Galicia tendrá el próximo año uno de los primeros ordenadores cuánticos del sur de Europa

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

El ordenador cuántico se instalará en el Centro de Supercomputación de Galicia
El ordenador cuántico se instalará en el Centro de Supercomputación de Galicia PACO RODRÍGUEZ

El Cesga ha seleccionado a la empresa Fujitsu, a la que abonará 14 millones, para la instalación de una de las máquinas llamadas a protagonizar una nueva revolución en el conocimiento

19 dic 2022 . Actualizado a las 19:04 h.

Simular el movimiento de las moléculas o de los átomos. Son cálculos que un superordenador convencional podría tardar en resolver el equivalente a la edad del universo: 13.700 millones de años. O puede que nunca los pudiese concluir. En cambio, un ordenador cuántico tardaría unas horas, o incluso varios minutos. Es una diferencia crucial que marca la diferencia a favor de una nueva tecnología que está llamada a abrir una nueva era en el conocimiento con infinidad de aplicaciones que incluso no se prevén hoy en día, pero que tendrán un impacto en nuestra vida cotidiana o en nuestra economía. La potencia de cálculo es fundamental, por ejemplo, para desarrollar nuevos materiales, crear nuevos fármacos más efectivos y sin efectos secundarios, o impulsar la inteligencia artificial a límites insospechados.

En esta carrera, abierta ya desde hace años y que avanza el inicio de una nueva era, Galicia no solo parece que no se va a quedar atrás, sino que espera situarse en los vagones de cabeza. Una de sus bazas será la incorporación a lo largo del próximo año de uno de los primeros supercomputadores cuánticos del sur de Europa. Acaba de ser adjudicado por 14 millones de euros a la empresa Fujitsu y se instalará durante el 2023 en el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), en el campus de la Universidade de Santiago.

En España se instalarán otras dos máquinas de estas características en el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación, uno al amparo del programa Quantum Spain, promovido por el Ministerio de Economía y Transformación Social y que costará 12,5 millones de euros, y otro de gestión propia. Los tres, tanto los dos catalanes como el gallego, está previsto que se pongan en marcha a lo largo del próximo año, pero la instalación del Cesga es una de las más avanzadas, por lo que incluso podría ser la primera.

En cualquier caso, esta infraestructura tecnológica permitirá realizar investigación de vanguardia a la comunidad investigadora y contribuir de un modo decisivo al desarrollo tecnológico de Galicia, según destaca el Cesga.

La infraestructura contará con los elementos necesarios para contribuir a la generación de nuevos algoritmos cuánticos en ámbitos tan relevantes como la simulación de fenómenos físicos y químicos, el cifrado de datos, la búsqueda de optimizaciones, el aprendizaje automático y solventar problemas complejos, con aplicaciones en medicina, inteligencia artificial, robótica, nuevos materiales y ciberseguridad.

Los computadores cuánticos tienen dos grandes ventajas comparados con los ordenadores convencionales. La primera ventaja es que permiten solucionar ciertos problemas que los ordenadores convencionales no podrían incluso ni en miles de millones de años. Esto incluye nuevas técnicas en los ámbitos de la simulación de fenómenos físicos y químicos, el descubrimiento de patrones complejos, la búsqueda de optimizaciones o la solución de problemas complejos.

La segunda ventaja de los computadores cuánticos es su enorme potencial para ahorrar grandes cantidades de energía cuando se trata de resolver problemas que resultan muy complejos para los supercomputadores convencionales, y que por lo tanto requieren una ingente cantidad de energía para ser resueltos.

La adquisición de este Ordenador Cuántico se enmarca en las actividades del recientemente creado Polo de Tecnologías Cuánticas de Galicia que tiene cinco áreas de actuación: la academia; los centros de investigación, tecnológicos y entidades singulares; la economía y empresas; la sociedad; y las infraestructuras.

Las tecnologías cuánticas tienen el potencial de actuar como elemento tecnológico disruptivo para acelerar el desarrollo económico en todos los sectores. El objetivo del Polo de Tecnologías Cuánticas, en general, es posicionar Galicia y mantenerla en los puestos de cabeza en este ámbito, además de atraer talento investigador. De hecho, se prevé que la computación cuántica suponga un salto tecnológico comparable a lo que hubo con la llegada de los primeros transistores semiconductores, los cuales permitieron todos los grandes avances de la informática en los últimos 50 años.

El Cesga participa en un proyecto europeo de I+D+i financiado por el programa Quantum Flagship, para el desarrollo de nuevos algoritmos de utilidad, en colaboración con otras entidades europeas, pero especialmente con la Universidade da Coruña, donde está investigando nuevos algoritmos en el campo de la inteligencia artificial y de las finanzas, además de diseñando nuevos programas de benchmarking para medir el rendimiento real de los ordenadores cuánticos.

El Cesga también participa en el proyecto Quantum Spain, financiado por los fondos Next Generation y el Ministerio de Asuntos Económicos y de Transición Digital, que tiene como objetivo lo despliegue en la Red Española de Supercomputación (en la que participa el Cesga y que es una Infraestructura Científico Técnica Singular) de las capacidades tecnológicas para la investigación en computación cuántica, especialmente, en inteligencia artificial, y la creación de una comunidad investigadora a nivel estatal.