Los datos del covid en España muestran una epidemia a la baja

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

SOCIEDAD

Cientos de personas celebran con gominolas en la Puerta del Sol de Madrid las preúvas de Fin de Año
Cientos de personas celebran con gominolas en la Puerta del Sol de Madrid las preúvas de Fin de Año Juan Carlos Hidalgo | EFE

Las hospitalizaciones han descendido casi un 9 % en la última semana

30 dic 2022 . Actualizado a las 17:54 h.

Al cierre del año, la incidencia acumulada de la covid en mayores de 60 años sigue a la baja, con 141,4 casos por 100.000 habitantes, casi 20 puntos menos que hace una semana, mientras que la ocupación hospitalaria se mantiene en el 3% y en el en torno del 2,7% en el caso de las unidades de cuidados intensivos.

Estos datos, recogidos en el último informe del año del Ministerio de Sanidad, contrastan con la explosión de casos en China que ha empujado al Gobierno a reforzar los controles en los aeropuertos españoles y exigir a los pasajeros procedentes de este país una prueba negativa frente a la covid o pauta completa de vacunación.

Según el informe de Sanidad, la ocupación en las uci es variable por comunidades aunque la media se mantiene estable desde las últimas semanas.

En el caso de la ocupación de las uci, Galicia, Baleares y Aragón están por debajo del 1% mientras que otras autonomías como Cataluña escala al 6%, seguida de Cantabria con el 5,9% y la Comunidad de Madrid, 4,3 %.

Respecto a la incidencia a 14 días en mayores de 60, la más alta se registra en Melilla (329,43), Canarias (308,90) y País Vasco (239,32) mientras que las cifras más bajas se dan en Ceuta (39,54) y Andalucía (46,32).

Nada que ver estas cifras con las de hace un año cuando la incidencia acumulada a 14 días era de 1.775,27 casos por 100.000 habitantes, aunque siete autonomías superaban los 2.000, y la ocupación hospitalaria por covid estaba en el 8,81 % y subía al 19,42 % cuando se trabada de camas en las unidades de cuidados intensivos.

No obstante, en esas fechas, con la sexta ola en expansión, el Ministerio de Sanidad ofrecía datos del conjunto de la población, cálculo que se modificó en el mes de abril cuando se comenzó a dar la incidencia acumulada a 14 días solo en la franja mayor de 60 años.

Al cierre de 2021, el número de casos totales covid ascendía a 6.294.745, según datos del Ministerio de Sanidad, y la cifra de fallecidos era de 89.405, con una letalidad global del 1,4%. Según el último informe de Sanidad, España cierra 2022 con 13.684.258 casos notificados desde el inicio de la pandemia 117.095 fallecidos y una letalidad del 3,6% en los mayores de 60 años.

Desde el Ministerio de Sanidad se ha insistido este viernes en que la pandemia se mantiene a la baja gracias a la «buena cobertura vacunal» que ha convertido a España en un país de «referencia».

Nada que ver con hace doce meses cuando los contagios subían imparables y a primeros de enero, España llegó a tener la incidencia más alta de Europa, con 2.433 casos por 100.000 habitantes y una positividad por pruebas diagnósticas del 28,7%, muy por encima del 5% recomendado por la OMS.

No obstante ante el elevado número de casos que se ha producido en China y ante el temor de un posible repunte, el Ministerio de Sanidad comparte en esta jornada con los expertos y las comunidades la información disponible tras el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE celebrado ayer al objeto de revisar protocolos si la situación epidemiológica lo exige.

El número de personas hospitalizadas con covid-19 en España ha descendido un 9,23% en la última semana. Por su parte, la cantidad de pacientes en ucis ha subido ligeramente un 1,2% respecto al viernes pasado y se han constatado un total de 88 muertos.

En concreto, Sanidad ha informado este viernes de 3.717 personas hospitalizadas en España actualmente, 378 menos que el viernes anterior. Mientras, este viernes hay 236 personas en UCI, tres más que el pasado viernes.

En cualquier caso, esta es la relación de datos por CCAA:

Andalucía

En el informe del viernes 30 de diciembre, Andalucía tiene a 279 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 23 de diciembre tenía a 292 pacientes, lo que supone un 4,4 por ciento menos en esta última semana. Tiene cinco pacientes menos en cuidados intensivos desde el viernes pasado --21 en total-- y ha notificado seis fallecidos en la última semana.

Aragón

En el informe del viernes 30 de diciembre, Aragón tiene a 87 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 23 de diciembre tenía a 106 pacientes, lo que supone un descenso del 18 por ciento en esta última semana. Tiene un paciente menos en cuidados intensivos --uno-- y ha notificado cuatro fallecidos en la última semana.

Asturias

En el informe del viernes 30 de diciembre, Asturias tiene a 79 personas hospitalizadas por coronavirus, las mismas que en el informe del 23 de diciembre tenía a 82 pacientes. Tiene un paciente menos en cuidados intensivos que el viernes pasado y ha notificado siete fallecidos más en la última semana.

