Colas de tres horas en la capilla ardiente de Benedicto XVI

La Voz

SOCIEDAD

Reuters

Cientos de fieles esperaban en fila ya desde esta madrugada para entrar a la basílica de San Pedro y despedir al pontífice fallecido el sábado a los 95 años

02 ene 2023 . Actualizado a las 14:58 h.

La capilla ardiente del papa emérito Benedicto XVI, que falleció el 31 diciembre a los 95 años, abrió este lunes a las nueve de la mañana y son ya cientos de fieles los que esperan en fila desde la madrugada para entrar en la basílica de San Pedro y despedir al pontífice.

La exposición de los restos mortales de Benedicto XVI, que permanecerá abierta hasta las 19.00 horas, quedó instalada en la nave central de la Basílica de San Pedro del Vaticano, delante del llamado altar de la confesión, junto al famoso baldaquino de Bernini.

Los restos de Benedicto XVI fueron trasladados allí desde el monasterio Mater Ecclesiae, en los jardines vaticanos y donde residió el papa emérito desde su histórica renuncia en febrero de 2013 y donde este domingo fueron velados por amigos, ciudadanos y trabajadores del Vaticano, así como por los cardenales y miembros de la Curia.

60.000 personas

En Roma se espera que unas 35.000 personas acudan a velar los restos mortales del difunto papa emérito y unas 60.000 lleguen el jueves a la ciudad eterna, cuando el papa Francisco presidirá su funeral, según ha informado el prefecto de Roma, Bruno Frattasi, durante el Comité provincial de Orden y Seguridad convocado de urgencia. La capital italiana se ha llenado de periodistas que se han trasladado hasta allí para cubrir este evento histórico y sin precedentes en la era moderna de la Iglesia católica. La última vez que un papa renunció al pontificado fue en 1415, cuando Gregorio XII dio un paso al lado tras la huella de Celestino V, el primer obispo de Roma que abandonó la sede petrina en 1294.

Durante los tres días en los que el féretro del papa emérito estará expuesto en San Pedro, es decir se esperan entre 30.000 y 35.000 personas. Para el día del funeral, el jueves 5 de enero, según Frattasi, podrían llegar 60.000 personas. «Dependerá de varias variables, entre ellas el tiempo, pero parece que será bueno», ha anticipado el funcionario. Por razones de seguridad, el día del funeral se prohibirá el espacio aéreo sobre la plaza de San Pedro.a ciudad de Roma también ha previsto un aumento de los medios de transporte para garantizar una organización eficaz en lo que respecta a los desplazamientos por la ciudad. «Se reforzará el transporte público y habrá dos áreas de intercambio, una en el metro de Anagnina y otra en el metro de Laurentina, para que las personas que vengan con sus propios medios de transporte puedan aparcar lejos de la plaza de San Pedro», ha declarado el funcionario.

También se ha previsto la gestión y la regulación de las masivas llegadas de fieles a la plaza de San Pedro, para rendir homenaje y decir el último adiós a Benedicto XVI, con el objetivo primordial de evitar posibles estampidas humanas. «Hemos establecido cómo regular la afluencia y la salida de la plaza de San Pedro, tanto los días en los que está previsto el velatorio del féretro como para el funeral, con el fin de evitar el cruce y la interferencia entre las personas que entran y las que salen«, ha destacado Frattasi.

Así, habrá dos entradas predispuestas a ambos lados de la Basílica de San Pedro y en el centro estará la salida. «El objetivo —ha explicado el prefecto de Roma—, es regular tanto los aspectos críticos en términos de orden público como proteger la seguridad de quienes quieran rendir homenaje al féretro de Ratzinger».

El equipo de seguridad de Roma se reunirá de nuevo el martes 3 de enero, dos días antes del funeral del Papa emérito Benedicto XVI, para actualizar las medidas de seguridad en función de los datos reales de afluencia de personas.