Los alumnos del MPXA presentaron sus proyectos audiovisuales del curso

P. AVENDAÑO REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Los alumnos del MPXA exponen sus proyectos a profesionales del sector audiovisual
Los alumnos del MPXA exponen sus proyectos a profesionales del sector audiovisual GONZALO BARRAL

Destacados profesionales del sector se convertirán en sus tutores

17 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alumnos de la especialidad de Produción Executiva Audiovisual del Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA), titulación de la Universidad da Coruña que sostienen a dos manos la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y la Fundación Amancio Ortega, presentaron este viernes sus proyectos ante un amplio tribunal en una sesión de pitching.

Más de una quincena de reconocidos profesionales del audiovisual a nivel nacional e internacional valoraron los proyectos que los alumnos desarrollarán a fondo durante los próximos meses. Tres ideas sobre la mesa, una de ellas presentada en un pitch (como se conoce habitualmente a las presentaciones de venta de ideas en el sector) de apenas dos minutos. Esa y las otras dos restantes fueron después comentadas en sesiones individuales con los miembros del tribunal. El objetivo: conocer mejor cada propuesta y que los profesionales puedan seleccionar aquellas que les resulten más interesantes y así tutorizar y acompañar a cada alumno en su desarrollo. Entre los proyectos que fueron presentados había largometrajes, series de ficción o animación, documentales y una larga lista de formatos de entretenimiento que pretenden hacerse un hueco en el mercado.

Buen trabajo

Concluido el pitch, las primeras impresiones de los miembros del tribunal fueron más que positivas. Javier Pérez de Silva, CEO de Beta Entertainment Spain, apuntó a la buena preparación de los estudiantes ante un reto como este: «No sé si es una cuestión generacional o de haberse preparado a conciencia, pero la seguridad de todos ellos en las presentaciones me ha impresionado». En lo mismo coincidió Víctor García Martín, director del departamento creativo e internacional de Unicorn Content: «Lo que más me ha llamado la atención es la claridad y la agilidad a la hora de presentar. La concisión de los discursos, aunque apenas tengan dos minutos, mejora año tras año. Las ideas todavía están en un estado de desarrollo primario pero es una cuestión empezar a pulirlas y trabajarlas», concluyó.

Ahora, los quince alumnos tendrán por delante algo más de seis meses de trabajo intenso hasta presentar el proyecto definitivo, de nuevo, ante profesionales del sector.

Asistentes

Estuvieron presentes en calidad de futuros tutores, además de Javier Pérez de Silva y Víctor García, Miguel Torrente, director general y productor ejecutivo en Balance Media Entertainment; Alberto Guntín, showrunner; Frank Belyeu, productor y cofundador de Producciones del K.O., y Carlos Carballo, consultor. También siguieron las presentaciones de forma telemática Sonia Pérez, directora creativa del departamento internacional y de nuevos proyectos (I+D) en Cuarzo Banijay Iberia; Roger Casas-Alatriste, fundador de El Cañonazo Transmedia; Roberto Serrano, subdirector de Ficción en Secuoya Studios, y Alberto Fernández, director de Contenidos Digitales de RTVE.

En los próximos días los alumnos mantendrán reuniones telemáticas con Mariana Pérez y Leonardo Aranguibel responsable de entretenimiento y vicepresidente de producción en The Walt Disney Company, respectivamente; Chelo Loureiro, directora y productora de Abano Producciones; Fernanda Tabarés, directora de Voz Audiovisual; Guillermo Bornesztein, vicepresidente de Licencia y Coproducción de Contenido Internacional en Televisa, y Darío Turovelzky, director de contenidos globales para Telefé y Viacom Cono Sur.