Baleares

En el informe del viernes 30 de diciembre, Baleares tiene a 89 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 23 de diciembre tenía a 92 pacientes, lo que supone un descenso del 3,2 por ciento en esta última semana. Tiene dos pacientes menos en cuidados intensivos --tres-- y ha notificado dos fallecidos desde la última semana.

Canarias

En el informe del viernes 30 de diciembre, Canarias tiene a 308 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 23 de diciembre tenía a 254 pacientes, lo que supone un aumento del 21,2 por ciento en esta última semana. Tiene dos pacientes más en cuidados intensivos --17-- y ha notificado 8 fallecidos desde la última semana.

Cantabria

En el informe del viernes 30 de diciembre, Cantabria tiene a 58 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 23 de diciembre tenía a 95 pacientes, lo que supone un descenso del 38,9 por ciento en esta última semana. Tiene dos paciente más en cuidados intensivos --seis-- y no ha notificado fallecidos desde la última semana.

Castilla-La Mancha

En el informe del viernes 30 de diciembre, Castilla-La Mancha tiene a 152 personas hospitalizadas por coronavirus, una menos que en el informe del 23 de diciembre. Tiene un paciente menos en cuidados intensivos -cinco-- y ha notificado siete fallecidos desde la última semana.

Castilla y León

En el informe del viernes 30 de diciembre, Castilla y León tiene a 221 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 23 de diciembre tenía a 261 pacientes, lo que supone un 15,3 por ciento menos en esta última semana. Tiene tres pacientes menos en cuidados intensivos --7-- y ha notificado 12 fallecidos desde la última semana.

Cataluña

En el informe del viernes 30 de diciembre, Cataluña tiene a 902 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 23 de diciembre tenía a 1.066 pacientes, lo que supone un descenso del 15,3 por ciento en esta última semana. Tiene dos pacientes menos en cuidados intensivos --69-- y ha notificado tres fallecidos desde la última semana.

Ceuta

En el informe del viernes 23 de diciembre, Ceuta tiene un hospitalizado por coronavirus. No cuenta con pacientes ingresados en cuidados intensivos, como el viernes pasado, y ha notificado un fallecido en la última semana.

Comunidad Valenciana

En el informe del viernes 30 de diciembre, la Comunidad Valenciana tiene a 344 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 23 de diciembre tenía a 349 personas, lo que supone un descenso del 1,4%. Tiene doce pacientes más en cuidados intensivos --25-- y ha notificado 14 fallecidos en la última semana.

Extremadura

En el informe del viernes 30 de diciembre, Extremadura tiene a 32 personas hospitalizadas por coronavirus, un 3% menos que en el informe del 23 de diciembre. Tiene un paciente más en cuidados intensivos y ha notificado cinco fallecidos desde la última semana.

Galicia

En el informe del viernes 30 de diciembre, Galicia tiene a 239 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 23 de diciembre tenía a 254, lo que supone un descenso del 5,9 por ciento en esta última semana. Tiene un paciente menos en cuidados intensivos -cinco-- y ha notificado 11 fallecidos en la última semana.

Madrid

En el informe del viernes 30 de diciembre, Madrid tiene a 554 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 23 de diciembre tenía a 640 pacientes, lo que supone un descenso del 13,4 por ciento en esta última semana. Tiene tres pacientes menos en cuidados intensivos --46-- y no ha notificado fallecidos en la última semana.

Melilla

En el informe del viernes 30 de diciembre, Melilla tiene a ocho personas hospitalizadas por coronavirus y dos pacientes en cuidados intensivos. Ha notificado un fallecido en la última semana.

Murcia

En el informe del viernes 30 de diciembre, Murcia tiene a 97 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 23 de diciembre tenía a 98 lo que supone un descenso del 1 por ciento en esta última semana. Tiene tres pacientes menos en cuidados intensivos --seis-- y no ha notificado fallecidos en la última semana.

Navarra

En el informe del viernes 30 de diciembre, Navarra tiene a 47 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 23 de diciembre tenía a 35 pacientes, lo que supone un aumento del 34,2 por ciento en esta última semana. Tiene dos pacientes más en cuidados intensivos y ha notificado tres fallecidos en la última semana.

País Vasco

En el informe del viernes 30 de diciembre, País Vasco tiene a 200 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 23 de diciembre tenía a 252 pacientes, lo que supone un descenso del 20,6 en esta última semana. Tiene los mismos pacientes en cuidados intensivos --13--y ha notificado dos fallecidos en la última semana.

La Rioja

En el informe del viernes 30 de diciembre, La Rioja tiene a 20 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 23 de diciembre tenía a 25 pacientes, lo que supone un descenso del 20 por ciento en esta última semana. Tiene los mismos pacientes en cuidados intensivos y ha notificado dos fallecidos en la última semana.