España pedirá a los pasajeros procedentes de China un test negativo de covid o la pauta completa de vacunación

Tamara Montero
Tamara Montero REDACCIÓN

SOCIEDAD

Pasajeros chinos en el aeropuerto de Pekín
Pasajeros chinos en el aeropuerto de Pekín TINGSHU WANG | REUTERS

Se harán test de antígenos en colaboración con Aena. La ponencia de alertas se suma a la vigilancia activa y el PP pide un consejo interterritorial para coordinar las actuaciones

01 ene 2023 . Actualizado a las 17:57 h.

España exigirá una prueba negativa o de tener la pauta completa de vacunación a los pasajeros procedentes de China ante el incremento de la transmisión del coronavirus en el país. La medida se pondrá en marcha antes del previsible incremento de vuelos procedentes del país asiático a partir del 8 de enero, la fecha anunciada por el gobierno chino para la apertura de fronteras.

La Dirección General de Salud Pública trabaja ya en una resolución para pedir el certificado digital o equivalente a los viajeros procedentes de China, que contempla las vacunas autorizadas por la OMS, ha puntualizado Darias. En coordinación con Aena, se está poniendo en marcha el dispositivo para realizar test de antígenos a los pasajeros que llegan de China

Del mismo modo, se mantendrán reuniones con las comunidades de llegada de vuelos directos de China, Madrid y Cataluña, para poner en marcha posibles medidas de manejo de casos y de recursos, siempre en función de lo que acuerde el consejo interterritorial. 

Lo ha anunciado a primera hora de la mañana la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una convocatoria urgente para anunciar medidas de protección ante la brutal ola covid que se está viviendo en China y ante la creciente preocupación por la posibilidad de que el nivel de contagio del covid-19 favorezca la aparición de nuevas variantes no controladas hasta el momento, ya que el país ha pasado de una política de covid cero, y por lo tanto de una baja circulación del virus, a prácticamente levantar todas las restricciones, a lo que se suma una baja tasa de vacunación en el país y la falta de información. 

España se suma así a otros países que ya han anunciado medidas de este tipo. Además de Estados Unidos e Italia, han tomado medidas Italia, India, Taiwán, Corea del Sur, Malasia Japón y Reino Unido, que ha hecho público este viernes que también exigirá una prueba negativa a los viajeros procedentes de China. 

La medida del Gobierno británico sería preventiva y temporal, debido a la falta de confianza en el sistema de vacunas y datos proporcionados por las autoridades chinas, según apunta el canal de televisión Sky.

Algunos diputados conservadores han pedido recientemente al Ejecutivo que reaccione con mayor contundencia ante el aumento de los casos en el país asiático, pese a que el presidente del comité de vacunación del Reino Unido, Andrew Pollard, opinara que es improbable que la imposición de restricciones en los viajes pueda frenar la entrada de variantes de covid al Reino Unido.

El Ministerio de Sanidad ha convocado a la ponencia de alertas del consejo interterritorial para compartir la información disponible y poner en común las conclusiones de la reunión  del comité de seguridad sanitaria de la UE. La ponencia se suma a la vigilancia activa de la evolución de la situación y no se descarta, de ser necesario, una revisión de los protocolos existentes «así como posibles medidas que tengan que implementarse, en función de la evolución sanitaria», ha dicho la ministra, Carolina Darias. 

Mientras tanto varias comunidades del PP han solicitado la celebración de un consejo interterritorial en el que analizar pormenorizadamente la situación y tomar más medidas para evitar una ola de coronavirus proveniente de China. Los expertos están preocupados por la posibilidad de que con el ritmo de contagio vertiginoso acabe apareciendo una variante que escape al control de las vacunas. 

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha vuelto a pedir la convocatoria de ese consejo territorial con el fin de actuar de forma «eficaz, coordinada y transparente». Por su parte, la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, Carmen Navarro, ha criticado que Darias, haya sido «inconcreta» en las medidas y ha pedido, además de PCR para los viajeros procedentes de China, que se establezcan criterios de cuarentena para los positivos

Cataluña, una de las comunidades que tiene enlace aéreo directo con China, ha pedido que se realicen test a todos los pasajeros procedentes del país asiático, independientemente de si tienen un certificado de vacunación o no. El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Manel Balcells,  ha explicado que se trata de un protocolo que está acabando de perfilar Sanidad Exterior y ha remarcado que, a su parecer, tendrían que someterse a esta prueba todos los pasajeros.

De acuerdo con este protocolo, aquellos viajeros que den positivo al test de antígenos tendrán que someterse también a una prueba PCR, que se secuenciará para determinar si se trata de una variante nueva en España o no.

En caso de que sea una variante nueva, el titular de Salud ha explicado que desde el Govern recomendarán el aislamiento de esta persona porque no disponen de las herramientas para que éste sea obligatorio, aunque ha asegurado que trabajan en coordinación con el Gobierno, que sí dispone de las competencias.

En todo caso, dicho protocolo se activará a partir del 9 de enero, fecha en la que los aeropuertos de Madrid y Barcelona empezarán a recibir unos 15 vuelos directos desde la China, ha precisado el conseller.

El Gobierno español también ha solicitado la adopción de una posición europea de medidas de entrada a pasajeros procedentes de China, por lo que, coordinado con Exteriores, Sanidad está trabajando en la convocatoria de la reunión en la Unión Europea de alto nivel de respuesta política integrada a las crisis, el conocido como IPCR.

Además, España solicita revisar la recomendación para solicitar el certificado covid digital o equivalente a los pasajeros procedentes de China, como «la mejor garantía de seguridad para todos».

