Oncólogos españoles detectan subtipos de cáncer de pulmón que se manifiestan con tos y dolor de cabeza

La Voz MADRID / EFE

SOCIEDAD

Las imágenes muestran las diferencias entre un pulmón sano -izquierda- y otro afectado por el cáncer
Las imágenes muestran las diferencias entre un pulmón sano -izquierda- y otro afectado por el cáncer PACO RODRÍGUEZ

Afectan principalmente a mujeres, jóvenes y no fumadores por lo que resulta más difícil diagnosticarlos

19 dic 2022 . Actualizado a las 19:09 h.

Oncólogos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) han advertido este lunes de ciertos subtipos de cáncer de pulmón que cursan con síntomas «imprecisos e inespecíficos», entre ellos la tos o la cefalea, semejantes a otras enfermedades y que influyen en el retraso del diagnóstico y el tratamiento.

En la presentación del Proyecto 360º sobre «Necesidades e iniciativas para la mejora del abordaje del cáncer de pulmón», la oncóloga Virginia Calvo, miembro del GECP, ha explicado que el perfil de pacientes a los que afectan estos subtipos de cáncer de pulmón son mujeres, jóvenes y población no fumadora, lo que hace que la sospecha inicial de cáncer sea más baja que en otros tumores dificultando la identificación.

Según datos ofrecidos en la presentación de este proyecto, impulsado por la biofarmacéutica Takeda con la colaboración de GECP, el cáncer de pulmón es el tercer tumor más frecuente entre la población española, con una estimación de 30.948 nuevos casos en 2022.

El cáncer de pulmón más frecuente es el de células no pequeñas o no microcítico con el 85% de los diagnósticos y una tasa de supervivencia a los cinco años del 26 %.

Calvo, que es médico adjunto del servicio de oncología del hospital universitario Puerta de Hierro, ha señalado que entre el 30 y 40% de estos cánceres debutan con metástasis y los que debutan como enfermedad localizada a lo largo de su evolución acaban en metástasis en un 80%

En la presentación del proyecto, el oncólogo Ernest Nadal, miembro de la junta directiva de la GECP, ha incidido en la necesidad de agilizar la detección lo que pasa por educar a profesionales y población general sobre el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón independientemente de la edad y el hábito tabáquico.

También considera necesario garantizar el acceso al estudio molecular de calidad, preferiblemente secuenciación masiva con ADN o ARN, a todos los pacientes por igual en todo el territorio nacional en tiempos óptimos y con una metodología de calidad.

Para la oncóloga Rosario García, miembro de la junta de la GECP y jefa de Oncología Médica en el hospital universitario de A Coruña, es fundamental la realización de pruebas que ayuden a individualizar el tratamiento, con la identificación del subtipo tumoral y la búsqueda de la máxima eficacia y los mejores resultados.

Además, ha insistido en la importancia de incluir más pacientes en ensayos clínicos como parte de la estrategia terapéutica y ha planteado avanzar en el acceso a los ensayos en todo el territorio nacional de manera ágil y sencilla.

El Proyecto 360º también contempla el punto de vista de los pacientes y la humanización del diagnóstico y el tratamiento. El presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), Bernard Gaspar, ha pedido que se visibilicen las peculiaridades de cada subtipo de tumor, a fin de aumentar la capacidad de sospecha de la enfermedad.

Y ha puesto el acento en la humanización dado que el tiempo de espera desde la realización de la prueba diagnóstica hasta la obtención de resultados es un momento «de gran incertidumbre y carga emocional» por lo que ha apelado a promover la figura del psicooncólogo.