La ley de bienestar animal, pendiente de un hilo: «El PSOE se pone del lado de los maltratadores de perros»

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

SOCIEDAD

Manifestación el pasado mes de octubre para reclamar que los perros de caza se incluyan en la ley de bienestar animal
Manifestación el pasado mes de octubre para reclamar que los perros de caza se incluyan en la ley de bienestar animal Borja Sanchez-Trillo | EFE

La reunión que estaba prevista para este jueves se ha retrasado a petición socialista. Podemos le pide que recapacite: «A día de hoy, ningún grupo progresista apoyaría la ley en los términos que plantea el partido socialista»

16 dic 2022 . Actualizado a las 08:51 h.

El estancamiento de la tramitación de la ley de bienestar animal en el Congreso se agrava y su salida adelante parece que pende de un hilo. La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, ha explicado en declaraciones a los medios que la comisión que estaba prevista para este jueves se retrasa «a petición del PSOE» al próximo martes y que por tanto la ley no llegará a pleno antes del día 28. El problema sigue siendo la exclusión de los perros de caza, algo en lo que los partidos que forman la coalición de gobierno no son capaces de llegar a acuerdo en el Congreso.

Apenas un día después de que el PSOE se descolgase del acuerdo con Unidas Podemos sobre los perros de caza al que había llegado unas horas antes, las advertencias de la formación morada se han recrudecido. «Desgraciadamente, PSOE se pone del lado de los maltratadores de perros, del lado de las personas que cuelgan galgos o que entierran a cachorros en cal viva», ha dicho Verstrynge, ya que los socialistas, tras explicar que la redacción del acuerdo con Podemos daba lugar a «inseguridad jurídica» han vuelto a su postura original: la exclusión de los perros de caza completamente de la ley.

«Llegados a este punto lo único que le podemos pedir al PSOE es que vuelvan al acuerdo, creemos que es imprescindible que retomen al acuerdo al que ellos mismos propusieron», ha pedido la secretaria de Estado. Los términos del acuerdo que alcanzaron ambas formaciones a través de una negociación entre Ione Belarra y Félix Bolaños pasaban por considerar a los perros de caza animales de compañía para que estuvieran igual de protegidos que el resto de animales, que se regirían además por las leyes autonómicas que tendrían que homologarse a la ley estatal.

Lilith Verstrynge ha lanzado un aviso a los socialistas: hay un claro riesgo de que se deje caer la ley. «A día de hoy, ningún grupo progresista apoyaría la ley en los términos que plantea el partido socialista», ha advertido en unos términos semejantes a los de Pablo Echenique, que ha acusado al PSOE de tratar «por primera vez» de tumbar una ley del Gobierno, al «romper» el principio de acuerdo para desbloquear la ley de bienestar animal.

Sin embargo, fuentes del PSOE recalcaron que decidieron que su enmienda original, para excluir a los perros de caza de esta ley, seguía vigente tal y como se acordó con todo el sector y el medio rural, para criticar que Unidas Podemos se precipitara anunciando un acuerdo que tras diversas lecturas podía generar «una clara inseguridad jurídica».

Frente a esta visión, Echenique ha exhortado al PSOE que reflexione y «vuelva al acuerdo» de la propuesta de enmienda que ellos mismos formularon, porque está en juego una ley que aprobó el Consejo de Ministros.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, también ha dicho en los pasillos del Congreso que la ley de bienestar animal es de «máxima importancia» y que es un «salto cualitativo» tanto en términos de protección como de «avance ecológico», por lo que hace un «alegato» para que esta norma sea aprobada.

«Vuelvo a pedir como vengo diciendo que hay que ser capaces de entender que estamos en crisis, que la gente lo está pasando mal y el Gobierno está actuando para mejorar la vida de la gente, pero esta ley es principal», ha concluido.