Madrid cumple la norma de calidad del aire por primera vez en su historia y Barcelona sigue vulnerándola

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Obras en el Eixample de Barcelona donde se siguen superando los límites de dióxido de nitrógeno
Obras en el Eixample de Barcelona donde se siguen superando los límites de dióxido de nitrógeno Quique Garcia | EFE

La estación de medición de L'Eixample, en la Ciudad Condal, es la única de España que detectó límites de dióxido de nitrógeno superiores a los permitidos

02 ene 2023 . Actualizado a las 11:58 h.

Madrid cumplió en 2022 por «primera vez en su historia» los requisitos de calidad del aire establecidos por la Unión Europea en la Directiva 2008/50/CE, aunque con un escaso margen porque la estación de medición de Plaza Elíptica, al sur de la ciudad, registró 40 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico, justo el máximo permitido.

También por una pequeña diferencia pero en sentido opuesto, Barcelona fue la única ciudad de España que superó los límites durante este pasado año y, salvo el paréntesis de la pandemia, lleva ya un decenio largo de incumplimientos, desde que se elaboran este tipo de registros. Concretamente ha sido en la estación de L'Eixample, donde se detectaron 42 microgramos por metro cúbico, por encima de los 40 permitidos.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, compareció en una rueda de prensa en la que ha remarcado que este logro tanto de «la actitud de los madrileños» como de las «nuevas políticas» centradas en una «estrategia integral» que ataca la contaminación en varias variantes, como el tráfico o las calderas de carbón.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida Marta Fernández Jara | EUROPAPRESS

El regidor ha asegurado que las 24 estaciones de medición han mejorado sus datos respecto a 2018 y han marcado en un 22% la media de progreso de las mismas.

El pasado diciembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenaba al Reino de España por no haber tomado las medidas necesarias para impedir el incumplimiento sistemático y continuado de los límites de contaminación del aire en Madrid y el área metropolitana de Barcelona entre 2010 y 2018, una sentencia que no acarrea multa por ser una primera condena sobre el caso.

Almeida ha asegurado que este cumplimiento de 2022 lo que implica que si se «sigue en esta línea» no habría una multa desde Bruselas. «De no haberse cumplido, podría haber llegado (...) De momento esa sentencia no tiene consecuencia gravosa», ha insistido el regidor de la capital, quien entiende que su Gobierno local ha conseguido la «cuadratura» del círculo de poder potenciar el crecimiento económico y tomar las medidas necesarias para mejorar la calidad del aire.