza de Galicia, Ribados, Hersa, Sanjurjo de Carricarte, Costa da Lonxa , Avenida de Vilaboa, Sagrada Familia, Vila Melania, Electo Carballo, O Portádego, As Brañas, Fonteculler, Acea de Ama y Praza Europa. En Vila Melania y en la Praza Europa habrá recepción con juegos, obradoiros y música. También están previstas visitas de los Reyes Magos a los centros sociales: O noso lar (17.10 horas), Orro (17.45), Ledoño (18.10), Sueiro (18.45), Sésamo (19.10), Castelo (20.00) y Celas (20.30 horas).

Cambre

Los Reyes Magos llegarán a Cambre este jueves, 5 de enero, ofreciendo, por la mañana, un tour en coches clásicos y, ya por la tarde, las tradicionales cabalgatas. Por la mañana, visitarán todas las parroquias en coches clásicos. El tour matinal comenzará a las 10.15 horas desde el pabellón Sofía Toro (Cambre) para continuar por O Temple (rúa Polígono, A Galiña Azul, rúa Francisco Añón, Otero Pedraio, Costa da Tapia, Constitución, escuela infantil Os Pequerrechos, rúa Francisco Rodríguez, rúa Pígara, rúa Padre Feijoo y Paseo Marítimo), CEIP Portofaro, iglesia de Cela, escuela infantil Os Trasnos, local social de Pravio, La Juventud de Cecebre, urbanización Os Castros do Bosque, Apeadeiro de Cecebre, Muíño de Peiraio, local social de A Riveiriña, CEIP Emilio González López, local social de Santa María de Vigo, iglesia de San Martiño de Andeiro, local social de Meixigo, local social de San Lourenzo, local social de A Rocha y la escuela de música Sementeira Cambre.

Por la tarde, está prevista la realización de las Cabalgatas de Cambre y O Temple. La de O Temple comenzará a las 17.00 horas, e incluirá un recorrido por las calles principales y puntos de referencia de la parroquia. En cuanto a la de Cambre, esta comenzará a las 18.30 horas, partiendo desde o Muíño de A Barcala (inmediaciones de la asociación A Promesa), continuará por la urbanización y seguirá después por la carretera Cambre- O Temple hasta llegar a la capital municipal. Al terminar ambas cabalgatas se realizarán las recepciones reales en el CEIP Graxal y en el pabellón Sofía Toro. Las personas asistentes podrán formular sus deseos a los Reyes Magos y, además, disfrutar de una chocolatada (apta también para personas celíacas).

Betanzos

Melchor, Gaspar y Baltasar repartirán este año más de una tonelada de caramelos en la cabalgata. Los Reyes Magos, junto al resto de sus comitivas, irán en tres carrozas comenzando su recorrido a las 18.00 horas en el Centro de Formación Ocupacional de Bellavista. Desde allí recorrerán la mayor parte de a ciudad, después de estar estos últimos días recibiendo a los niños en los centros sociales de las distintas parroquias. El recorrido, desde el centro de formación, será el siguiente: Carretera de Castilla; Rosalía de Castro; doctor Fariña; Avenida Jesús García Naveira; Bartolomé Cossío (detrás gasolinera de As Cascas); avenida Jesús García Naveira; Valdoncel; Ribera; San Francisco; Travesa; Porta da Vila; y plaza García Naveira. Los Reyes recibirán a los niños en el Aula de Cultura, en el edificio Liceo, sobre las 19.30 horas. En caso de lluvia, la Cabalgata tuviese que suspenderse los Reyes recibirían a los niños a partir de las 19.30 en el Aula de Cultura.

Sada

Sada programa también para el día 5 la cabalgata de Reyes, que comenzará a las 18.00 horas en la lonja, para pasar por las avenidas do Porto y da Mariña para continuar por las calles Venezuela, Bergondo, Pontedeume, Oza dos Ríos, Praza Igrexa Nova, avenida Barrié de la Maza, rúa Linares Rivas, Venezuela, República Argentina, A Obra, Praia, Avenida da Mariña y Casa da Cultura, donde reciben a los niños.

Miño

Miño también cuenta con visita de los Reyes Magos el día 5. A partir de las 10.30 horas visitarán todas las parroquias del municipio a bordo de un coche clásico cedido para la ocasión. Por la tarde, a partir de las 18.30 horas, saldrán por el casco urbano con sus carrozas acompañados por un séquito de casi 100 niños de las asociaciones O Castro, AVV Xarío y AD Miño. La salida será desde Praia Grande, pasando por las rúas Lois, Cobo, Estrada da Praia, Barrosa, Carreira, Raxel volviendo por la rúa Mercado. A partir de las 20.00 horas los Reyes Magos recibirán las últimas peticiones de los más pequeños en las pistas de Rabazal, junto al poblado de Nadal.

Coirós

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente visitarán este jueves Coirós para recoger las últimas peticiones de los más pequeños. La real cabalgata llegará a las 16.00 horas a la residencia Fonte do Santa, a las 16.20 horas acudirán al local social de Queirís, a las 17.00 a la residencia de mayores de Ois y a las 18.00 al Centro Social municipal.

Los Reyes Magos siempre hacen parada en Carral
Los Reyes Magos siempre hacen parada en Carral C. C.

Carral

Los Reyes Magos recorrerán todas las parroquias de Carral. Las paradas que realizará son O Xalo (15.30 horas), Cabrois (15.45), Quembre (16.00), Tabeaio (16.20), Barcia (16.30), Gosende (16.50), A Cabra (17.00), Sergude (17.15), O Canedo (17.30), San Vicente de Vigo (17.45), As Travesas (18.00), Cañás (18.15 ), Veira (18.30), y Carral (19.00 horas). En la capital municipal irán al campo da feira, donde, desde las 18.00 horas, los niños tendrán juegos, animación y podrán degustar roscón con chocolate.

Área de Ferrol

Ferrol

Como es tradicional, los Magos de Oriente llegarán a Ferrol por mar, con una recepción prevista para las 17.00 horas en Curuxeiras.  A las 18.00 horas, el desfile, compuesto por diez carrozas, saldrá de la calle Venezuela, y luego Colombia, Estrada de Castela, Cataluña, Cuntis, Roi Xordo, acceso a Praza España, rúa María, Méndez Núñez, Real, Rubalcava y Praza de Armas, donde se prevé que la comitiva llegue en torno a las ocho de la tarde.

Cabalgata de Reyes en Ferrol, el año pasado
Cabalgata de Reyes en Ferrol, el año pasado CESAR TOIMIL

Narón

«A viaxe máxica. Cabalgata de Reis de Narón». Así se denomina el espectáculo artístico de gran formato en el que participarán cerca de cuatrocientas personas, que acompañarán a sus Majestades. La comitiva saldrá a las 17.30 horas de la plaza del Colexio de Xuvia en dirección a la Praza de Galicia, donde los Reyes Magos serán recibidos oficialmente por la alcaldesa, Marián Ferreiro, y hablarán con los niños que se acerquen hasta la carpa para saludarles y, en algunos casos, entregar sus cartas. Espectáculos de danza, música y magia amenizarán el recorrido que se realizará con siete carrozas mágicas, entre ellas, las de los Reyes Magos y la del Carteiro Real, la de Maruxaina, el Crebanoces y el Carboieiro. 

La Banda de Gaitas del Padroado, la Escola de Baile de Salón del Padroado y la Xove Banda de Narón de la Asociación Cultural Musical Sementeira actuarán también en esta ocasión para dar la bienvenida a la ciudad a los Magos de Oriente.

Cedeira

La cabalgata de Cedeira recupera su formato tradicional de antes de la pandemia. Una carroza para cada uno de los Reyes Magos saldrá a las 18.00 horas del colegio Nicolás del Río y hará un recorrido por el casco urbano, pasando por el Camiño Real da Madalena, la avenida Castelao, la calle Ezequiel López en la zona vieja, y Praza de Galicia y Avenida de Area, para rematar en el Auditorio municipal. Allí será la recepción oficial, en la que los más pequeños podrán acercarse y entregarles personalmente sus cartas. La agenda de los Magos de Oriente terminará con una fiesta, con merienda y juegos, en el colegio Nicolás del Río.

As Pontes

La Cabalgata de As Pontes regresa este año a la normalidad y los Reyes Magos y su séquito se subirán a las carrozas para recorrer en la tarde del 5 de enero las calles del centro urbano, después de visitar durante la mañana diferentes asociaciones vecinales en las parroquias. La cabalgata superará los 250 metros de longitud, y estará integrada por tres vehículos clásicos y siete carrozas, desde las que Sus Majestades repartirán 600 kilos de caramelos, con la ayuda de 150 niños de la villa.

La salida será a las 18.00 horas de la calle Monte Caxado y discurrirá por la Avenida de Ortigueira, Avenida Castelao, Praza do Hospital para continuar por la Avenida de Galicia, subir por la calle Rosalía de Castro y terminar delante de la casa consistorial. A continuación, los Reyes Magos serán recibidos por el gobierno local y los niños podrán entregar sus cartas.

Cerdido

La cabalgata de Cerdido será el viernes 6 de enero, con salida a las 11.30 horas de la Casa da Cultura en dirección a la Feira. Ya por la tarde, a partir de las 17.30 horas, en el pabellón municipal, habrá una fiesta infantil con hinchables, que contará con la visita de sus Majestades. 

Ortigueira

La comitiva saldrá a las 18.00 horas desde la avenida de la Escola de Gaitas, concretamente en la Oficina de Turismo. A continuación, recorrerán la avenida Juan Luis Pía, la avenida de la Penela, la calle Eugenio López, la avenida Francisco Santiago, el Cantón, y la travesía de la Alameda para terminar su recorrido en la propia alameda. El desfile estará amenizado por la Charanga O Alecrín, la Banda de Gaitas de Ladrido, la Banda de Gaitas del Ortegal, y la Escola de Gaitas de Ortigueira.

 Neda

La cabalgata partirá a las 16.00 horas de la Curva do Bargo, en O Puntal, hacia la estación de tren para iniciar el recorrido hasta la Casa das Palmeiras. Allí, sobre las 17 horas, sus Majestades participarán en la primera recepción real a los niños, donde atenderán sus peticiones y recogerán sus cartas. Partirán entonces hasta la pista deportiva de O Roxal, donde sobre las seis de la tarde, volverán de nuevo a escuchar los deseos de los más pequeños de la casa. Una segunda recepción donde los presentes podrán degustar un chocolate. La Charanga da Carmiña se encargarán de amenizar los itinerarios con su música y buen humor, fomentando el ambiente festivo.

Cabalgata de Neda, el año pasado
Cabalgata de Neda, el año pasado Neda

Costa da Morte

 Zas

El Concello de Zas es uno de los que se ha esforzado por llevar la ilusión a todos sus núcleos, o desde luego a la inmensa mayoría de ellos, con un total de 98 a visitar. Eso requiere que los Reyes empiecen este miércoles 4 su recorrido, con salida a las 10.00 horas de San Adrián para después ir a A Devesa, Rial de Abaixo, Caberte, Maxín, A Atalaia, Rial de Arriba, Froxán, San Martiño, Vila, Langueirón, A Santa, Fontespiño, Pedra Padreiro, Marán, Campos, A Lagoa, Pudenza, Brandomil, A Calabanda, Padreiro, Quintáns, Limideiro, Currais, A Gris, Borreiros, A Xestosa, Os Pedrouzos, As Abellas, O Couto, A Toxa, O Vilar, A Churía y Meanos, este último punto sobre las 14.00 horas. Tras una breve parada para retomar fuerzas, continuarán desde Roma (15.00 horas), para ir después a Rus, Vilar de Lamas, As Edreiras, Berbia, Romelle, Arcar, Loroño, Baizana, Artón, Sandrexo, Vilar, Saconde, Pazos, Quintáns, Andregalla, Penedo, Vilachán, Gomarís y Lamas (18.30 horas).

