Los expertos dicen que la normalidad aún no ha llegado y urgen a ponerse la cuarta dosis de la vacuna

La Voz

SOCIEDAD

22 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) advierte de que no se ha recuperado la «tan ansiada normalidad» y la pandemia del covid-19 todavía no ha terminado, por lo que es necesario seguir haciendo esfuerzos para proteger a la población.

Tras la publicación de los datos de mortalidad en España por el INE, la SEE ha instado a la población a vacunarse con las dosis de refuerzo y a usar mascarillas en determinadas ocasiones, especialmente entre la población más vulnerable.

En la misma línea, la Asociación Española de Vacunología (AEV) hizo ayer un llamamiento a la población de riesgo a ponerse la segunda dosis de recuerdo contra el covid antes de Navidad ante el más que previsible aumento de la incidencia porque, aunque la situación ha mejorado, la pandemia está lejos de desaparecer.

La Asociación, en palabras de su presidente, Jaime Pérez, está preocupada por el parón de la campaña de otoño, en la que poco más de la mitad (53,2 %) de los mayores de 60 años han recibido un refuerzo vacunal adaptado a la variante ómicron, considerada como poco grave, cuando en realidad podría asimilarse a la original de Wuhan.

Las cifras indican que solo en el 2021 la vacunación salvó más de 420.000 vidas en España —20 millones en el mundo—, y los últimos estudios de efectividad de las que se están poniendo como refuerzo han arrojado una efectividad del 75 % frente a hospitalización. Pero la protección, sea la conferida con la vacuna o con la infección, baja con el tiempo y puede caer al 45 % a los ocho meses, por eso es necesario el refuerzo de los vulnerables.