Galicia amplía dos semanas la campaña de vacunación de la gripe

La Voz SANTIAGO

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

Podrán vacunarse personas que no estén entre los grupos diana. El 76 % de la población mayor de 65 años ya se ha puesto la dosis, con lo que se ha cumplido el objetivo de Sanidade.

30 dic 2022 . Actualizado a las 14:24 h.

La Consellería de Sanidade ha ampliado dos semanas más la campaña de vacunación de la gripe, por lo que la población, pertenezca o no a los grupos diana, podrá ponerse la dosis hasta mediados del mes de enero.

La decisión obedece, explica Sanidade a través de un comunicado, a dar a la población que todavía no se ha vacunado la oportunidad de hacerlo, ya que la vacunación es la mejor herramienta para prevenir complicaciones derivadas de la infección.

La población mayor es el principal grupo diana, y este año ya se ha cumplido el objetivo que se había marcado la Dirección Xeral de Saúde Pública de llegar al 75 % de los gallegos de más de 65 años. En concreto, el porcentaje de cobertura vacunal es en estos momentos del 76,5 %, cuatro puntos por encima de lo que se había alcanzado el pasado año.

En el grupo de edad de 65 a 69 años, el 65 % de la población se ha vacunado contra la gripe, casi ocho puntos por encima que en la campaña del pasado año, que se quedó en el 57,6 %. Además, el 78 % de los mayores de 70 a 79 años se han puesto la dosis de la gripe, porcentaje que supera el 79 %en el caso de la franja etaria de 80 a 84 años. El mayor porcentaje de cobertura está entre la población mayor de 85 años, con un 85 %.

Como ocurrió en la pasada campaña, a la población mayor se le ofrecía la doble vacunación durante la campaña de la segunda dosis de refuerzo del coronavirus, en la que también se ofrecía la posibilidad de vacunarse de la gripe.

La principal novedad de este año es la inclusión de los menores de entre 6 y 59 meses en los grupos diana de la gripe. El último dato ofrecido por Sanidade es que alrededor del 50 % de la población pediátrica se había puesto la vacuna de la gripe. 

El Sergas, para facilitar a las familias la vacunación, ha citado los fines de semana en los hospitales a los menores, que se ha demostrado que son un vector de contagio del virus de la gripe, por lo que este año se han incluido en los grupos prioritarios, junto a la población mayor, las personas con patologías de base e inmunodeprimidas, embarazadas, personas que pueden transmitir el virus a la población mayor, trabajadores esenciales, sanitarios y de residencias, así como cuerpos y fuerzas de seguridad.