El jueves 5 de enero, de 10.00 a 14.00 se moverán por Vilar do Mato, A Costa, Follente, Rosende, Mira, Ventoselo, Gontalde, Teixidón, Pedramaior, Carreira, Vilaestévez, Gándara, Quintáns, Vilar Ramilo, Parga, Budián, O Sisto, Sobreira, O Vilar, San Cremenzo, Castro, As Pereiras, Bermello, Cotón do Muíño, Xerne, A Cebola, Muriño, Regalados, O Pombal y Fornelos. En Baio, desde las 17.45 horas, cabalgata por las calles y recepción en la plaza Jorge Mira, con actuación de los Trasnos de Nadal. En Zas, desde las 18.30 horas, también cabalgata y recepción en la plaza, con actuación del mago Paco. ¡Chocolate y churros para todos!

A Laracha

Reyes por las primeras parroquias: miércoles 4 de enero. A las 13 parroquias quiere el Concello que lleguen Melchor, Gaspar y Baltasar, por lo que empiezan a moverse este miércoles ya. Sirvan estas paradas como referencia, en tanto que entre unas y otras pasarán por muchos otros núcleos: salida a las 11.00 en dirección a Avenida López Astray; parada a las 11.30 en la iglesia de Coiro; a las 12.00 en O Igrexario de Soutullo; a las 12.30 en el Campo de Lamas; a las 13.30 en Santa Margarida de Montemaior; a las 16.30 en O Igrexario de Montemaior; a las 17.00 en el monasterio de Soandres; y a las 18.00 en O Igrexario de Erboedo. Sobre las 18.30 estarán recorriendo las principales calles de A Laracha, rematando en la Praza a las 19.30. 

Jueves 5 de enero. Salida a las 11.00 horas de A Telleira y paradas en O Igrexario de Cabovilaño (11.30), Igrexario de Lemaio (12.30), Praza da Areosa de Vilaño (13.30), salida de Estramil a las 15.30, parada en O Cruceiro de Lendo (15.45), parada en la plaza de Caión (17.00) y parada en el Campo da Feira de Paiosaco (18.00). Después pondrán rumbo a la capital municipal, cuyo pabellón acogerá de las 19.30 en adelante una fiesta con Sus Majestades.

Cabalgata de Reyes en A Laracha, el año pasado
Cabalgata de Reyes en A Laracha, el año pasado ANA GARCIA

Coristanco

Visitas iniciales de los Reyes, este miércoles 4 de enero. En colaboración con asociaciones de vecinos, culturales y deportivas, también el Concello de Coristanco ha querido llegar este año a todos los puntos. Los Reyes Magos inician hoy, miércoles, su andadura por este concello, con las siguientes paradas: Xaviña (10.00, local social), Verdes (11.00, Ervelleira), Cereo (11.30, local social), Valenza (12.00, local social), San Xusto (13.00, local social), Castro (16.00, Praza da Igrexa), A Agualada (17.00, local social), Cuns (18.00, unitaria) y Couso (19.00, en el local social).

La cabalgata seguirá el jueves 5 de enero: 10.00 (Seavia), 11.30 (Erbecedo), 12.30 (Oca), 16.00 (Ferreira), 17.00 (San Paio), 18.00 (Carrefour Coristanco), 19.00 (Traba) y 20.00 (recepción real y fiesta infantil con hinchables en el edificio de servicios múltiples, donde ya habrá obradoiros, área para bebés y palomitero desde las 18.00). 

 Carballo

El jueves 5 de enero, por la tarde, será el día grande. Detalló el Concello el itinerario: «A cabalgata de Reis sairá ás 17.30 horas do Centro Comercial Bergantiños-Gadis Híper. No seu percorrido pasará pola avenida Ponte da Pedra, a avenida de Malpica, Pedra Furada, rúa Mirtos, Fábrica, avenida das Flores, Rosas, Begonias, Camelias, Xasmíns, avenida da Cristina, Poñente, Luis Calvo, Alexandre Bóveda, avenida de Fisterra, Río Anllóns, avenida da Milagrosa, rúa Compostela, A Brea, Cemiterio, rúa Verdillo, Sol, Martín Herrera (parada na igrexa parroquial), Jacinto Amigo, Gran Vía, Doutor Fleming, avenida de Bergantiños, Vila de Ordes, Vila de Noia, Vila de Corcubión, Gran Vía, Vázquez de Parga, Camiño Novo, Ponte, Perú, Enrique Sánchez, Ánxel Fole, Valle-Inclán e Colón, onde rematará. O percorrido ten unha duración aproximada de dúas horas, e este ano recuperamos a tradicional recepción dos Reis Magos aos nenos e nenas do vestíbulo da casa do concello. A partir das 19.30 horas, e ata a chegada das Súas Maxestades, na carpa instalada na Praza do Concello haberá animación musical co Picadiscos Mari Faltri». Podrá seguirse el itinerario vía streaming en www.carballoenrede.com. Una forma de saber en todo momento por dónde están pasando.

Vimianzo

Cabalgata de Reyes el jueves 5 de enero: residencia de mayores DomusVi (10.00), Salto (10.30), Bamiro (11.00), Tines (11.30), Treos (12.00), Serramo (12.30), Baíñas (13.00), Castrelo (15.30), Berdoias (16.00), Carnés (16.30), Cereixo (17.00), Carantoña (17.30), Calo (18.00), Cambeda (18.30), Vimianzo (19.00, parada en vivienda comunitaria y recorrido por las calles) y, finalmente, recepción real en la Praza do Concello (20.00). Chocolatada desde las 20.30. Los horarios son estimados. 

Cee

Jueves 5 de enero. Así divulgó la cabalgata el Concello: «As Súas Maxestades, un ano máis, acudirán puntuais á súa cita con todos os veciños e veciñas de Cee, e moi especialmente con todos os nenos e nenas. Pola mañá visitarán as diferentes parroquias cos seguintes horarios de paso aproximados: Gures (campo da festa): 10.45; Ameixenda (campo da festa): 11.00; Brens (escolas): 11.15 h. Camiños Chans (pista polideportiva): 11.30; Gardería Municipal: 11.35; Toba de Abaixo (Bar Toba): 11.55; Estorde (praza de Dona Julia): 12.05; Zona aparcamento camping: 12.10; Lobelos (Bar Villaverde): 12.20; Morancelle (almacéns Fandiño): 12.25; Vilanova:12.30; Codesos: 12.35; Pereiriña (escola): 12.40; Pereira (capela San José): 12.50; Porcar:12.55; Lires (praza): 13.05; Canosa: 13.15; Tedín: 13.20; Ruibo:13.25; Cabaleriza: 13.30; Sembra: 13.35; Vilar de Toba (zona aparcamento supermercados estrada A Coruña): 13.40; Xallas: 13.50; Lagarteira: 13.55; Escabanas: 14.00. Pola tarde, a partir das 17.00 horas terá lugar á recepción real no Museo Fernando Blanco. Despois da mesma, en torno ás 19.00 horas aproximadamente, os fogos de artificio anunciarán o comenzo da tradicional Cabalgata, que percorrerá as rúas Domingo Antonio de Andrade, Praza das Palmeras, Avenida Fernando Blanco, Avenida Fisterra, Rúa Pontevedra, Estatuto de Autonomía, Rúa Independencia, Avenida Lino Rodriguez Madero, Praza Ketty Quintana, Estatuto de Autonomía, Rúa Europa e Praza da Constitución»

Malpica

El jueves 5 de enero, los Reyes llegarán a Buño, con parada en el teleclub a las 17.30 y a Malpica a las 19.00. Colaboran numerosas entidades del tejido asociativo. también los verán los vecinos de Leiloio (18.30), saliendo el recorrido de Feira Nova. 

El viernes 6 de enero, los Reyes Magos de visita en Cambre (10.00), Cerqueda (10.30), Santiso (11.00), Mens (11.30), Barizo (12.00), Beo (12.30) y Seaia (13.45). Desde las 18.00, en el campo da festa de Seaia, hinchables.

Cabalgata de Malpica, el año pasado
Cabalgata de Malpica, el año pasado ANA GARCÍA
cablgata costa 

Dumbría

El jueves 5 de enero, los Reyes Magos estarán de visita en las Casas Culturais: 15.30 (Berdeogas), 16.30 (Olveira), 17.30 (Buxantes), 18.30 (O Ézaro), 19.30 (Bustelo) y 20.30 (O Conco). 

Cabana

También en este municipio recorrerán los Reyes todas las parroquias. Jueves 5: iglesia de Cundíns (15.15), iglesia de Nantón (16.00), Taberna da Mata-Riobó (16.50), iglesia de Corcoesto (17.25), Silvarredonda (18.00 y Taberna de Beres-O Esto (18.30); este día, desde las 17.00, hinchables y talleres en el pabellón antes de la recepción real (19.00). Viernes 6: recorrido por iglesia de Borneiro (10.30), iglesia de Canduas (11.35), plaza de Neaño (12.15), iglesia de Cesullas (12.45) y taberna de Anos (13.30). El primer día pondrá la música O Son do Castro; el segundo, Os Enxebres de Cabana. Habrá belenes vivientes, además, en Nantón, Borneiro, Canduas y Cesullas. 

Laxe

Jueves 5 de enero. Cabalgata de Reyes Magos con inicio a las 15.00 horas y recorrido por todas las parroquias. Fuegos de artificio estallarán a su llegada al pabellón polideportivo (20.00 horas), donde ya desde las 18.00 habrá hinchables, animaciones, karaoke, obradoiros o chocolatada gratuita. 

Ponteceso

Llegarán en carrozas Melchor, Gaspar y Baltasar, el 5 de enero. Arrancará la cabalgata a las 18.00 desde el parque de Tella y recorrerá Ponteceso para acabar en la Praza do Recheo, donde habrá actividades ya desde las seis y media de la tarde, hasta las 21.00: globoflexia, tatuajes, música, fotomatón, chocolate, roscón... En Corme habrá asimismo cabalgata, en este caso promovida por la asociación de vecinos Eduardo Pondal, con apoyo municipal (salida a las 19.00 de la Praza da Ribeira). En la mañana del 6 de enero, en la aldea de O Couto y como hace 41 años, Sus Majestades volverán a ir casa por casa llevando unos detalles, iniciativa de Monte Branco y Fundación Pondal. 

Fisterra

Se concentrará la actividad en el jueves 5 de enero. A las 10.00 horas, habrá una visita de los Reyes a la escuela infantil; desde las 10.30, un recorrido por el rural del municipio; a las 16.00, recepción en el paseo de Sardiñeiro; a las 17.00, visita al centro de mayores y menores fisterrán; desde las 18.00 horas desfile de carrozas por la localidad: Rúa Voluntariado, Cabello, Cruz de Baixar, Concello, puerto, Mixirica, Casas Baratas, Alcalde Fernández, Castillo Ara Solis y finalmente, Praza da Constitución. En este último punto habrá una recepción a los pequeños (19.00). Juegos populares, caramelos y un DJ enriquecerán la velada. 

