Llega CaixaForum+, el Netflix de la cultura y la ciencia con conciertos, documentales y pódcast

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La plataforma, disponible en iOs y Android, es de suscripción gratuita, comienza con una oferta de 300 títulos y colabora, entre otros, con el Museo del Prado, el Teatro Real y la Barrié

15 dic 2022 . Actualizado a las 14:44 h.

«Un Netflix del mundo de la cultura». Así definió CaixaForum+ la actriz Cayetana Guillén Cuervo en el acto con el que la Fundación ‘‘la Caixa'' presentó la nueva plataforma de streaming. El catálogo inicial cuenta con más de 300 títulos, más de 1.000 piezas de vídeo y audio que suman 564 horas de contenidos. La plataforma está disponible para dispositivos iOS y Android, es de suscripción gratuita y tiene como objetivo «llenar un vacío» en los ámbitos de la divulgación científica y cultural con entrevistas, conciertos, documentales y pódcast.

La puesta de largo del proyecto se celebró en el CaixaForum de Madrid. Distintos invitados fueron charlando con Guillén Cuervo. Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación ‘‘la Caixa'', aseguraba que la meta de la plataforma es llegar a «todas las personas» y «que todo el mundo tenga acceso a la cultura». «Pese a que nuestros centros culturales están en diez ciudades y que las exposiciones itinerantes se mueven por cien cada año, todavía hay un público que no puede consumir cultura», argumentaba.

De izquierda a derecha, la actriz y presentadora Cayetana Guillén Cuervo; la directora general adjunta de la Fundación ?la Caixa?, Elisa Durán; el director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación ?la Caixa?, Ignasi Miró, y la responsable de contenidos digitales, Mireia Gubern, en la presentación de CaixaForum+
De izquierda a derecha, la actriz y presentadora Cayetana Guillén Cuervo; la directora general adjunta de la Fundación ?la Caixa?, Elisa Durán; el director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación ?la Caixa?, Ignasi Miró, y la responsable de contenidos digitales, Mireia Gubern, en la presentación de CaixaForum+

Casi la mitad de los contenidos son producciones originales de la Fundación la Caixa, mientras que la otra mitad se completa con la compra de derechos de contenidos ya preexistentes y con colaboraciones con otras instituciones culturales, nacionales e internacionales, entre las que se encuentran el British Museum, el Museo del Prado, el Guggenheim de Bilbao, el Teatro del Liceo o el Teatro Real y la Fundación Barrié, que aporta tres piezas. «Cuando les planteamos esta nueva óptica, el entusiasmo fue generalizado», contó Durán.

Guillermo Solana y Víctor García de Gomar, directores artísticos del Museo Thyssen y del Teatro del Liceo, respectivamente, corroboraban sus palabras. «En el Thyssen la idea de poner en marcha una plataforma audiovisual estaba en el aire, pero es que nadie tiene el músculo ni la masa crítica para hacer eso, salvo La Caixa, que la ha concebido no solo para poner sus contenidos online sino como un agregador de otros agentes culturales», explicaba Solana. «Nos quejamos y lloramos porque Netflix o Twitch han hecho que los chavales se queden en casa. Esto es un contrataque: se trata de llevar la cultura al medio donde van a suceder las cosas», añadía. Todo ello, coincidían los dos, sin que es suponga que los ciudadanos renuncien a seguir acercándose a los museos y los teatros. García de Gomar desveló que los montajes de Aida y Rigoletto de hace cinco años en el Liceo están ya disponibles. Y en febrero llegará el Macbeth de Verdi, que estará esta temporada sobre su escenario.

La plataforma organiza sus contenidos en nueve áreas: artes visuales y plásticas, artes escénicas, música, literatura, pensamiento e historia, cine, arquitectura y diseño, ciencias de la vida y ciencias físicas. «Hay desde microdocumentales de 2 minutos hasta entrevistas con creadores de diez horas», señalaba Durán. CaixaForum+ lanzará sugerencias transversales a medida que vaya conociendo al usuario. Sugerencias, además, que no decidirá solo el algoritmo, ya que contarán con «intervención humana», según añadía la directora general adjunta de la Fundación ‘‘la Caixa''.

«El club de las tres pipas» es una serie de 12 pódcast realizados por Hänsel* i Gretel* (Llucià Homs y Fèlix Riera, con Leonardo Padura, en la imagen) centrada en el mundo de los artista
«El club de las tres pipas» es una serie de 12 pódcast realizados por Hänsel* i Gretel* (Llucià Homs y Fèlix Riera, con Leonardo Padura, en la imagen) centrada en el mundo de los artista

El biólogo Rubén Duro y el físico Bartolo Luque también participan con contenidos. El primero ha trabajado en una serie de documentales cortos sobre el mundo microscópico. El segundo explicará en Iconos de la ciencia la historia detrás de algunas de las fotografías más importantes y reconocibles de este ámbito, como la famosa imagen de Albert Einstein o la de la huella en la Luna.

Fernando Trueba, Antonio Muñoz Molina, Julio Manrique, Soledad Sevilla, Emilio Morenatti, Antonio López, Irene Escolar, Bernardo Atxaga, Isabel Coixet, Jorge Carrión, Rubén Duro, Carolina Iglesias, Victoria Martín, Ricardo Moya y Santiago Auserón son algunos de los nombres propios presentes en CaixaForum+ con programas como Archivo de creadores, donde se pretende preservar la memoria de grandes artistas, cineastas, actores, arquitectos, escritores, cocineros o filósofos españoles.

A partir de febrero del 2023 CaixaForum+ tiene previsto estrenar nuevos contenidos de forma semanal para alcanzar 400 títulos en su primer año. Además, la Fundación ‘‘la Caixa'' trabaja para llevar el proyecto a Portugal y estudia la posibilidad de contar con algunos contenidos premium como retransmisiones en directo de actividades que podrían ser susceptibles de pago.