El gordo de la lotería de Navidad 2022 también reparte 60 millones de euros en Almería

SOCIEDAD

Rafael González | EUROPAPRESS

El número 05490 cayó en 32 provincias y las comunidades más agraciadas fueron Galicia y Asturias

22 dic 2022 . Actualizado a las 13:54 h.

El 05490 resultó agraciado con el gordo, el primer premio del sorteo extraordinario de lotería de Navidad 2022, dotado con 4.000.000 euros a la serie. Cayó muy repartido en 32 provincias, concretamente en administraciones de A Coruña, Lugo, Asturias, Almería, Madrid, Barcelona, León, Vizcaya, Alicante, Castellón, Sevilla, Valladolid, Santa Cruz de Tenerife, Murcia, Gerona, Granada, Las Palmas, Valencia, Albacete, Ávila, Baleares, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Guipúzcoa, Huelva, Huesca, Jaén, Málaga, Navarra, Pontevedra y Soria. Sin embargo, el gordo puede encontrarse en cualquier esquina de España, porque muchos se despacharon por máquina.

El número fue conocido a las 11.21 horas en el segundo alambre de la tabla quinta. Alonso Dávalos Durán y Ángel Abaga Elebiyo cantaron número y premio y David Caba Mamani y Diana Elisabeth Heredia Arias extrajeron las bolas.

Galicia fue la comunidad autónoma más premiada al vender 90 series, es decir, 360 millones de euros. Asturias fue la segunda, al despachar 41 series, que se traducen en 164 millones de euros. Después, la más agraciada fue Andalucía, concretamente la provincia de Almería, ya que en Roquetas de Mar se repartieron 15 series, es decir, 60 millones de euros.

La administración repite en el gordo

La administración de lotería 2 de Roquetas de Mar repartió 452 millones de euros del primer premio de Navidad del 2015 y repite en el 2022, ya que vendió 15 series del número 05490 agraciado. La lotera indicó a Europa Press, entre la euforia y los nervios por la precipitación de los acontecimientos, que a este número hay varios «abonados», si bien ha afirmado que algunos décimos se han despachado por ventanilla. La administración vendió las series de la 1 a la 15 del 05490, lo que supone una lluvia de 60 millones de euros según precisó, aunque no pudo  revelar si, como hace siete años, los décimos fueron adquiridos para ser repartidos por un colectivo o entidad.

En el 2015, el despacho de loterías que regenta José Martín vendió 113 series, 452 millones de euros. Por ventanilla salieron un total de 346 décimos, mientras que alrededor de 800 décimos, 78 series, fueron retirados por el equipo directivo del IES Emilio Manzano del municipio de Laujar de Andarax para financiar un viaje de estudios programado mediados de noviembre. En ese sorteo que dio el primer premio al 79140 resultaron agraciadas las dos familias de Bayárcal que llegaron al pueblo un año antes atraídos por una oferta municipal de vivienda y terreno de cultivo gratis, y que han protagonizado uno de los anuncios de Loterías y Apuestas del Estado de esta campaña.

La alegría se desató también en la churrería Amanecer de Roquetas de Mar cuando, entre el ruido de la máquina de café y el bullicio de la clientela, María José, Sonia y Ana empezaron a gritarle al televisor al comprobar que llevaban un décimo compartido del 05490, el número que ellas reconocen como 'el papica', en recuerdo al abuelo de una ellas. «Sabíamos que el papica nos iba a dar un día la suerte», dijo emocionada la propietaria del establecimiento, María José Lupiáñez, quien hasta se mostró dispuesta a tatuarse en el brazo el número afortunado que comparte con su madre, su hermana y su amiga y empleada Ana Vanesa Cobos, quien lleva abonada desde hace más de ocho años a este décimo que juegan semanalmente en recuerdo a su abuelo Rogelio, ya fallecido.

La algarabía fue inesperada en este establecimiento que se encuentra situado junto al centro de salud de Roquetas Sur, donde las 11.20 horas desayunaba un grupo de fisioterapeutas que, en la confusión de los primeros minutos, llegaron incluso a levantarse de sus mesas para atender a Ana Vanesa, tirada en el suelo por la emoción. «Por poco le da un yuyu», bromeó Antonio Pomares, pareja de la dueña y trabajador también del establecimiento, al recordar lo sucedido. Fiel a la terminación en 90, Ana Vanesa Cobos ha resultado también agraciada con la cesta de Navidad que sortean en el local, según contó. «No me voy a quitar de trabajar, pero sí va a servir para tapar algunos agujeros», manifestó la agraciada.

El gozo fue compartido en la cafetería, donde además una clienta rompió a llorar tras recibir al mismo tiempo la llamada de uno de sus hijos para decirle que llevaba uno de los 150 décimos con los que la administración número 2 de Roquetas de Mar repartió 60 millones de euros. La fe en 'el abuelo' se ha hecho esperar para este grupo de familiares y amigos, quienes hace unos años se les escapó un premio porque ese día «no pasó el de los iguales» y «tocó en otro lado», relataron los agraciados quienes, para llamar aún más a la suerte, metieron en el congelador del establecimiento el pingüino de peluche que sujetaba el décimo premiado. 