Cerceda

Durante el 5 de enero, habrá un recorrido por las aldeas desde las 09.30 horas. El itinerario se detallará en próximas horas, aunque esa jornada se podrá seguir al detalle a través de la aplicación Tock App del Concello y también de redes sociales. A partir de las 17.00 horas, en el auditorio, recibirán a los pequeños. 

Muxía

Anunció el Concello que sacará este jueves 5 de enero a las calles una espectacular carroza que recorrerá más de 150 kilómetros por todas las parroquias. Más de once horas de viaje desde las 10.00, que será cuando salga de Agreiras. Sirvan como referencia estos puntos y horarios estimados, en tanto que en medio llegarán a muchos otros núcleos: Vilamaior (11.20), Xurarantes (11.35), Vilachán (12.35), Frixe (14.05), Montesiños (15.20), Calo de Trasufre (15.50), Cebráns (16.35), Suxo (17.15), Labexo (18.45), paseo marítimo (19.30) y arribada a la Sala da Camposa a las 20.15: será ahí donde se haga la recepción.

Cabalgta de Reyes de Muxía, en el 2021
Cabalgta de Reyes de Muxía, en el 2021 ANA GARCIA

Camariñas

El jueves 5, recepción a Sus Majestades en el puerto a las 11.30 horas (llegarán por mar, en la lancha de Salvamento Marítimo), y desde ahí recorrido por la localidad y por el municipio, con estos puntos y horarios de referencia: Xaviña (12.15), Arou (13.30), Camelle (16.00), A Ponte do Porto (17.00), Xaviña (18.00) y Camariñas de nuevo (19.00), con recepciones en la plaza de San Xurxo y en la Praza da Insuela (20.00). Completarán ya desde las 18.30 con chocolate, roscón, música, obradoiros...

Corcubión

El jueves 5 de enero, los Reyes recorrerán la localidad en carroza, acompañados de espectáculo de circo, música e iluminación. Paradas a las 17.10 en O Vilar, a las 17.20 en Amarela, a las 17.30 en Redonda, a las 17.40 en Oliveira, a las 17.50 en Quenxe y a las 18.00 en la urbanización. Desde las 18.30, animación en la Praza de Castelao. A las 19.00, recepción oficial en la iglesia de San Marcos.

Área de Santiago

Santiago

Después de dos años recibiendo a los niños y niñas en Bonaval, Melchor, Gaspar y Baltasar regresan a las calles. Llegarán a la Praza da Mercé de Conxo a las 16.30 horas y media hora después iniciarán el desfile que los llevará por la avenida de Ferrol, Frei Rosendo Salvado, Praza Roxa, O Hórreo, plaza de Galicia y A Senra para a partir de ahí encarar la ciudad histórica y concluir a las 18.30 horas en la Praza do Obradoiro. Sus Majestades saludarán a los asistentes y también recibirán a los más pequeños en el Pazo de Raxoi. La comitiva formada por cinco carrozas estará ambientada en los cuentos populares, con personajes como Cenicienta, Aladín y la Bella Durmiente, entre otros. También habrá animación musical y de danza a lo largo del recorrido. No faltará el tren y todavía quedan algunos huecos libres para poder subir.

Ames

Los Reyes Magos llegaron el martes a Ames para recibir a los más pequeños de la casa en los pabellones municipales de O Milladoiro y Bertamiráns (11.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas). Hoy continúan. Eso sí, para acceder es necesaria cita previa a través de la sede electrónica del Concello. Además, Melchor, Gaspar y Baltasar ampliarán este jueves 5 su recorrido y estarán en las once parroquias. La primera cita serán Ameixenda e Cruxeiras (10.00 horas). Ya por la tarde habrá dos cabalgatas. En O Milladoiro será de 17.00 a 18.00 horas, para terminar a las 18.30 horas en el pabellón, donde también actuará María Fumaça. En Bertamiráns, la cabalgata se desarrollará de 19.00 a 20.00 horas. Las carrozas saldrán de la carretera de Lapido. El broche será en el pabellón con animación a cargo de Pesdelán.

Los Reyes Magos adelantaron su llegada a Ames. Desde ayer reciben a los niños en O Milladoiro y Bertamiráns
Los Reyes Magos adelantaron su llegada a Ames. Desde ayer reciben a los niños en O Milladoiro y Bertamiráns Sandra Alonso

Arzúa

La cabalgata también regresará el jueves a la localidad tras dos años de ausencia y lo hace con novedades. Los Reyes Magos partirán a las 17.00 horas de la Casa da Cultura con sus pajes y acompañados por música en directo, cabezudos y el parque móvil de los Bombeiros de Arzúa. Ya en el Multiusos Terra do Queixo —que contará con nueva decoración, actividades y talleres— habrá recepción y reparto de regalos, entre ellos, libros con el objetivo de fomentar la lectura en gallego.

A Baña

La comitiva real llegará a las 17.30 horas al pabellón municipal. Antes de que recalen, está programado el espectáculo circense «Circando». Melchor, Gaspar y Baltasar repartirán regalos al público infantil y habrá chocolate para todos los asistentes.

Boimorto

A las 17.30 horas comenzará la fiesta en el polideportivo. Media hora después saldrá la cabalgata de la Casa do Concello recorriendo las calles para dirigirse a dicha fiesta en la que habrá música, talleres, regalos y chocolate.

Boqueixón

La Casa da Cultura de Camporrado acogerá la recepción real. A las 17.00 horas, se representará «Carapuchiña Vermella». A las 18.30 horas, llegarán Melchor, Gaspar y Baltasar, con sorteo de regalos. Es necesario inscribirse previamente en www.boqueixon.gal.

Brión

Sus Majestades recorrerán en autobús de época todas las parroquias entre las 10.15 (local social Cornanda) y las 20.00 horas (Carballeira de Santa Minia). Los Magos irán acompañados de una comitiva con música.

Dodro

A las 17.30 horas comenzará la recepción a los Reyes Magos en el pabellón polideportivo. Habrá animación musical, regalos y chocolate con churros.

Frades

La Festa de Reis retoma la normalidad después de dos años. Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a las 16.00 horas en pick-up acompañados por Mickey Mouse, Minnie y «Chase», de la Patrulla Canina, para recorrer el centro de Ponte Carreira. Después, a la entrada del polideportivo municipal, habrá un cañón de nieve, donde los niños podrán jugar hasta la llegada de Sus Majestades, prevista a las 17.00 horas para la recepción. La fiesta se prolongará hasta las 20.00 horas con hinchables, animación, bailes, juegos y talleres.

Melide

Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán las calles desde las 17.30 horas. Partirán del Pazo de Congresos y concluirán en la Rúa Galicia. A las 18.30 horas tendrá lugar la recepción en el tradicional Belén Viviente, situado en el Centro Sociocultural Mingos de Pita.

Negreira

La cabalgata partirá a las 17.00 horas desde el Campo da Feira para transitar por las calles de la localidad. A las 18.00 horas se celebrará en el balcón de la Casa Consistorial la recepción por parte de Sus Majestades.

O Pino

Los Magos de Oriente llegarán a todas las parroquias. La comitiva comenzará su itinerario a las 10.45 horas en Pereira y llegarán al polideportivo de Reboredo, en Arca, a las 19.30 horas. Precisamente, en este punto tendrá lugar la recepción oficial. Los niños y niñas podrán disfrutar de hinchables en el polideportivo desde las 17.30 horas. El cierre será con una chocolatada y roscón para los asistentes.

Ordes

Madrugarán Melchor, Gaspar y Baltasar para iniciar su recorrido por todo Ordes desde las 9.45 horas. La primera cita será en el campo de la iglesia de Santa Cruz de Montaos y el final en el local social de Buscás (13.15 horas). Por la tarde, la comitiva recorrerá el casco urbano. La cabalgata saldrá a las 17.00 horas desde muebles Reyca. La recepción será delante del Concello y habrá concierto de A Gramola Gominola en la carpa situada en la Alameda.

Oroso

Para facilitar que todos los niños del municipio puedan disfrutar de la cabalgata en Sigüeiro, el Concello puso un servicio de un autobús gratuito que saldrá a las 15.45 horas y realizará dos rutas por las parroquias. La cabalgata partirá a las 18.00 horas desde el CEIP do Camiño Inglés y finalizará en la Praza do Concello. Previamente, los Magos de Oriente ofrecerán una recepción en el pabellón de deportes (de 10.30 a 14.00 y de 15.00 a 17.00 horas).

Padrón

Los Magos iniciarán a las 17.00 horas su recorrido en la calle Real, visitarán la iglesia de Santiago y el belén viviente, se acercarán a la plaza de Macías y a la casa consistorial y terminarán en el Campo do Souto, donde recibirán a los pequeños. Allí, como es tradición, habrá el carrusel de caballitos (los vales para poder subirse son gratuitos pero hay que retirarlos previamente en el Centro Social, el miércoles es el último día).

Rois

Melchor, Gaspar y Baltasar viajarán por todas las parroquias en autobús. Iniciarán el itinerario en Rois a las 10.45 y concluirán en Oín a las 19.30 horas, donde realizarán una ofrenda. Después, se encaminarán al Polideportivo dos Dices para asistir a la recepción oficial y sumarse a las fiesta que, desde las 18.30 horas, animará la espera con música, juegos y talleres.

Santa Comba

Las actividades ligadas a la cabalgata comenzarán a las 18.00 horas e incluirán recepción real y reparto de caramelos en el recinto ferial.

Santiso

Doble recorrido realizarán los Magos en la localidad. En Arcediago saldrán desde el Concello al pabellón (12.30 horas) y en Visantoña irán desde el centro médico a la Casa de Cultura (17.30 horas).

Teo

Los Magos llegarán en tren a las 16.40 horas a la estación de Osebe y desde ahí se subirán al autobús real para recorrer distintos puntos del municipio antes de recalar en el pabellón Ezequiel Mosquera (18.50 horas), donde recibirán a los pequeños.

Toques

La cita en Toques será a partir de las 16.30 horas. A esa hora saldrán del campo de fútbol acompañados por pajes y el grupo de música O Balado para dirigirse al pabellón deportivo, donde habrá recepción, chocolatada y regalos.

Tordoia

Melchor, Gaspar y Baltasar comenzarán su recorrido a las 10.30 horas en Bardaos y a las 18.45 horas estarán en la Praza do Concello.

Touro

Sus Majestades recorrerán las parroquias con 18 paradas desde las 10.45 horas (Quión). El broche será a las 17.00 horas en el pabellón.

Trazo

Los Magos estarán desde las 9.30 a las 20.00 horas en la localidad para recorrer las parroquias. Empezarán en Morlán. El recorrido finalizará en el pabellón, donde desde las 17.30 horas habrá hinchables y chocolatada.

Val do Dubra

La cabalgata partirá a las 18.30 horas del campo ferial, desde donde se dirigirán al Concello. Allí los Magos ofrecerán su mensaje. Después, seguirán hasta el pabellón. Habrá regalos, música, hinchables, chocolate y rosca.

Vedra

Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán en moto a las 17.00 horas a la estación de tren de Santa Cruz de Ribadulla.

