El 04074, segundo premio de la lotería de Navidad 2022, fue a parar a Gerona y Vizcaya

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez LA VOZ / AGENCIAS

SOCIEDAD

Empleados de la administración situada en la calle Lauaxeta Olerkari celebran que han vendido parte del número 04074
Empleados de la administración situada en la calle Lauaxeta Olerkari celebran que han vendido parte del número 04074 H.Bilbao | EUROPAPRESS

Tocó en las administraciones catalanas de Puigcerdá y Olot y en las de Bilbao y Munguía

22 dic 2022 . Actualizado a las 16:40 h.

El número 04074 ha resultado agraciado con el segundo premio de la lotería de Navidad, dotado con 1.250.000 euros la serie, es decir, 125.000 el décimo. El número fue cantado a las 10.26 horas, en el sexto alambre de la tercera tabla. Fue el segundo de los grandes en aparecer en el Teatro Real,  en un sorteo donde los premios gordos se hicieron esperar más de una hora. Ha tocado en las administraciones de Puigcerdá y Olot, ambas en Gerona, y de Bilbao y Munguía, en Vizcaya. Yesica Paola Valencia Gómez y Ainhoa Rosero Gómez cantaron número y premio, y Greybin José Zamorán Hernández y Antonio Manuel Cubero Recio extrajeron las bolas. 

El número tenía consignadas 45 series (56 millones de euros) en Bilbao y otras tantas en Munguía. Ha caído en las administraciones de Ledesma (Bilbao) y Lauaxeta Olerkari, en Munguía. También en los despachos de Sant Rafel (Olot) y Paseo 10 de abril (Puigcerdá).

La administración número 1 de Puigcerdá (Gerona) ha vendido un total de 45 series del segundo premio, y su propietario, Luís Gil, ha asegurado que «no había dado nunca ningún premio de la lotería de Navidad». Dijo que se han vendido todas las series que tenía a la venta de este número y por ventanilla, ya que es «un número bajo». Él no compró ningún boleto. Las 45 series de las que disponía se agotaron ya en noviembre y 12 las ha vendido a la guardería El Drac Blanc, del municipio vecino de Ger. Un vecino de Puigcerdà, una localidad de cerca de 9.000 habitantes, se ha acercado a la administración, apenas conoció el resultado del sorteo para compartir su alegría al ser amigo del propietario, según ha explicado este, quien ha subrayado que muchos agraciados residen en Barcelona y en sus alrededores. Esta población pirenaica recibe numerosos visitantes procedentes de la capital catalana, a menudo con segunda residencia, y muchos, adquirieron décimos ya en agosto, según detalló Luis Gil. Por lo que se refiere a la lotería con que contaba la guardería de Ger, toda se repartió en décimos a través de los padres en algunos casos, pero mayoritariamente de una carnicería. Luis Gil concluyó que los 56,25 millones que ha vendido entre las 45 series están «muy repartidos, muchos de ellos entre vecinos de Puigcerdà y de la comarca de la Cerdanya», un destino de esquí que recibirá estas fiestas numerosos visitantes.

El gerente del despacho número 1 de Olot (Gerona), Alfredo Alfaro, que ha repartido el 04074, vendió el gordo en 2018. Alfaro ha explicado en declaraciones que este año ha vendido 45 series del segundo premio por ventanilla, aunque algunas fueron adquiridas por un bar del barrio de Sant Roc, el Tornem-hi. Detalló que ningún trabajador de la administración, situado en la calle Sant Rafel, número 16, ha jugado personalmente con el número premiado. 

En Bilbao, Maribel Pecharroman, de la administración de lotería 41, explicó que fue un número «peculiar, complicado de vender» y que han tenido que devolver 30 de las 45 series que tenía consignadas. Al final, vendió 148 décimos, repartiendo, así, 18,5 millones de euros. «No había manera de que nadie quisiera el 04074», insistió. La lotera comenta que ha tenido colgado en ventanilla el segundo premio hasta última hora de la tarde de ayer, cuando la gente, con motivo de la celebración de la Feria de Santo Tomás, se animó y compró. Esta no ha sido la primera vez que ha tocado un premio en la administración, ya que en 2018 vendieron el primero de la lotería de Navidad y repartieron un total de 62 millones de euros, según ha recordado Pecharroman, quien afirmó que no se han quedado con nada.

Parte del segundo premio de este sorteo extraordinario ha sido vendido al bar Uri de Munguía (Vizcaya), donde ya celebran la buena noticia, según la administración de loterías de Lauaxeta Olerkari, que despachó el número al establecimiento hostelero. «Ha sido un subidón terrible» vender un segundo premio con 56 millones consignados, ha señalado la empleada del despacho Josune Iriondo, quien ha explicado que se administró al cercano bar Uri, donde «lo están celebrando». «Es fenomenal», ha insistido la trabajadora de la administración de lotería número 3, que en anteriores sorteos ha vendido «cositas» premiadas, pero nunca de la entidad de este segundo premio. De las 45 series que tenía consignadas, ha vendido 43, repartiendo en total casi 54 millones. «Estoy muy contento porque está muy repartido en el barrio y somos gente humilde, trabajadora», comentó Félix Uriarte, propietario del establecimiento hostelero que resultó premiado. A él también le ha tocado, pero no ha querido desvelar la cantidad. «Algo sí tengo», se ha limitado a decir, aunque ha dejado claro que el bar, donde solo suelen jugar a la lotería en Navidades y Reyes, seguirá abierto. Félix se encontraba viendo el sorteo en directo por televisión, junto con tres clientes, cuando se ha enterado de que el número 04074, del que ha vendido 8.000 euros, ha resultado agraciado con el segundo premio. Repartió 50 millones.