Se trata de mantener la situación de «estabilidad» en cuanto a la evolución de la pandemia en Europa y en España, debido principalmente a las altas tasas de vacunación de la población, aunque la ministra de Sanidad ha aprovechado su comparecencia para incidir en la importancia de administrarse la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19. «Estamos en la situación actual de normalidad los países que tenemos altísima cobertura vacunal».

Los datos de evolución de la pandemia indican estabilidad o incluso una situación de descenso. Los indicadores son «estables» en cuanto no solo a transmisión, sino en ocupación hospitalaria y de pacientes críticos de coronavirus. Por eso, España quiere adelantarse a las circunstancias para mantener esta situación o incluso mejorar en la evolución de la pandemia.

Preguntada por la posibilidad de implantar el uso de mascarilla en España, Darias ha explicado que «sabemos la importancia de las mismas, por lo que entenderán que las medidas que tenemos siguen siendo válidas».

En cualquier caso, España mantiene la coordinación con organismos nacionales e internacionales para hacer una monitorización cercana de la situación en China y tomar medidas en función de la evolución de la situación. 

«Estamos obteniendo información, porque sabemos que una de las cuestiones que más preocupa es la falta de información», ha explicado la ministra, que ha recordado que de los peores momentos de la pandemia se han extraído lecciones que ahora se pueden aplicar, y que pasan no solo por mejorar la información, especialmente sobre posibles nuevas variantes del coronavirus, sino también por incrementar la vigilancia y especialmente la secuenciación.

Preguntada por el anuncio de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que ya ha activado el protocolo covid en las residencias de mayores y el refuerzo del hospital Isabel Zendal, la ministra se ha limitado a decir que «mas allá de las medidas que vaya a anunciar Madrid», lo importante es avanzar en la vacunación de recuerdo. En España, el 94 % de los mayores de 60 años se han puesto la primera dosis de refuerzo, pero el porcentaje ha caído al 55 % en el caso de la segunda dosis.

Los expertos dicen que lo importante es secuenciar y ven de escasa utilidad las medidas adoptadas 

La opinión de los epidemiólogos recopilada por SMC España apunta que la exigencia de pruebas negativas o pasaportes de vacunación a los viajeros procedentes de China tiene una eficacia muy limitada, tanto si se pretende evitar una incidencia alta en España como si lo que se persigue es frenar la entrada de nuevas variantes. Coinciden al señalar que es mucho más importante ampliar la secuenciación genética para detectar mutaciones del virus que sí supongan un peligro añadido.

Pedro Gullón, de la Universidad de Alcalá, dice que «en España ya existe transmisión comunitaria», con lo que tiene poco sentido tratar de protegerse de la que viene de China y si se trata de combatir nuevas variantes «cabe preguntarnos si existen verdaderas razones por las que esa variante surja ahora en China y no en Estados Unidos que lleva meses de transmisión descontrolada».

«Me parece una de esas medidas retóricas que tanto se han empleado durante la pandemia, por escasa efectividad y por innecesaria», añade Salvador Peiró, de Fisabio. A su juicio hay que preocuparse más de poner las cuartas dosis y de que «las personas con cuadros respiratorios (covid, gripe o lo que sea) lleven mascarilla y reduzcan sus interacciones».

El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Óscar Zurriaga, recuerda que estas mismas medidas se adoptaron con Sudáfrica las Navidades pasadas con escaso éxito y además con el riesgo de estigmatizar a las personas según su origen. Cree que ahora mismo lo fundamental es saber «qué variantes están circulando en China» para adoptar las medidas adecuadas y no olvidarse de que seguimos en una pandemia global.

Las vacaciones de 60 millones de chinos en el extranjero alarman al mundo por el miedo al covid

zigor aldama

Después de casi tres años encerrada en sí misma, y en medio de la peor ola de contagios de toda la pandemia, China ha desmantelado la política del cero covid y ha anunciado que el próximo 8 de enero abrirá las puertas de par en par. Los ciudadanos podrán salir libremente y solo hará falta una PCR negativa para regresar. A partir de ese momento, el país que más turistas enviaba al mundo hasta 2019 vaticina una estampida que, según las previsiones del China Outbound Tourism Research Institute (COTRI), podría animar a 60 millones de personas a viajar fuera de sus fronteras. 120 millones si se cuentan quienes visitan las regiones especiales de Hong Kong y Macao.

Son cifras alejadas todavía del récord de 170 millones registrado antes de la pandemia, pero alarman a los gobiernos de medio mundo. Sobre todo porque podrían provocar una nueva ola de contagios a nivel global. Al fin y al cabo, casi la mitad de los viajeros que este miércoles llegaron a Milán a bordo de dos vuelos procedentes de China dieron positivo. Y lo más preocupante para los científicos es que este tsunami podría resultar en una nueva cepa que escapase a la protección de las vacunas.

Curiosamente, el Gobierno chino, que ha mantenido las fronteras cerradas a cal y canto y ha llegado a imponer una cuarentena de 28 días a todos los llegados del extranjero, critica ahora que se aprueben restricciones a sus ciudadanos. El portavoz, Wang Wenbin, exigió al mundo que se despoje de «prejuicios y manipulaciones políticas» para dar una respuesta «científica y justa», obviando que es lo contrario de lo que ha hecho Pekín desde el 28 de marzo de 2020. Ante las críticas de falta de transparencia, Wang afirma que «la situación epidémica de China es predecible y está bajo control», aunque muchos hospitales se encuentran saturados, el número de muertos crece a pesar de que no se ofrecen estadísticas fiables, y el país ha prohibido la exportación de paracetamol e ibuprofeno, cuyas existencias están bajo mínimos, siguiendo el guion del inicio de la pandemia, cuando restringió el envío al extranjero de mascarillas y otros productos médicos.