Se confirma el pronóstico del tiempo para Fin de Año en Galicia

SOCIEDAD

Jornada de lluvia en Riazor, A Coruña.
Jornada de lluvia en Riazor, A Coruña. ÁNGEL MANSO

Esta próxima madrugada llega un frente activo a la comunidad y mañana se esperan lluvias intensas

29 dic 2022 . Actualizado a las 10:31 h.

Parece que poco a poco se va confirmando el pronóstico que venimos anunciando desde hace unos días para la última jornada del año y también para las primeras horas del 2023. Y las noticias no son nada buenas. Los modelos meteorológicos confirman que se va a formar un nuevo río de humedad tropical que unirá la región del Caribe con Galicia. Será el cuarto que se forma en diciembre. Por si fuera poco a diferencia de las anteriores, el que llegará el fin de semana será más activo.

«Os dous factores que definen a intensidade dun río atmosférico son a cantidade de humidade (auga precipitable) e a forza dos ascensos. Desta vez o río chegaría cunha fronte fría, onde se producen os ascensos de aire máis importantes. Nos outros casos, o río posicionouse na zona cálida da borrasca, bastante por diante da fronte. Por tanto, neste caso a zona de máximos ascensos solaparía coa de máxima humidade», explica Damián Insua, investigador del Grupo de Física No Lineal de la Universidad de Santiago.

Si la previsión se cumple las precipitaciones empezarían a caer primero en la provincia de A Coruña el sábado por la tarde. Y serían bastante intensas. Después de las uvas se trasladarían también a la provincia de Pontevedra. Las personas que tengan previsto festejar el Año Nuevo tendrán que salir con paraguas. El resto de la jornada del 1 de enero también se espera que caiga mucha agua en las provincias de Lugo y Ourense.

Pero antes de que caigan las últimas lluvias del 2022, este jueves ya será una jornada pasada por agua. Un frente activo cruzará la comunidad y dejará precipitaciones durante las últimas horas y la madrugada del viernes. La Agencia Estatal de Meteorología ha activo un aviso en el oeste de la provincia de A Coruña y en las Rías Baixas e interior de Pontevedra por acumulaciones que una vez más volverán a superar los 40 litros por metro cuadrado en cuestión de 12 horas.

Mañana la borrasca situada al noroeste de la costa gallega seguirá generando inestabilidad, con lluvias generalizadas y también con vientos fuertes de componente sur. En la madrugada del sábado habrá unas horas de tregua y también durante la primera mitad de la jornada.

De momento, no hay ningún aviso activado para las precipitaciones que pondrán la guinda a un año meteorológico de lo más extremo en la comunidad gallega. Está previsto que hasta el martes se recojan en las provincias atlánticas entre 100 y 300 litros por metro cuadrado.