Nueva Zelanda prohibirá fumar de por vida a todos los nacidos a partir del 1 de enero del 2009

La Voz AGENCIAS / EUROPA PRESS

SOCIEDAD

iStock

El Parlamento ha aprobado una ley que vetará el tabaco a partir de esa generación para que el país esté libre de humo en el 2025

14 dic 2022 . Actualizado a las 09:06 h.

El Parlamento de Nueva Zelanda ha aprobado este martes en tercera lectura una ley que, una vez entre en vigor, prohibirá fumar a todos los ciudadanos que hayan nacido a partir del 1 de enero del 2009, con vistas a que el país pueda estar libre de humo en el año 2025.

La medida forma parte de un paquete de reformas que reducirá también la cantidad de nicotina en los productos de tabaco y limitará los puntos de venta, de los 6.000 actuales a un máximo de 600 a partir de finales del próximo año, según explicó el Gobierno neozelandés.

La prohibición de fumar para los nacidos a partir del 2009 será de por vida, con multas de hasta 150.000 dólares neozelandeses (unos 92.000 euros) en caso de incumplimiento, de acuerdo con la información de medios locales.

La ministra de Salud, Ayesha Verrall, quien presentó el proyecto de ley, dijo que era un paso «hacia un futuro libre de humo», como recoge la cadena BBC. «Miles de personas vivirán vidas más largas y saludables y el sistema de salud contará con 5.000 millones de dólares neozelandeses extra (más de 3.000 millones de euros) al no tener que tratar las enfermedades causadas por el tabaquismo»,  añadió la política.

Las autoridades estiman que un 8 % de los neozelandeses adultos consumen tabaco de forma diaria, un dato que se sitúa por debajo del 9,4 % registrado hace apenas año y medio y que es la mitad al de hace una década. Sin embargo, en el caso de la población maorí, la proporción de fumadores se dispara al 20 %.

El texto no recoge ningún tipo de veto a los dispositivos de vapeo, que tienen una gran implantación entre los jóvenes de Nueva Zelanda, como ocurre en otros países en los que este producto, con su diseño y sabores, ha ganado terreno al tabaco.

Los que se oponen a la nueva ley, entre los que se encuentran diputados del partido ACT, señalaron que su aplicación puede derivar en la puesta en marcha de un mercado negro del tabaco, con todo lo que conllevaría ese negocio ilegal. También cargaron contra el Parlamento y el Gobierno, en la manos de los laboristas, por actuar como niñeras de los ciudadanos, y recordaron que el recorte de puntos de venta acabará con la actividad de muchos pequeños empresarios de todo el país.