 Área de Barbanza

Ribeira

Una decena de carrozas integrarán la cabalgata que recorrerá Ribeira a partir de las 18.00 horas. Será a esta hora cuando los Reyes Magos arriben al puerto de la ciudad a bordo de las dornas de la Real e Ilustre Cofradía. El itinerario de la comitiva real será el habitual, culminando con la visita al belén viviente y la recepción en la plaza del ayuntamiento, donde habrá los consabidos discursos. Los grupos de música Os Castros, Charanga BB+, Fanfarria Farruxa y la banda Ferrol Cristo de la Buena Muerte amenizarán el recorrido, que también estará animado por una serie de personajes marinos de Barafunda y un grupo de grandes y coloridos pájaros que llegarán de la mano de Can Cun Quinqué. Por la mañana, a partir de las 10.00, el Bus Real recorrerá las parroquias. Durante toda la jornada se repartirá una tonelada de caramelos.

Boiro

Lampón será el punto de partida de la cabalgata de Boiro, que arrancará a las 17.00 horas. A las ocho carrozas dispuestas por la comisión de vecinos de esta parroquia se sumarán agrupaciones musicales, espectáculos de animación callejera y los tradicionales romanos, lanceros, espaderos y antorcheros. Un tramo de la calle Principal, entre la avenida de Compostela y Salvador Allende, no tendrá música ni luces para favorecer el acceso de las personas con TEA. La novedad de este año es que el miércoles, un séquito de Reinas Magas visitarán todas las parroquias para recoger las cartas de los niños y entregarles caramelos. La ruta empezará al mediodía en Abanqueiro y concluirá a las 20.30 horas en Boiro.

Noia

En las dos últimas ediciones, Sus Majestades limitaron su visita a Noia a un recorrido matutino por las parroquias y una recepción posterior en el claustro de la casa consistorial. Ambas actividades se mantienen, pero suman la cabalgata tradicional por el casco urbano. Las tres carrozas reales iniciarán su ruta a las 10.00 horas en Santa María de Roo y, tras recorrer las diferentes localidades, pasarán por las residencias en torno a las 16.30. Y sobre las 18.00 comenzará la cabalgata en San Lázaro, en las inmediaciones del campo de fútbol. A su término, los niños tendrán ocasión de acercarse a Melchor, Gaspar y Baltasar. Desde el Concello explicaron que, por motivos de seguridad, no habrá lanzamiento de caramelos, pero se entregarán paquete individuales de chucherías.

 Rianxo

A las 15.00 horas en A Bacariza iniciarán su recorrido por Rianxo los visitantes que el jueves llegarán desde el lejano Oriente. Tras una ruta por las diferentes parroquias del término, está previsto que la cabalgata se adentre en el casco urbano a las 19.00 horas, acompañada por Vai de Roda, Buxaina, Panxoliñas Surfing y un grupo de animación callejera de Barafunda. Antes de recibir a los más pequeños, Sus Majestades realizarán una ofrenda ante el belén viviente que estará instalado desde las 17.30 en la plaza Castelao. 

Muros

La visita de Sus Majestades recupera en Muros el formato que tenía antes de la pandemia. Organizado por la asociación Fouleada, el desfile comenzará a las 17.00 horas en Laxeiras y culminará con la recepción en O Curro da Praza. Habrá cinco carrozas. 

A Pobra do Caramiñal

El ejecutivo pobrense ha optado por conjugar la tradicional cabalgata con un recorrido por las parroquias que empezará a las 11.00 horas en San Paio y concluirá a las 14.20 en la casa consistorial, donde los Reyes Magos serán recibidos por la corporación. El recorrido por el casco urbano partirá a las 17.30 horas del polideportivo de Venecia, incluirá una parada en el belén de la plaza Alcalde Segundo Durán y culminará en la casa consistorial, donde Sus Majestades atenderán a los más pequeños. Troula Animación, Trécola, Axeigo y la charanga Era Visto formarán parte de la comitiva.

Cabalgata de Reyes en A Pobra, el año pasado
Cabalgata de Reyes en A Pobra, el año pasado

Porto do Son

En un autobús descapotable recorrerán Melchor, Gaspar y Baltasar el territorio sonense. La primera parada será a las 10.00 horas en Miñortos y la última, a las 17.25 en San Pedro. Sobre las 18.00 comenzará la cabalgata por el casco urbano, un recorrido que estará animado por varios grupos que ofrecerán números de estilo circense. La recepción será en el secadero de la zona portuaria.

Mazaricos

Tras dos años sin hacerlo debido a las restricciones sanitarias, los Reyes Magos volverán a congregar a los niños de Mazaricos en el centro sociocultural de A Picota. Previamente, tendrá lugar la tradicional tractorada por las calles de la localidad, que dará comienzo a las 17.00 horas. Como viene siendo costumbre, habrá un regalo para todos los niños que asistan y una chocolatada popular para cerrar la tarde.

Outes

La visita real comenzará en Outes con una recepción en el pabellón, que se prolongará de 11.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00. Será a su término cuando tenga lugar la cabalgata que culminará en la plaza de Galicia con una chocolatada.

Lousame

Los niños lousamianos tendrán ocasión de trasladar sus últimas peticiones a los Reyes Magos entre las 10.30 y las 14.00, pues estarán en la casa de cultura. A las 17.00 se sumarán al festival de juegos, talleres e hinchables que se realizará en el polideportivo de A Silva. Incluirá chocolatada.

Carnota

En un tren recorrerán las parroquias de Carnota Sus Majestades de Oriente, empezando a las 11.00 en O Pindo. La ruta concluirá a las 17.00 horas en el pabellón carnotano, con una fiesta infantil.

Provincia de Lugo

Lugo

En la ciudad amurallada, los Reyes Magos emprenderán el viaje a las 18.00 horas en el Parque da Milagrosa junto al centro de Radio Taxi y el parque móvil del Concello, pasando por la Rúa Monte Faro, la Avenida da Coruña, la Porta de San Fernando, la Praza de Ferrol, la Rúa Bolaño Rivadeneira, la Rúa Quiroga Ballesteros, la Praza de Santo Domingo, la Rúa da Raíña, y la Praza Maior, donde está prevista su llegada sobre las 19.15 horas.

La cabalgata de la ciudad de Lugo tendrá cuatro carrozas y once espectáculos
La cabalgata de la ciudad de Lugo tendrá cuatro carrozas y once espectáculos ALBERTO LÓPEZ

Vilalba

En la capital de A Terra Chá, la cabalgata de Reyes no se olvidará de los niños del rural. Por eso su recorrido empieza en nueve parroquias del municipios. De 15.00 a 16.00 horas estarán en Insua, Codesido y Nete. De 16.30 a 17.30 horas, en Lanzón, Goiriz y Sancovade. De 18.15 a 19.15 horas, en Carballido y Santaballa. 

En el casco urbano de Vilalba, la cabalgata saldrá a las 18.15 horas de la estación de autobuses y a las 18.45 será la recepción real en la Praza da Constitución. Este año el recorrido no será el mismo por las obras en la rúa da Pravia.

Sarria

En la capital sarriana, la cabalgata saldrá de la Feculeira a las 18.00 horas, continuará por la Rúa da Liberdade, la Rúa Diego Pazos, la Rúa Matías López y finalizará en la Praza da Vila. Aunque las tres majestades no solo visitarán el casco urbano, sino que irán por las parroquias, por la mañana y por la tarde. El recorrido será el siguiente: Colexio de San Fiz de Reimóndez (10.00 horas), Colexio de San Pedro de Froián (10.15), Colexio da Pena (10.45), Colexio de Loureiro (11.15), Colexio de San Sadurniño (11.45), Pabellón de Oural (12.15), Nespereira (12.45), entrada a Vilagudín (13.00),  Colexio de Vilamaior (13.15), Colexio de San Andrés (13.30), Biville, Meixente (14.00).

Por la tarde: Colexio de Goián (16.30 horas), Santalla (17.00), Treilán (17.15), Colexio de Vilapedre (17.30), Colexio de Céltigos (18.00), Colexio de Veiga (18.30), Colexio de Manán (19.00), Colexio de Fonteabuín (19.30), Colexio de Corbelle (19.45), Colexio de Louseiro (20.00), Colexio de Vilar de Sarria (20.30) y Colexio de Farbán (21.00).

Monforte

Los Reyes Magos llegarán a las 17.30 horas a la estación de tren de Monforte. El desfile de las carrozas reales saldrá a las 18.30 horas desde la Praza da Estación y llegará a la Praza de Santo Antonio. A las 19.30 horas leerán el discurso y recibirán a los más pequeños del municipio.

Recorrido de los Reyes de Oriente por Monforte
Recorrido de los Reyes de Oriente por Monforte CARLOS CORTES

Chantada

Los tres reyes recorrerán las calles de Chantada a partir de las 18.00 horas, con zancudos, caballos mágicos y gigantes luminosos. A las partir de las 19.00 horas, serán recibidos en el Auditorio Municipal con regalos para todos los niños.

A Fonsagrada

En el municipio de la montaña lucense la comitiva real saldrá a las 17.00 horas para recorrer la villa.

Láncara

La cabalgata de los Reyes Magos estará acompañada de más actividades. A partir de las 16.30 horas, las tres majestades estarán en el polifuncional del Campo da Feira. Habrá talleres y juegos, una chocolatada y regalos para los más pequeños. 

Palas de Rei

Los reyes recorrerán la localidad de Palas de Rei a partir de las 17.00 horas en caballo. Su recorrido terminará en el Praza do Concello, donde repartirán regalos para todos los niños y niñas del municipio.

Antas de Ulla

Las majestades de Oriente estarán a partir de las 16.00 horas en la Praza Nova, donde también habrá una fiesta infantil. Los pequeños podrán disfrutar de varios hinchables y un rocódromo. Si entregan su carta, se llevarán un regalo. 

Castro de Rei

Los reyes madrugarán en Castro de Rei y desde las 10.00 horas visitarán el municipio. Serán recibidos por el alcalde Francisco Javier Teijeiro. Después visitarán las residencias de mayores de Domus VI y San Xoán de Castro de Rei, Cruz Roja y la guardería municipal de Castro Ribeiras de Lea. A las 16.00 horas recibirán a los niños en el teleclub de Castro de Rei. A las 18.15 horas saldrá la comitiva real, recorrerá las calles de la localidad y terminará en la Casa da Cultura de Castro Ribeiras de Lea. 

Cospeito

Las carrozas partirán del pabellón da Feira do Monte a las 17.30 horas. Después habrá chocolate con churros, regalos, hinchables y animación en vivo.

Friol

El día previo a Reyes será toda una fiesta en Friol. Los reyes estarán a partir de las 17.00 horas en el pabellón municipal. Los niños deberán llevar la invitación del Concello para acreditar que son del municipio. Habrá hinchables, sorteo de regalos y más sorpresas.

Guitiriz

Este jueves Melchor, Gaspar y Baltasar estarán en Guitiriz y en Parga. A las 15.30 horas estarán del Campo da Feira de Parga, a las 16.30 saldrán desde Ponteveiga y serán recibidos primero en la Casa do Concello y después en el Campo da Feira de Guitiriz. La cabalgata estará animada por Bloquinho de Xermolos y la Escola de Música Tradicional de Xermolos.

Las cabalgatas terminarán con el recibimiento de los reyes, como en esta imagen en Guitiriz
Las cabalgatas terminarán con el recibimiento de los reyes, como en esta imagen en Guitiriz SUSO PENA

Begonte

Los niños de Begonte están recibiendo una carta personalizada de los Reyes Magos que le permitirá conocerlos este jueves en el Concello. Las tres majestades estarán a partir de las 17.00 horas en la casa consistorial, donde los más pequeños recibirán regalos y también habrá fiesta con hinchables.