De morgue en la pandemia a repartir suerte

El siguiente lugar en número de ventas oficiales del primer premio fue Madrid, ya que en el Palacio de Hielo, en el distrito de Hortaleza, que fue la morgue en lo peor de la pandemia, se vendieron 10 series, es decir, 40 millones de euros. También se despacharon diez décimos en la administración Elefante Blanco, del 16 de la calle Arenal. En la administración 105, en Alcampo del Pío XII, se vendieron dos décimos y otros tantos en el 8 de la calle San Delfín, en Usera. En el Intercambiador de Transportes de Moncloa se vendieron 8 décimos. Del centro comercial Islaazul salió otro décimo, igual que de la administración La Tortuga Verde.

Celebración de la administración de la calle Arenal de Madrid.
Celebración de la administración de la calle Arenal de Madrid. Gustavo Valiente | EUROPAPRESS

Gran Canaria

Isidro, ganador del gordo, mostró este jueves su satisfacción por haber conseguido el premio. «Vi el número, me sonaba y ahora mira, temblando y llorando», dijo entre nervios. En declaraciones a Televisión Canaria recogidas por Europa Press, y desde el interior de su propio coche al llegar a la Administración de Lotería de Las Huesas, en Telde (Gran Canaria), señaló que aún no sabe a qué va a destinar el premio aunque matizó que hay muchas familias a las que se puede ayudar. Mientras, el propietario de la administración, Vicente Ortega, explicó que pese a que habían dado premios otros años, el gordo se les había resistido, por lo que ha celebrado haberlo podido vender este año. «Tengo el móvil echando fuego», bromeó

 «Mucha ilusión» en Sevilla

El sorteo dejó una serie del primer premio en la administración de lotería El Gato Negro de Sevilla capital, donde su responsable comentó que los décimos han estado «muy repartidos» entre ciudadanos hispalenses y visitantes de otros lugares de España. Carmen Sánchez manifestó que con motivo de su embarazo, su tía le había augurado que este año su establecimiento vendería el premio gordo del sorteo extraordinario de Lotería de Navidad, pero ella lo consideraba «muy complicado», exponiendo que tras varios años «consecutivos» con grandes premios, este local acumulaba dos años sin repartir grandes premios en este sorteo y cinco sin vender el primer premio.

El equipo de El Gato Negro, establecimiento señero del centro de Sevilla capital y gestionado por una empresa local, ha recibido «con mucha ilusión y emoción» el haber repartido toda una serie con diez décimos del premio «Gordo» de este emblemático sorteo, repartiendo así cuatro millones de euros. Se trata de una serie que por su numeración, habría sido vendida «prontito», probablemente «en julio, agosto» o como muy tarde en septiembre, según ha calculado Carmen Sánchez.

El Gato Negro incluso cosecha ventas «en Alemania u Holanda» a través de Internet, según destacó Sánchez, quien insistió en la «emoción» que viven los componentes del equipo de esta administración de lotería a cuenta del premio y ha invitado a la ciudadanía «a celebrarlo» en los aledaños del establecimiento. Además, en la administración de lotería de la avenida de Juan Carlos I de Castilleja de la Cuesta fue vendido un décimo más de dicho número agraciado con el gordo, con lo que el comprador de dicho décimo ganó 400.0000 euros. 

 En Pamplona querían «más»

Jesús Mari Madurga, propietario del estanco de la calle Ciudadela, en Pamplona, en el que se vendió un décimo del 05490, afirmó que está «contentísimo» y deseó que «ojalá hubiera sido más» la cantidad vendida.

Jesús Mari Madurga, propietario del estanco de la calle Ciudadela, en Pamplona.
Jesús Mari Madurga, propietario del estanco de la calle Ciudadela, en Pamplona. Eduardo Sanz | EUROPAPRESS

«Es lo mejor que le puede ocurrir a una persona que está de cara al público vendiendo estas cosas», afirmó. Madurga, que ya repartió un quinto premio de este mismo Sorteo hace dos años, explicó que el décimo premiado es de máquina y desconoce quién es el agraciado. Según indicó, «este año se ha vendido mucho», y a «mucho turista». Madurga añadió que, en general, «son poco receptivos a la máquina», pero les anima porque «aunque sea de máquina, toca». «Algunos te ponen mala cara porque es de máquina, pero al final te compran, hay que insistir un poco más de lo normal, pero muy contento», relató. También insistió en que «ojalá hubiera sido un número mayor, pero es lo que hay, cuando toca, toca». «Ojalá hubiera sido más, mi intención es esa, dar más premios», apuntó, tras remarcar que «aunque salgan números raros siempre animo porque todo cae».

Este año, la emisión consta de 180 series, ocho más que en años anteriores cuando había 172 series, de 100.000 números cada una. Dicha emisión asciende a los 3.600 millones de euros, de los que se reparten un 70 por ciento en premios, es decir, que se repartirán 2.520 millones de euros.