Tras el temporal de Fin de Año regresa el anticiclón

SOCIEDAD

ADRIÁN BAÚLDE

Hasta el domingo se esperan fuertes vientos y lluvias intensas en toda la comunidad

30 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Atendiendo a la previsión a corto, medio y largo plazo se pueden dar malas y buenas noticias. La parte negativa es sin duda que este fin de semana de desplazamientos por carretera y celebraciones la lluvia y el viento será un problema importante. Entre hoy y mañana se formarán dos borrascas que se van a situar al noroeste de la comunidad gallega y que provocarán que Galicia se despida del 2022 con un meteorología adversa.

Este viernes la influencia del primer sistema de bajas presiones se percibe con precipitaciones puntualmente intensas y fuertes rachas de viento. Hay un aviso generalizado de color amarillo por registros de al menos 80 kilómetros por hora. En la costa lucense, el aviso es de color naranja, donde se pueden alcanzar o superar los 100 kilómetros por hora.

Mañana la presencia de una nueva borrasca al noroeste de la Península se traducirá en otro episodio de vientos intensos de componente sur. El aviso naranja estará activo durante todo el día en la costa norte gallega y en el resto será de color amarillo.

Por la tarde, se suma la lluvia de la mano de un nuevo frente que viene cargado con humedad tropical. Las primeras caerán por la tarde en la provincia de A Coruña. Durante las últimas horas del sábado y la madrugada del 1 de enero llegarán las precipitaciones más activas, aunque caerán en las provincias atlánticas. Sin embargo, el resto de la jornada de Año Nuevo ya serán generalizadas. Hay avisos por acumulaciones de agua de al menos 40 litros por metro cuadrado en el plazo de 12 horas. Eso sí, la noche será cálida. 

 

También hay buenas noticias para quienes necesitan un respiro que dure algo más de 48 horas. Parece que esta vez el anticiclón sí protegerá a la comunidad gallega durante varios días. Hay que tener en cuenta que, en realidad, el sistema de altas presiones no es que haya desaparecido de los mapas. Ni mucho menos. Fuera de la frontera gallega el tiempo está siendo muy seco. Y eso se debe básicamente a que la posición que ocupa desde hace un par de semanas el anticiclón perjudica solo al noroeste.

Sin embargo, la semana que viene el centro de acción por fin se va a situar al norte de la Península. Desde ahí alejará las influencias atlánticas. Ahora mismo, la previsión señala que a partir del el lunes por la tarde y prácticamente durante toda la semana que viene la lluvia estará ausente. Y en todo caso, si cae algo será de manera muy tímida. Los gallegos podrán disfrutar de la última semana navideña con un tiempo más amable.