O Corgo

A las 16.00 horas saldrá del centro sociocultural de O Corgo la carroza real, tras una visita al centro de día. La cabalgata irá hasta el colegio municipal amenizada por la Asociación Cultural Legua Dereita. Se invitará a roscón, chocolate y se darán regalos.

Guntín

El día más mágico de la Navidad empezará a la 12.00 horas en la Escola Vella de Lousada, con un concierto de la banda municipal y la actuación del Mago Rafa. Por la tarde, el mago volverá a actuar en la Casa da Cultura de Guntín. A las 17.15 horas será la recepción de los Reyes Mayos junto al pasacalles de la banda municipal. A las 18.00 hora se entregarán regalos y habrá hinchables, chocolate y roscón. 

Portomarín

La cabalgata saldrá a las 18.00 horas desde el Campo da Feira e irá hasta la Praza do Concello.

Meira

Las carrozas reales saldrán desde la Praza del Concello hasta el Pavillón Municipal de Deportes de Meira a partir de las 17.00 horas.También habrá regalos, chocolatada y roscón.

Rábade

En las calles, balcones o ventanas, los vecinos de Rábade podrán ver la cabalgata real a partir de las 17.00 horas.

Pol

Las tres majestades conocerán a los más pequeños y también a los más mayores. Llegarán a la Praza do Concello a las 16.00 horas y también visitarán el Centro de Atención de Maiores. 

Castroverde

Los villancicos de la Asociación Musical Zuncurrundullo animarán el inicio del recorrido, que saldrá a las 16.00 horas desde el recinto ferial. A las 17.00 saldrán de la iglesia parroquial para terminar en el pabellón municipal, donde se darán regalos y habrá chocolate y roscón. Será imprescindible que los niños lleven la carta que le envió el Concello para entregársela a los reyes y recibir el regalo. Melchor, Gaspar y Baltasar también visitarán a los usuarios de la residencia O Castro. 

Los reyes repartirán miles de caramelos, como en esta imagen de Castroverde
Los reyes repartirán miles de caramelos, como en esta imagen de Castroverde OSCAR CELA

Muras

La fiesta comenzará a las 17.00 horas en la Casa do Médico con cuentacuentos a cargo de Cris de Caldas. Los reyes llegarán al local social a las 18.00 horas, gracias a la colaboración de Atila y Amigos do Cabalos de Muras. A las 18.30 horas empezará una chocolatada.

Xermade

Los Reyes Magos estarán a partir de las 16.00 horas en el pabellón municipal, donde habrá animación infantil para los más pequeños.

Baralla

Melchor, Gaspar y Baltasar harán una parada en la residencia San Vitorio a las 16.00 horas. Sobre las 17.00 horas, recorrerán la villa, desde al área recreativa hasta el centro social. En esta última ubicación repartirán regalos entre los más pequeños. 

Riotorto

A las 20.30 horas saldrá de la Casa da Cultura la carroza real para recorrer las calles del municipio hasta llegar al salón de actos del Concello, a las 21.00 horas. Habrá regalos para todos los niños y también chocolate con roscón. 

Pedrafita do Cebreiro

La recepción a los Reyes Magos tendrá lugar entre las 12.30 y las 14.00 horas en la Casa da Cultura de Pedrafita, con chocolate con churros incluido.

Folgoso do Courel

Las majestades llegarán a Seoane do Courel sobre las 16.00 horas y a Folgoso, sobre las 18.00 horas. Después habrá merienda y chocolatada en la Casa do Concello.

Los Reyes Magos en el 2021 en O Courel
Los Reyes Magos en el 2021 en O Courel CONCELLO DE FOLGOSO DO COUREL

Carballedo

Antes de recibir a los Reyes Magos, el Concello ofrece a las 17.30 horas el espectáculo de teatro infantil «Feo», basado en el cuento de Andersen. A las 18.30 horas, será el recibimiento de las majestades de Oriente para todos los niños.

Bóveda

En el centro sociocultural de Bóveda, los reyes estarán a partir de las 17.00 horas. Habrá regalos para todos los inscritos hasta el martes y una presentación animada con el espectáculo «Maxia no Nadal». 

O Inicio

En este municipio, la cabalgata será el 6 de enero. Las majestades saldrán a las 17.30 horas de la residencia de la tercera edad. El recorrido terminará en el multiusos del Concello, donde habrá regalos, roscón y chocolate. Antes de esto, a partir de las 16.00 horas ya habrá un paje real repartiendo regalos.

Sober

El recorrido real empezará en la parroquia de Bulso, en la Cantina dos Meus Avós, a las 11.30 horas. Después se moverá hasta Anllo, en San Estevo, en el local social a las 12.15 horas. Finalmente, los reyes estarán a las 13.00 horas en el centro sociocultural de Sober.

Pantón

El municipio de Pantón recibirá a los Reyes Magos en el salón de actos de la Casa da Cultura. Será a las 17.00 horas, habrá juegos populares y distintos talleres hasta las 18.30 horas que llegarán sus majestades.

A Pobra do Brollón

Los Reyes Magos recorrerán las calles a partir de las 16.30 horas desde el Centro de Día hasta la Casa da Cultura, donde se entregarán los premios del concurso de tapas y de los certámenes de poesía y postales de Navidad.

O Saviñao

Primero habrá  un recorrido por las calles de Currelos, a partir de las 16.30 horas, con una recepción final en el centro sociocultural. A las 18.30 horas será en Escairón, desde la casa do Concello, pasando por la residencia de mayores y la iglesia, y terminando en el auditorio municipal.

Taboada

Los reyes partirán de la Praza do Concello recorriendo el pueblo a partir de las 17.30 horas hasta el salón de actos en el antiguo cuartel. Habrá entrega de regalos y chocolatada.

A Mariña lucense

Viveiro

 Para las 12 horas se ha programado un Roteiro de Nadal en el Vivertren, con salida desde la estación de autobuses. A las 17.30 horas arrancará la cabalgata de los Magos, desde Celeiro por Covas hasta Viveiro, con pasacalles de la Banda da Misericordia. A las 17.30 horas saldrá el Roteiro de Nadal en el Vivertren desde la piscina. El discurso de los Reyes Magos será desde el balcón de la biblioteca municipal. Al concluir, habrá recepción en la sala multiusos del Concello.

Foz

La cabalgata volverá a recuperar su formato y saldrán desde la playa de A Rapadoira, a las 18.30 horas. Los Magos irán por varias calles y harán una recepción en el Concello, donde habrá un belén viviente y donde saludarán desde el balcón antes de continuar el recorrido hasta el pabellón del Colexio número 1, donde habrá chocolate y juegos.

Además, la Asociación Cultural e Deportiva O Castro de Vilaronte celebrará la 60ª. edición de la Cabalgata de Reis, a partir de las 20.30 horas.

Cabalgata de Reyes en Foz, en el 2020
Cabalgata de Reyes en Foz, en el 2020 PEPA LOSADA

Cervo

Habrá dos cabalgatas, en Cervo (19.30 horas, desde las Escolas Vellas) y en San Cibrao (17.30 horas, desde el pabellón de A Veiga). Airiños do Xunco organiza la de Cervo. Colabora el Concello.

Mondoñedo

La cabalgata mindoniense arrancará a las 9.15 horas en el Centro de Atención Temperá y seguirá —por este orden— por las escuelas del Carmen, Lindín y Santa María Maior. Continuará por el refugio de Argomoso, la iglesia de San Vicente y las escuelas de As Sasdónigas y Vilamor; por los locales sociales de Masma y Oirán, por la iglesia de Couboeira, la Ponte de Viloalle, los locales de Figueiras y Estelo/Tronceda y la escuela de Pelourín. A las 17 horas será la visita a la residencia San Rafael y al centro asistencial San Pablo (17.30). La carroza y el séquito saldrán desde la Alameda a las 18 horas para recorrer varias calles y a las 19.30 será la recepción en el auditorio, seguida de chocolatada ofrecida por la asociación O Pasatempo.

El espectáculo de los Magos volverá a las calles mariñanas
El espectáculo de los Magos volverá a las calles mariñanas XAIME RAMALLAL

Ribadeo

El jueves, a partir de las 19.00 horas, desde el Hospital Asilo de Ribadeo, la Asociación de Amigos da Cabalgata tiene todo preparado para que los Magos recorran las calles de la villa y saluden y reciban a los más pequeños. Además, por iniciativa de la cooperativa rural gallega CLUN, un ganadero o ganadera infiltrada participará en la cabalgata y repartirá bolsas de golosinas

Barreiros

Desde las 10.00 a las 14.00 horas, los Magos visitarán varias parroquias —Vilamar, 10.00; San Xusto, 10.30; Gondán, 11.00; Rilleira, 11.30; Cabarcos, 12.00; Vilamartín Grande, 12.30; Vilamartín Pequeno, 13.00, y Reinante, 13.30. A las 18 horas harán un recorrido en coches de época por San Cosme y a las 20.00 horas será la recepción en el Centro Sociocultural. Asimismo, la Irmandade San Caetano ha programado para este jueves 5 en las escuelas de Celeiro varios actos: a las 17 horas llegarán los Reyes y a las 18.00 actuará el Mago Antón. Habrá regalos, chocolate y roscón.

Lounrenzá

Sus Majestades llegarán a Lourenzá a las 16.30 horas. Saldrán desde el recinto ferial para visitar las parroquias. A su regreso a Vilanova, recibirán a los niños a las 18.30 en los bajos del Concello.

Xove

Sus Majestades saldrán a las 19.00 horas. A su llegada al Centro Cívico se harán fotos con los niños. A las 20 horas, en el pabellón, habrá fiesta con una discoteca móvil.

O Valadouro

Para las 19.00 horas está prevista la salida de los Reyes desde el parque Concepción Arenal hacia la Casa da Cultura, donde será la recepción. Habrá concierto de villancicos a cargo de los niños de Amado Lar y ofrendas realizadas en el Ludi Nadal.

Alfoz

La Asociación Cultural e Xuvenil O Castelo, en colaboración con el Concello, la Diputación y la Xunta, organiza la cabalgata alfocense. El recorrido arrancará a las 16 horas en la Casa da Cultura y continuará por la iglesia de As Oiras (16.15), la de O Pereiro (16.20), Pinguela (16.30), Reirado (16.40), iglesia de Bacoi y Carballido (17.00 y 17.15), iglesia de Adelán (17.30), Castro (17.45) y pabellón (18.00), donde habrá chocolatada y juegos hinchables (gratuitos) y se entregarán las cartas.

Trabada

La asociación cultural O Picato organiza varios actos. A las 17 horas, en el salón de actos del Centro Cultural, habrá actuación teatral y a las 18 horas llegarán los Reyes Magos. Como broche de oro habrá chocolatada.

Burela

Con más de una novedad sorprenderá a vecinos y visitantes la cabalgata de Reyes de Burela. Desde la asociación Ledicia, que ha contado con la ayuda de asociados y voluntarios para los trabajos y con la financiación económica y colaboración de operarios del Concello, quieren que sea una gran sorpresa. Su presidenta, Rocío Rivera, avanza que este año habrá una nueva carroza —la cuarta—, confirma que las otras tres han sufrido una remodelación notable y que se mantendrá la temática de la tradicional cabalgata aunque incorporando elementos nuevos. Las tres figuraciones están inspiradas en zonas desérticas, en los fríos parajes nórdicos y en los paisajes de Oriente.

La cabalgata saldrá a partir de las 19.00 horas desde la Rúa do Ril, seguirá por las calles Arcadio Pardiñas, Eijo Garay, Rosalía de Castro, Curros Enríquez y Pardo Bazán, hacia la Casa da Cultura, donde los Magos recibirán a los niños y tomarán nota de sus deseos.

