Los reyes Felipe VI y Letizia han preferido que en el posado participen solo la princesa de Asturias y la infanta
12 dic 2022 . Actualizado a las 19:11 h.Llega una de las postales navideñas más esperadas. Los reyes Felipe y Letizia han vuelto a quedarse fuera de la foto por Navidad. Lo han hecho para ceder todo el protagonismo de la felicitación navideña de la Familia Real a la princesa Leonor y la infanta Sofía. Es un posado medido, sin dejar lugar a la improvisación, en el que las hijas de los Reyes, vestidas de modo informal, aparecen sonrientes y abrazadas ante un paisaje otoñal. La instantánea se tomó a finales de octubre, coincidiendo con la semana de vacaciones de la que disfrutó la heredera al trono de sus estudios en el internado en Gales. En el interior de la felicitación navideña, se puede leer. «Feliz Navidad y Próspero Año 2023» escrito con letra de imprenta. Y de manera manuscrita con la letra del Rey, se ha adjuntado otro mensaje que reza: «Muy afectuosamente y con nuestros mejores deseos». Tras él, la firma de Felipe, Letizia, Leonor y Sofía.
Desde que don Felipe se convirtió en el jefe de la Casa Real, los christmas de Zarzuela han alternado fotografías de los cuatro juntos y las pequeñas (ya no tanto) de palacio. En el 2014 optaron por dos imágenes, una exterior en la que aparecían los Reyes, de espaldas, saludando el día de la proclamación de Felipe VI desde el balcón del Palacio Real y otra interior de los cuatro miembros de la familia en la puerta del Congreso de los Diputados de aquel histórico 19 de junio. Al año siguiente, el protagonismo fue para la princesa y la infanta, al igual que ocurrió en el 2020, en el duro año de la pandemia.
Con anterioridad, Leonor y Sofía también habían reinado en la felicitación navideña en el 2008, 2010 y 2012. En el 2004, en el estreno de doña Letizia como miembro de la Familia Real, los entonces príncipes eligieron una foto de ellos dos juntos; al año siguiente con su primogénita de recién nacida y en el 2006 fue la pequeña Leonor, que meses después se convertiría en hermana mayor, la protagonista única.
Zarzuela, al tiempo que dio a conocer la tarjeta navideña con la que los Reyes felicitarán esta fiestas, también distribuyó la de los reyes eméritos. El christmas de don Juan Carlos y doña Sofía es, de nuevo, una imagen de un cuadro de Patrimonio Nacional, Nacimiento de Cristo. Natividad, que cuelga en el Palacio de los Austrias de El Escorial.
Los eméritos, que desde que don Juan Carlos fijó su residencia en Abu Dabi en agosto del 2020 tan solo han coincidido en dos ocasiones (en la comida de Zarzuela tras el viaje relámpago a Sanxenxo y en el funeral de la reina Isabel II), han recurrido con asiduidad a representaciones navideñas para felicitar las fiestas. Comenzaron en el 2008, después de que el año anterior posaran junto a todos sus nietos (esta felicitación no tuvo la polémica de la de el 2005, cuando Zarzuela tuvo que confirmar haber hecho uso del photoshop para colocar a todos los pequeños de la familia). Con dos excepciones desde entonces, en el 2018 y el 2019, que decidieron posar juntos y sonrientes.