Los expertos dicen que lo importante es secuenciar y ven de escasa utilidad las medidas adoptadas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

31 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La opinión de los epidemiólogos recopilada por SMC España apunta que la exigencia de pruebas negativas o pasaportes de vacunación a los viajeros procedentes de China tiene una eficacia muy limitada, tanto si se pretende evitar una incidencia alta en España como si lo que se persigue es frenar la entrada de nuevas variantes. Coinciden al señalar que es mucho más importante ampliar la secuenciación genética para detectar mutaciones del virus que sí supongan un peligro añadido.

Pedro Gullón, de la Universidad de Alcalá, dice que «en España ya existe transmisión comunitaria», con lo que tiene poco sentido tratar de protegerse de la que viene de China y si se trata de combatir nuevas variantes «cabe preguntarnos si existen verdaderas razones por las que esa variante surja ahora en China y no en Estados Unidos que lleva meses de transmisión descontrolada».

«Me parece una de esas medidas retóricas que tanto se han empleado durante la pandemia, por escasa efectividad y por innecesaria», añade Salvador Peiró, de Fisabio. A su juicio hay que preocuparse más de poner las cuartas dosis y de que «las personas con cuadros respiratorios (covid, gripe o lo que sea) lleven mascarilla y reduzcan sus interacciones».

El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Óscar Zurriaga, recuerda que estas mismas medidas se adoptaron con Sudáfrica las Navidades pasadas con escaso éxito y además con el riesgo de estigmatizar a las personas según su origen. Cree que ahora mismo lo fundamental es saber «qué variantes están circulando en China» para adoptar las medidas adecuadas y no olvidarse de que seguimos en una pandemia global.