Los niños arropados por sus familias y amigos saldrán a recibir a los Reyes en Burela
Los niños arropados por sus familias y amigos saldrán a recibir a los Reyes en Burela XAIME RAMALLAL

A Pontenova

Los Reyes Magos tienen previsto realizar el jueves 5 una visita muy especial al municipio de A Pontenova, donde se animarán a lanzarse por la Tirolina das Minas. La cita será el jueves a partir de las 17.30 horas. La primera parada del recorrido de sus Majestades será la tirolina. «Cando remate esta pequena aventura continuarán ata a Praza dos Fornos, onde percorrerán as rúas do concello e onde está prevista a súa chegada arredor das 18.00 horas», avanzan desde el Ayuntamiento. Acto seguido, está previsto que los Magos se trasladen a la Casa da Cultura «para repartir agasallos e caramelos a tódolos nenos e nenas que vaian visitalos», según avanzan desde la organización.

Provincia de Ourense

Ourense

La cabalgata del 2022 ya fue todo un éxito y la de este 2023 apunta maneras. Los Reyes Magos llegarán a la ciudad en AVE, igual que el año pasado. La rapidez y calidad del servicio convenció a los de Oriente y este año repetirán con Renfe. Su tren tiene prevista la llegada a la estación a las 17.30 horas. En A Ponte les esperará una comitiva con los principales representantes del Concello, sus pajes y, cómo no, sus dromedarios. Subidos a lomos de estos animales recorrerán la capital. Melchor, Gaspar y Baltasar estarán acompañados por numerosas carrozas y comparsas que volverán a llenar Ourense de luz, alegría y espectáculo. Tampoco faltarán los 4.000 kilos caramelos, que serán blandos y de sabores de frutas. Dos grupos de música, dos charangas y dos batucadas pondrán el ritmo.

El recorrido empezará en la calle Eulogio Gómez Franqueira. Luego subirá por la avenida das Caldas, cruzará el puente Romano, atravesará Progreso y se desviará por Doctor Marañón hasta la plaza Mayor, donde su llegada está prevista a las 19.30 horas. Allí, los Melchor, Gaspar y Baltasar se encontrarán con un belén viviente infantil, una tradición impulsada por la Asociación de Belenistas de Ourense en 1966 que llevaba dos años pausada por culpa del covid. Seis niños de edades comprendidas entre los siete y los catorce años interpretarán a la Virgen María, a San José, a los pastores y al ángel durante casi una hora. Lo harán bajo los soportales del Concello, en silencio y muy quietos, hasta que los Reyes Magos hagan su entrada y vayan a conocer al Niño Jesús, que es una imagen artística del siglo XX.

Cabalgata de los Reyes Magos de Ourense del año pasado
Cabalgata de los Reyes Magos de Ourense del año pasado PABLO ARAUJO

O Carballiño

Sus Majestades los Reyes Magos llegarán a la villa del Arenteiro a las 18.00 horas y recorrerán las calles para saludar a los niños y a sus familias.

Verín

La cabalgata partirá a las 18.00 horas. Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán las calles de la villa con muchas sorpresas. Habrá animación musical y pasacalles temáticos.

O Barco de Valdeorras

Tras dos años de cabalgata estática se recupera el formato original y los Reyes Magos saldrán desde la estación de autobuses a las 18.00 horas para recorrer la travesía y rematar en la praza do Concello.

La cabalgata de O Barco del 2022
La cabalgata de O Barco del 2022 LOLITA VÁZQUEZ

Xinzo de Limia

Los niños de Xinzo deberán estar preparados a las 18.30 horas para dar la bienvenida a Melchor, Gaspar y Baltasar que recorrerán las calles de la villa.

Barbadás

Sus Majestades estarán en el concello el 3 y 4 de enero. El primer días recorrerán los pueblos de la localidad. A las 20.30 horas estarán en A Valenzá. El día 4 de enero por la tarde estarán en Divertilandia para reunirse con los niños, a partir de las cuatro.

Ribadavia

Melchor Gaspar y Baltasar partirán del IES O Ribeiro a las 18.00 horas. Tras recorrer el centro de la localidad llegarán a la praza Maior, donde recibirán a los más pequeños. 

Allariz

A las 18.30 horas, sus Majestades estarán en la Alameda para recibir a los niños y mayores. Desde allí partirán hasta el pabellón del instituto donde recibirán a los más pequeños de la casa.

Celanova

Los niños de Celanova deben estar preparados para recibir a Melchor, Gaspar y Baltasar que en cabalgata recorrerán diferentes calles de la localidad. Llegarán a las 19.00 horas en el Tren do Nadal de CHEA. Saldrán de la Residencia San Carlos.

En la del 2022, en Celanova, los Reyes Magos se pasearon en trencito
En la del 2022, en Celanova, los Reyes Magos se pasearon en trencito Santi M. Amil

Maceda 

A las 18.00 horas comenzará la cabalgata que finalizará en el pabellón de la localidad, donde habrá una chocolatada.

O Pereiro de Aguiar

Sus Majestades llegarán localidad a las 17.00 horas. Estarán en el Centro de Día de Os Gozos. Para acudir es necesario inscribirse previamente en la biblioteca de la localidad.

Taboadela

Los Reyes Magos llegarán el día 4 a las seis de la tarde al pabellón tras recorrer las calles de la localidad. Allí los niños podrán disfrutar de varios juegos infantiles y, al finalizar, disfrutar de un chocolate con bica.

Toén 

La cita con los Reyes Magos es a partir de las cuatro de la tarde en la Casa do Concello. Hará una chocolatada gratis para todos los niños.

Castro Caldelas

A partir de las cuatro de la tarde, en la praza do Prado habrá hinchables, pinta caras y talleres, además de un espectáculo del Mago Yoel. Al remate, visita de los Reyes Magos y chocolatada con bica.

Lobios

La cabalgata de los Reyes Magos comenzará a las cuatro de la tarde en la praza Roxa. Si lloviese, la actividad se trasladará al pabellón

Larouco

Después de una década sin celebrarse, Larouco recupera la cabalgata de Reyes. Los Magos de Oriente estarán a las cinco en la residencia de mayores y a las seis en el atrio de la iglesia. Cuando remate la recepción se repartirá torta de chicharróns.

Manzaneda

A las seis y media saldrá la cabalgata de Reyes, que recorrerá el casco urbano para dirigirse al centro de día, donde habrá una chocolatada.

Laza

Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán las calles de la localidad a partir de las cinco de la tarde. 

A Mezquita

Los Magos de Oriente llegarán a las siete a la praza do Concello.

Parada de Sil

A las cinco de la tarde comenzará el recorrido de los Reyes Magos.

Petín

Los Reyes Magos recorrerán el casco urbano de Petín en una carroza tirada por bueyes.

A Rúa de Valdeorras

Los Reyes Magos comenzarán su recorrido a las tres de la tarde. Primero irán a las residencias de mayores y después al centro de día para, a las cinco, comenzar el desfile por el casco urbano y las aldeas. Rematará a las siete con una recepción en la praza do Concello.

Rubiá 

Melchor, Gaspar y Baltasar estarán en la praza do Concello por la tarde.

A Pobra de Trives

La cabalgata comenzará a las seis de la tarde.

Viana do Bolo

Los Reyes Magos recorrerán los núcleos rurales y después estarán en el casco urbano.

Xunqueira de Ambía

Sus Majestades llegarán a las cuatro de la tarde y recorrerán los pueblos. Al finalizar habrá una gran chocolatada.

Área de Vigo

Vigo

En Vigo, tras el éxito de los dos últimos años, habrá una cabalgata estática durante la mañana del jueves 5 de enero. Toda la comitiva, que en esta ocasión tendrá como tema conductor historias literarias infantiles, como Alicia en el país de las maravillas, Peter Pan o El bosque encantado, estará entre las 11.00 y las 14.30 horas en el primer tramo de la avenida de Castelao.

A partir de las 17.30 horas se pondrá en marcha la comitiva de los Reyes Magos para recorrer las calles López Mora, Pi i Margall y el Paseo de Alfonso. En este punto de la ciudad, los Reyes Magos bajarán de sus carrozas para dirigirse andando hasta la Porta do Sol, donde serán recibidos por el alcalde de Vigo, que les entregará las llaves de la ciudad.

Cabalgata de los Reyes Magos en Vigo, en el 2018
Cabalgata de los Reyes Magos en Vigo, en el 2018 XOAN CARLOS GIL

Arbo

A las 18.00 horas comenzará el recorrido de los Reyes Magos de Oriente por las calles de Arbo. Sus Majestades entregarán regalos a los niños y niñas de hasta 11 años que tengan el correspondiente vale de regalo, algo que se podrá recoger en las oficinas del Concello. La cabalgata contará con la participación de varios personajes de Disney.

Baiona

Los Reyes Magos estarán el miércoles en Baredo (Cruceiro, a las 17.00 horas), en Fontes-Baíña (rotonda del CEIP, a las 19.00 horas), en Belesar (explanada CEIP a las 17.00 horas) y Sabarís (Praza Victoria Cadaval 19.00 horas). Mañana jueves, la cabalgata partirá a las 17.30 horas de Sabarís para dirigirse hacia el centro de la villa.

Cangas

La cabalgata de Cangas tendrá un anexo protagonizado por una delegación real que partirá a las 16.00 horas del jueves desde O Gatañal a bordo de tres vehículos clásicos y escoltados por la Policía Local y Protección Civil para recorrer las parroquias de O Hío, Aldán y Darbo. Ya a las 17.30 horas partirá desde la rotonda de entrada a Cangas, procedentes de Moaña, la comitiva de carrozas en las que irán Melchor, Gaspar y Baltasar. Pasarán por las calles Xosé María Castroviejo, avenida de Ourense, Paseo de Castelao, avenida de Vigo y avenida de A Coruña, con regreso desde el cruce del Galas. Los actos concluirán en el entorno del consistorio.

Gondomar

Sus majestades de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar saldrán en cabalgata a las 17.30 horas desde el pabellón municipal Bernabé Costas de Gondomar. Recorrerán las calles y avenidas As Gaiandas, A Feira, Elduayen, Rosalia de Castro, Otero Pedrayo, Ángel Urzaiz, Manuel Losada, San Bieito, As Pereiras, Conde de Gondomar y plaza Paradela, donde tendrá lugar la recepción por parte del alcalde.

A Guarda

A las 17.30 horas comenzará la cabalgata en A Guarda. Los Reyes Magos harán un recorrido por las diferentes parroquias y calles de la villa. Harán el recorrido en coches descapotables, para ser así visibles, no en carroza por lo que el recorrido será más ágil y rápido que en una Cabalgata tradicional. La comitiva partirá de la plaza del Reló y regresará al mismo lugar después de haber recorrido más de setenta puntos del municipio.

