Sanidad elabora una lista de 508 medicamentos estratégicos para evitar problemas de suministro

álvaro soto MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

JOSE PARDO

El ministerio busca que la industria nacional produzca medicinas esenciales y se evite así el desabastecimiento

13 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Igual que ocurrió con las mascarillas o los respiradores, la pandemia hizo visible el problema de la industria sanitaria para garantizar existencias de todos los medicamentos en España. Aunque se habían producido episodios similares en años anteriores, varios factores explican el desabastecimiento de ciertas medicinas sufrido por las farmacias este 2022.

Por un lado, el cierre de los laboratorios asiáticos, a causa de las draconianas medidas anticovid establecidas por gobiernos como el chino, y el colapso de los puertos de ese continente, desde donde hace décadas se ha deslocalizado una gran parte de la producción de medicamentos. Por otro, el hecho de que algunas farmacéuticas han dejado de elaborar determinados medicamentos porque se venden tan baratos que ya no les aportan beneficios.

Además, la inestabilidad geopolítica, con la guerra de Ucrania como suceso más destacado, ha provocado distorsiones puntuales en las cadenas de suministro que pueden aumentar en los próximos años si algunos países claves en el complejo proceso de fabricación de las medicinas sufren conflictos internos. Por ahora, no ha sido un problema grave porque los farmacéuticos ofrecen alternativas que poseen una composición similar, pero el Ministerio de Sanidad, de la mano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha establecido una lista de 508 medicamentos estratégicos, que contienen 264 principios activos, a los que se les ha otorgado una protección especial.

En la estela de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Comisión Europea, que han identificado un problema global de falta de determinadas medicinas, la Aemps define los fármacos estratégicos como «un subgrupo de los medicamentos críticos para los que se considera necesario adoptar medidas adicionales, bien regulatorias, económicas o de otra índole, para garantizar su mantenimiento en el mercado tanto por su necesidad para la atención básica de la salud como por la vulnerabilidad de su cadena de suministro».

Y la medida principal es acercar su producción. El Ministerio de Sanidad ha adoptado iniciativas «encaminadas a la protección regulatoria de estos medicamentos, estimulando el interés de la industria farmacéutica nacional en la fabricación y comercialización de los mismos y promoviendo su autorización en España».

Diazepam y fentanilo

La amoxicilina, un antibiótico utilizado principalmente en los niños, ha sufrido problemas de suministro este otoño, pero no figura en la lista de medicamentos estratégicos elaborada por Sanidad, que en cualquier caso está abierta a actualizaciones. Sí lo hacen el diazepam, que se comercializa con el nombre de Valium y está destinado a tratar la ansiedad o para sedar, entre otros usos, y también el citrato de fentanilo (para los pacientes con dolor crónico oncológico), la heparina sódica (para frenar los trombos) o la nitroglicerina (un vasodilatador utilizado en infartos).

En su último informe, publicado este verano, la Aemps constata que los problemas de suministro de medicamentos han crecido un 38 % en solo un año. En concreto, 1.105 presentaciones de fármacos, más del 3 % de las disponibles, tuvieron problemas.