El papa pide rezar por Benedicto XVI: «Está muy enfermo»

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

El papa Francisco con Benedicto XVI
El papa Francisco con Benedicto XVI L'OSSERVATORE ROMANO

El Vaticano confirmó hoy que en las últimas horas se ha agravado el estado de salud del papa emérito Joseph Ratzinger, de 95 años, «por el avance de la edad», pero «la situación por el momento sigue bajo control»

28 dic 2022 . Actualizado a las 13:58 h.

El papa Francisco pidió este miércoles «una oración especial» para Benedicto XVI al recordar que «está muy enfermo», al final de la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI.  «Pido una oración especial para el papa Benedicto XVI que en el silencio esta sosteniendo la Iglesia y recordar que está muy enfermo y pidiendo al Señor que lo consuele y lo apoye en que este testimonio de amor a la Iglesia hasta el final», dijo el pontífice.

El Vaticano confirmó este miércoles que en las últimas horas se ha agravado el estado de salud del papa emérito. «Puedo confirmar que en las últimas horas se ha producido un agravamiento por el avance de la edad», informó el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni. «La situación por el momento sigue bajo control, seguida constantemente por los médicos», añadió.

Sus condiciones de salud, debido a la edad, son muy frágiles, pues casi no puede articular palabra y necesita una silla de ruedas para desplazarse. Sin embargo, su mente aún funciona muy bien, como ha explicado en varias declaraciones su secretario personal Georg Gänswein.

Renuncia al papado

El alemán Joseph Ratzinger, de 95 años, renunció al pontificado en febrero de 2013, siendo el primero en renunciar al pontificado desde tiempos de Gregorio XII, a principios del siglo XV. Hace más de nueve años que, al hacerse efectiva su renuncia, Benedicto XVI se desplazó en helicóptero a Castelgandofo, la residencia de verano de los papas.  Allí permaneció durante dos meses, hasta que el 2 de mayo pudo instalarse en el Convento Mater Ecclesiae en el interior de la Ciudad del Vaticano, donde reside actualmente. 

Desde su renuncia, Benedicto XVI ha adoptado un perfil muy discreto y sus apariciones públicas han sido escasas ya que ha salido en muy pocas ocasiones de los muros leoninos. Una vez para visitar a su inseparable hermano en el hospital y en junio de 2020 cuando viajó hasta Ratisbona para verlo de nuevo pocas semanas antes de que muriera.