Nigrán

La comitiva real partirá a las 17.00 horas desde el Concello de Nigrán con destino a A Ramallosa y Panxón. La cabalgata reproducirá un mundo de duendes, nomos y elfos, en el que participarán más de cien personas. El objetivo es volver a una cabalgata que enamore a los más pequeños de la magia de esta noche. De la casa consistorial se dirigirá la cabalgata hacia Rosalía de Castro y Telleira. A las 17.30 horas estará en A Ramallosa y pasará después por Cabreira, Romana Alta, Damas Apostólicas y Parque da Feira, seguidamente continuarán por Romana Baixa y Manuel Lemos. Finalmente, la comitiva llegará al espacio deportivo de Gaifar, en Panxón, en torno a las 19.00 horas, después seguirá por Jesús Espinosa, Mariñeiro y Paseo Marítimo. En el pabellón municipal habrá fiesta, animada por la Rondalla de Parada. En la comitiva participarán miembros del Club Baloncesto Nigrán, Club de Patinaje Nigrán, Centro Educación Especial Juan María y Hípica Abraín con sus jinetes a caballo. Además, la Rondalla de Parada se sumará a la comitiva en A Ramallosa.

Pazos de Borbén

Los Reyes Magos llegarán el jueves a Pazos de Borbén con ganas de repartir regalos e ilusión. La recepción tendrá lugar a las 17.30 horas en la Casa del Concello, donde los pequeños podrán entregar personalmente a sus majestades sus cartas con sus peticiones. Antes de la llegada de los Reyes Magos, a las 16.30 horas, los pequeños disfrutarán de un espectáculo de animación con música en directo y juegos a cargo del grupo O Recreo. Tras la recepción, cada niño recibirá un anticipo de sus regalos y un puñado de caramelos a cambio de su lista de regalos. Para finalizar, todos los asistentes podrán disfrutar de un clásico dulce de esta época, el roscón de reyes acompañado de un buen vaso de chocolate caliente.

O Porriño

Los Reyes Magos llegarán a O Porriño el 5 de enero acompañados de un enorme séquito formado por sus pajes, la rondalla de Atios, la rondalla de Pontellas, el Tren do Nadal, la Patrulla Canina y otros personajes. Las carrozas saldrán a las 18.00 horas de la calle Doantes de Sangue para recorrer Antonio Palacios, Domingo Bueno, Fernández Areal, Manuel Rodríguez, Ramón González y llegar a la plaza del Arquitecto Antonio Palacios. Sus Majestades repartirán 1.000 kilogramos de caramelos sin gluten. Está previsto que suban a la casa consistorial para atender a la población infantil y recoger su cartas.

O Rosal

Los Reyes Magos recorrerán los barrios de O Rosal a partir de las 11.00 horas del jueves 5 de enero. Realizarán cerca de 60 paradas en distintos puntos del municipio. Todos los itinerarios comenzarán a las once de la mañana. El primero pasará por la escuela de Marzán, la casa de oficios de A Mata y la Escola de Couso. El segundo partirá de la escuela de San Miguel, después llegará a la de Tabagón para finalizar en la de Eiras. La tercera ruta partirá de la escuela de Fornelos para pasar por la tienda de Martín y llegar a la escuela de Pías. El último recorrido irá desde la escuela de Novás a la explanada de O Horizonte, pasando por el palco de San Xián. En caso de lluvia, la comitiva modificará su trayectoria para poder realizar las paradas en espacios cubiertos. A partir de las 17.00 horas habrá una espectáculo de magia con Sue Moreno. Y a su término, los reyes saludarán al público asistente y recibirán peticiones de última hora.

Redondela

En el Concello de Redondela habrá dos cabalgatas que recorrerán la villa y la localidad de Chapela. En ambos casos partirán a las 18.00 horas. El recorrido de la cabalgata de la villa de Redondela recorrerá todo el centro urbano para concluir en la casa consistorial, donde habrá una recepción para los niños y las niñas. En el caso de Chapela, partirá desde el alto de la Encarnación para llegar al centro urbano.

Tomiño

El Concello de Tomiño ha convertido la plaza de O Seixo en un espacio agradable para los niños y las niñas con la presencia de hinchables gratuitos en horario de 16.00 a 20.00 horas. Ya el jueves 5 de enero, la comitiva real recorrerá las parroquias del municipio. Comenzará a las 16.00 horas en distintos puntos do Concello y terminará a las 18.15 horas en la plaza de O Seixo donde habrá una recepción. La cabalgata tendrá tres recorridos para pasar, el primer recorrido por Hospital, Taborda, Piñeiro, Sobrada, Currás, Amorín, Carregal y Forcadela. El segundo, también con salida a las 16.00 horas, pasará por San Salvador de Tebra, Santa María de Tebra, Vilameán, Cristelos, Pinzás, Vilachán do Monte y Barrantes. El tercero irá desde Vilachán pasando por Estás, Figueiró, Goián y Tomiño.

Tui

Como eurociudad que es Tui y Valença organizan una cabalgata internacional que durará hora y media y recorrerá cerca de cuatro kilómetros. El desfile, que se recupera tras dos años de ausencia debido a la pandemia, partirá a las 17.30 horas de la estación de Valença, en Portugal. Pasará por la avenida do Colégio Português, Miguel Dantas, rotonda da Trapicheira, avenida de Espanha y el puente internacional. Ya en Tui, la comitiva pasará por la avenida de Portugal, Martínez Padín, Augusto González y el Paseo da Corredoira, donde habrá una recepción. Participará en la comitiva la rondalla del Centro Cultural O Mosteiro de Pexegueiro y las charangas A Tu Ritmo y Cantos Somos.

Área de Pontevedra

 Pontevedra

 El recorrido arrancará a las 18 horas desde la avenida de Lugo pasando por Loureiro Crespo, Benito Corbal, A Peregrina, Michelena y plaza del Concello para rematar en la calle Alameda. Está previsto el reparto de cerca de dos toneladas de caramelos sin gluten. Previamente, los Reyes Magos recalarán en las sedes de distintas instituciones y organismos, así como en los diferentes medios escritos e radiofónicos de la ciudad a lo largo de la mañana, de tal modo que visitarán la delegación de La Voz de Galicia a partir de las 13.30 horas. En el Estadio da Xuventude (12.30 h.) asistirán al quinto Torneo de Reis y serán recepcionados por el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores y la concejala de Festas, Carme da Silva, en el Pazo de Mugartegui, momento en el que saludarán desde la balconada de este emblemático edificio.

La cabalgata de Pontevedra saldrá de la avenida de Lugo a las seis de la tarde del jueves 5
La cabalgata de Pontevedra saldrá de la avenida de Lugo a las seis de la tarde del jueves 5 RAMON LEIRO

Marín

Desde el mediodía, animación infantil en la Alameda, mientras que, a las 16.30 h., Festival de Reis en Ardán, concretamente en la Casa de Cultura de Carballido-Ardán. Salida de la Cabalgata de Reyes a las 18.45 horas por el recorrido habitual que rematará con un Belén Viviente en la Igrexa Nova. Y para rematar, sorteo de un jamón entre las compras realizadas en la Feira de Artesanía Nadal Marín.

Sanxenxo

La jornada empezará con el Tren Mago recorriendo, desde las 10.30 horas, las parroquias del municipio anunciando la visita real. A las 16.30 horas, recepción Real en la Sala Nauta con animación en el exterior. La comitiva real, ya a partir de las 19 horas, saldrá encabezada por el Tren Mago desde el puerto deportivo para seguir por la Rúa Madrid, rotonda de A Florida, Progreso, rotonda Terraza, Luis Vidal Rocha, paseo de Silgar, avenida de Galicia, Rafael Picó y puerto de Portonovo. A las 21 horas, espectáculo pirotécnico con más de un centenar de efectos.

Poio

A las 10.45 horas está prevista la llega de los Reyes Magos al Casal de Ferreirós para, acto seguido, recorrer en coche distintos puntos del municipio: «Serán visitas moi especiais, nas que se prevé un gran ambiente, amenizado por varios grupos locais». Recepción en el Concello por parte del alcalde Luciano Sobral y tradicional saludo de la balconada a las 14 horas, mientras que la cabalgata por la PO-308 empezará a las 16 horas desde Ferreirós hasta Raxó. Posteriormente, se dirigirán a la carpa da Seca, donde se encontrarán con los más pequeños.

Bueu

Organizado por el Museo Massó, obradoiro infantil A miña bolsa, o meu deseño desde las 12 horas para, posteriormente, recibir a los Reyes Magos que recorrerán el municipio en Cabalgata.

Caldas de Reis

Con salida a las 18 horas desde el paseo Román López, la Cabalgata recalará en la plaza de As Palmeiras, escenario de una recepción real. Este año con la novedad de que Caldas es unos de los seis concellos gallegos que contará, gracias a la CLUN (Cooperativa Rural Galega) con un «gandeiro ou gandeira infiltrado» que «repartirá bolsiñas de lambetadas para os máis pequenos (...). Ademais, ao remate dos desfiles, agasallarase á rapazada con batidos de chocolate e con globos». De igual modo, el ilustrador Luis Davila «deseñou un photocall para esta xornada festiva» en la que se busca «reivindicar o valor do rural».

Portas

A partir de las 15.45 horas, recorrido por las parroquias que finalizará con una recepción a los Reyes Magos en el Auditorio da Azucreira, sobre las 19 h.

Vilaboa

Desde las 15 horas, recorrido en tren por las parroquias que saldrá del peirao de San Adrián para seguir por Santa Cristina, Acuña, Figueirido y Bértola, Vilaboa y con remate en Paredes. De este modo, este año no finaliza en Santa Marta y, por tanto, no llega hasta Pombal. Habrá hinchables en horario de mañana en el Adro de Festas de San Adrián y en la Carretera Vella de Paredes por la tarde.

Cuntis

Desde las 11 horas, Sus Majestades transitarán por las parroquias de Cuntis, mientras que desde las 18.30 h. harán lo propio por las calles de la villa. Una hora más tarde, recepción en el Centro Patelas.

Barro

A partir de las 17.30 horas, los Magos reciben a los niños en el Pazo da Crega acompañados por el grupo de danzas Amor Ruibal, mientras que la posterior cabalgata se desplazará hasta la Nave da Música, donde actuará el DJ Moe.

A Lama

Después de que los pajes reales hubiesen recorrido estos días los distintos puntos del Concello de A Lama, esta tarde, a partir de las 17.30 horas, los Reyes estarán en el Multiusos.

Moraña

Las tres carrozas de los Reyes Magos, desde las 16 horas, transitarán por distintos puntos del Concello de Moraña hasta que, en torno a las 20.15 horas, la Cabalgata se adentrará en Santa Lucía acompañada por la Banda de Música Nova Lira de Moaña. A su remate, los más pequeños tendrán ocasión de entregarles personalmente sus cartas a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Campo Lameiro

Con finalización en el Pavillón de Deportes, donde se disfrutará de un concierto de la Banda de Música Unión Cultural de Campo Lameiro, la Cabalgata saldrá a las 14 horas desde el atrio de la Igrexa de Fragas.

Arousa

Vilagarcía

El desfile partirá de la plaza de la II República a las 19.00 horas, después recorrerá la avenida da Mariña, alameda, plaza Doutor Carús, Alexandre Bóveda y Alejandro Cerecedo y girará en Doutor Tourón para pasar por la plaza de España, Edelmiro Trillo y Padre Feijoo antes de dirigirse a Arapiles, donde los monarcas se bajarán de sus carrozas para hacer a pie el tramo final del recorrido hasta Ravella. Allí realizarán sus ofrendas de oro, incienso y mirra ante el Niño Jesús del Belén viviente que estará instalado ante el Concello y después subirán al salón noble del consistorio, donde protagonizarán la tradicional recepción real y saludarán a los niños. El séquito estará formado por 420 personas entre quienes estarán integrantes de numerosas asociaciones y colectivos del municipio y, por supuesto, la Banda de Música de Vilagarcía. Se lanzarán dos toneladas de caramaelos sin gluten. La grúa municipal retirará los vehículos que aparquen en el itinerario de la cabalgata. Aquí puede consultar el recorrido y las limitaciones horarias.

Cabalgata de Reyes de Vilagarcía, en el 2019
Cabalgata de Reyes de Vilagarcía, en el 2019 MONICA IRAGO

Cambados

Los Reyes iniciarán a las once de la mañana un recorrido por las parroquias que los llevará a Oubiña, Vilariño, Corvillón y Castrelo, con una parada en el centro de día situado en San Tomé. A las cuatro y media de la tarde todo estará dispuesto en la escalinata de San Tomé para que visiten el asilo y, después, se suban a unas carrozas que estarán decoradas con personajes de película. Será el punto de partida para un recorrido por el centro urbano que concluirá en la plaza de Fefiñáns, donde a las 18.30 horas comenzará la recepción real a los niños y se dará paso al reparto gratuito de chocolate con rosca. La comitiva contará con la participación de las asociaciones culturales Boudebou, Xironsa, Con de Xido y Volandeira —esta última lo hará con carroza propia—, del grupo de batucada Colodium do Coio y de la Banda de Música de Castrelo, que cerrará el desfile.

Vilanova

Sus Majestades llegarán en barco a la estación marítima de Vilanova a la 15.30 horas y una vez allí se subirán a un autobús para iniciar un recorrido por las parroquias del municipio. A las seis serán recibidos por las autoridades en el consistorio y a continuación desfilarán en carrozas por las calles del pueblo. A eso de las siete y media se trasladarán al pabellón multiusos, donde entregarán regalos a todos los niños de entre cero y doce años. Los pajes contratados por el Concello han dispuesto 4.500 juguetes para la ocasión.

O Grove

A las 18.00 horas deberá estar todo dispuesto en el CEIP Valle Inclán para iniciar el recorrido de la cabalgata por Teniente Domínguez, Castelao entrando en dirección contraria desde a ponte de A Toxa, Rúa da Praza y plaza de O Corgo, donde Sus Majestades se bajarán de las carrozas para compartir un momento con los más pequeños de la casa. En la comitiva participarán varias asociaciones del municipio que darán vistosidad a la cabalgata con cuatro carrozas más.

A Illa

A las cinco y media de la tarde arribarán en O Xufre a bordo del galeón O Rei do mar y una vez allí se subirán a una carroza de 16 metros de longitud para iniciar un recorrido por el pueblo que será más corto que en ediciones anteriores debido a que las grandes dimensiones de la carroza limitan el acceso por algunas calles. Desde O Xufre circularán por O Cantiño hasta O Campo y de ahí se dirigirán al auditorio, donde habrá una sesión de cuentacuentos.

Ribadumia

Sus Majestades estarán acompañadas de personajes de Marvel como Iron Man o Capitán América y se sumará a la comitiva Papá Noel, que no pudo salir a saludar a los niños en diciembre debido al mal tiempo. La cabalgata arrancará a las 18.30 horas en Os Castaños con los villancicos interpretados por los músicos de la Agrupación Músico-Cultural de Ribadumia hasta su destino, en la plaza del Concello.

Meis

Los Magos de Oriente asomarán por Meis durante la mañana. Saldrán de la casa de Escudeiro recorriendo la plaza de España acompañados por la Asociación Banda Escuela de Música Cultural de Meis, hasta llegar al mercado, donde saludarán a los niños y les entregará un regalo. Antes, a las 12 horas, habrá animación musical a cargo de Javi Solla y las pompas de jabón inundarán el recinto.

Meaño

Los Reyes llegarán a las doce del mediodía a la plaza del Concello, donde saludarán a los niños y habrá un concierto de Pakotas, y por la tarde harán una demostración de su magia para iniciar a las siete dos cabalgatas en Xil y en Dena, en ambos casos organizadas por asociaciones de las parroquias.

Catoira

 Melchor, Gaspar y Baltasar no son vikingos, pero visitarán Catoira como ellos, en drakkar. Eso sí, será sobre tierra firme, remolcados, y en son de paz. A las cinco de la tarde saldrán de la playa fluvial hasta alcanzar el paso elevado de la vía del tren por el paseo de Xelmírez y desde allí irán a la iglesia de Santa Baia de Oeste. El itinerario seguirá por la iglesia de Pedro de Dimo, la iglesia de San Mamede de Abalo hasta llegar al Concello, donde la comitiva realizará un recorrido por centro urbano hasta el pabellón. Allí habrá una recepción real e hinchables para los niños.

Pontecesures

La comitiva real partirá a las 17 horas de la nave de obras municipal y hará un recorrido por las calles del centro urbano, que estarán cortadas al tráfico rodado con desvíos previamente señalizados. Melchor, Gaspar y Baltasar serán recibidos en la Plazuela por el alcalde y otros miembros de la corporación municipal y después serán ellos quienes recibirán a los niños y repartirán caramelos. La fiesta se completa con un espectáculo de animación con malabares, «MeRe-cidamente», a cargo do clown David Merelas.

Valga

A partir de las cinco da tarde habrá hinchables y talleres para que los niños puedan divertirse mientras esperan la llegada de los Magos de Oriente y chocolate con churros gratis para todos. La llegada de la comitiva real está prevista para las 18.00 horas. El alcalde será el encargado de recibirlos y después se entregarán los premios del concurso de belenes. A continuación los niños podrán saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Comarcas de Deza y Tabeirós

A Estrada

Tras dos años sin magia en las calles por culpa de la pandemia, A Estrada recuperará este año la cabalgata de Reyes con una comitiva a lo grande que incorpora varias novedades. El desfile partirá a las 18.30 horas del centro de salud local y avanzará por las calles Varela Buxán, Ponteareas, Ulla y Calvo Sotelo para alcanzar la plaza de la Farola. Desde allí el desfile continuará por Pérez Viondi y la Avenida de Benito Vigo para terminar en la Praza do Concello, donde tendrá lugar la recepción real. Abriendo la comitiva desfilará la Banda de Música Municipal da Estrada, tras la que avanzarán los gigantes y cabezudos. Una carroza de confeti les seguirá los pasos sembrando las calles de estrellas de papel. En ella irán también los músicos del Obradoiro Carlos Barruso, ofreciendo en directo un concierto sobre ruedas. Detrás llegarán las tres carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar, con sus respectivos pajes.

 Este año la organización ha decidido prescindir de la participación de los menores en el desfile por cuestiones de organización y seguridad. La comitiva contará, en cambio, con otras sorpresas. Una de ellas será la incorporación de la carroza de las carboneras, las encargadas de dejar carbón a los niños que se han portado mal durante el año. Será una carroza oscura que contrastará con la luminosidad de las otras tres.

A mayores desfilará otra carroza de la Asociación de Comerciantes de A Estrada (Acoe), que según avanzó el colectivo estará centrada en la temática de la película Jurassic Park. Cerrará la comitiva el camión de Emerxencias. Se calcula que el desfile tardará unos 40 o 45 minutos en completar el recorrido, con lo que sobre las 19.15 horas llegará a la Praza do Concello, donde Sus Majestades tomarán asiento en sus tronos para recibir a los niños y atender sus peticiones. A su llegada los Reyes Magos de Oriente serán recibidos con fuegos artificiales.

Cabalgata de Reyes en A Estrada, en el 2019
Cabalgata de Reyes en A Estrada, en el 2019 miguel souto

Lalín

Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán las calles de Lalín con un desfile que arrancará a las 18.00 horas delante de la Casa da Xuventude. Los Reyes Magos presidirán una de las siete carrozas que circularán por el casco urbano de la capital dezana, dos más que en la última visita real. Estas estarán engalanadas para la ocasión con luces y colores. Antes de hacer el recorrido, los Reyes Magos visitarán a los residentes de tres centros de mayores de la localidad. El primero será el de Nosa Señora das Dores —de 16.00 a 16.35—, después irán a Geriatros —de 16.45 a 17.15— y por último al Hogar de Santa Rita —de 17.15 hasta las 17.30 horas.

La cabalgata estará formada por una comitiva de caballeros, el pesebre de los pastores, la estrella polar, flamencos, el tren turístico, la carroza real, la de los regalos y el castillo de Herodes. Junto a ellos, a pie acompañarán a las carrozas lanceros y romanos. También estarán junto a la comitiva de Sus Majestades un autobús y el camión de bomberos. Recorrerá las Praza da Marina, la rúa Antonia Ferrín Moreiras, la avenida Luis González Taboada, bajarán por la avenida de Bos Aires, la calle Joaquín Loriga, la Principal y finalizará a las 19.00 en la Fonte dos Cabalos. A partir de aquí se bifurcará, partiendo la carroza real a la Aldea dos Reis Magos, donde se hará un cuarto de hora después la recepción de Sus Majestades —junto a la biblioteca.

Silleda

El desfile comenzará a las 17.45 horas y recorrerá la calle Progreso, la avenida do Parque, la calle María Colmeiro, la calle Venezuela, y la calle Outeiro, regresando al pabellón municipal, donde se hará la recepción. Los niños no se montarán en las carrozas reales, pero podrán viajar en un autobús de época. Tirarán caramelos en la Progreso, en la avenida do Parque, en la María Colmeiro y en la Venezuela. En el pabellón se realizará un sorteo a cargo de ECOS y para finalizar una chocolatada con churros gratuita.

 Vila de Cruces

Los Reyes Magos iniciarán su visita con una parada a las 18.00 horas en la residencia de mayores, media hora después se desplazarán por las calles del centro desde el auditorio Xosé Casal. Al estar en obras la calle Vázquez, el recorrido variará ligeramente. Las carrozas irán por la calle Neira Vilas, la rotonda delante del Concello, darán la vuelta a la iglesia y acabarán en el auditorio. A las 19.30 será la recepción, que estará acompañada con chocolate con churros y la entrega de los premios a las mejores postales de Navidad y a la decoración de los escaparates.

 Rodeiro

El jueves a las 17.00 horas comenzará el desfile. Las carrozas salen desde la Casa da Cultura y termina en la Praza do Concello. Se instalará una carpa en la zona donde se hará la recepción real. Habrá regalos para los niños y chocolate con churros para los asistentes. Después habrá una doble actuación musical a cargo de Dani Barreiro y Trío Somoza.

 Agolada

Comienza en el colegio. La visita de Sus Majestades a Agolada no tendrá grandes novedades. La comitiva partirá a las 17.00 del colegio y terminará en la Praza do Concello, donde se repartirán regalos.

 Forcarei

La comitiva estará integrada por cuatro carrozas que saldrán a las 17.00 horas de Soutelo de Montes y de Forcarei a las 18.30. Recorrerán las calles y visitarán a los mayores de la residencia antes de ofrecer la tradicional recepción en la Praza da Igrexa, en la que habrá regalos para todos los niños, chocolate con rosca gratis y fuegos artificiales.

Cerdedo-Cotobade

Entre las 10 y las 13.45, Sus Majestades de Oriente recorrerán diferentes localizaciones de las distintas parroquias de este municipio pontevedrés, si bien la Cabalgata continuará, posteriormente, a las 17.00 horas con la visita a la Centro de Día de Cerdedo para desplazarse hasta la plaza del Concello, donde se realizará la recepción y, por último, irán al CEIP de Cerdedo.

Elaborado con información de las redacciones locales de La Voz en A Coruña, Santiago, Ferrol, Carballo, Barbanza, Viveiro, Lugo, Ourense, Vigo, Pontevedra, Lalín y Arousa