Esprint final para las leyes sociales, que Podemos quiere dejar resueltas en las dos semanas que quedan de año

María Viñas Sanmartín
María Viñas REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La ministra de Igualdad, Irene Montero.
La ministra de Igualdad, Irene Montero. Kiko Huesca | EFE

Esta semana llegan al Congreso la norma trans, la reforma del aborto y el proyecto de bienestar animal

12 dic 2022 . Actualizado a las 09:14 h.

El Gobierno quiere acabar el año con los deberes hechos, dejando listas para el Senado casi una docena de leyes entre las que se encuentran la norma trans, la reforma del aborto y el proyecto de bienestar animal. Encaran por tanto estas tres iniciativas sociales que los ministerios de Igualdad y Derechos Sociales han convertido en cruzadas particulares una semana decisiva en el Congreso, ya que la Cámara Baja cerrará su período de sesiones ordinarias el 22 de diciembre. Antes de ese día, también podrían pasar por el pleno las ponencias de la ley de empleo, la de universidades y el nuevo decreto de medidas en materia hipotecaria dirigido a colectivos vulnerables.

Aprobados los Presupuestos y despachada la proposición de ley que reforma el delito de sedición, las comisiones parlamentarias han pisado el acelerador en las ponencias de leyes conflictivas, como la trans o la del aborto. De hecho, está previsto que la Comisión de Igualdad del Congreso apruebe hoy el dictamen de la ponencia de la ley trans y se espera que esta semana entre en el orden del día del pleno la reforma de la del aborto, con el texto final que se expondrá ya aprobado el pasado 29 de noviembre.

Ley del aborto

Sin permiso paterno a los 16 y 17. El dictamen finalmente aprobado —que ha tenido en cuenta las enmiendas de los grupos y es el que se votará ahora— modifica algunas cuestiones del texto inicial remitido a las Cortes. Incluye la imposibilidad de que en los comités que deciden sobre los abortos a partir de la semana 22 haya objetores de conciencia y establece que la paciente pueda recurrir a la vía jurisdiccional en caso de que la interrupción del embarazo le sea denegada. La redacción definitiva recoge además mecanismos para que los médicos objetores no sean discriminados, quedando relegados únicamente a practicar abortos. La reforma, que garantiza el acceso a estas intervenciones en la sanidad pública —la mujer ya no será derivada a clínicas concertadas ni a hospitales que no estén en su provincia— y elimina el consentimiento paterno a los 16 y a los 17 años, recibió esta semana un incisivo informe del poder judicial, que entre otras cosas pone pegas a la supresión de los tres días de reflexión y advierte de que la baja por menstruación es un «privilegio» injustificado que puede «estigmatizar» a las mujeres.

ley trans

La espinosa autodeterminación de género. La Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI se someterá hoy a su primer examen en el Congreso sin acuerdo entre los socios del Gobierno —PSOE y Podemos— sobre la autodeterminación de género de los menores trans, la cuestión más delicada de la norma. Los socialistas, en contra de que los chicos de 14 a 16 años puedan cambiar de sexo en el registro a la ligera, exigen autorización judicial obligatoria en esta franja de edad, un requisito con el que no traga el Ministerio de Igualdad. Al menos ahí es donde está ahora mismo Podemos, en no mover ni una coma de este apartado, pero la enmienda del PSOE podría salir adelante con el apoyo del PP, a favor de limitar la autodeterminación de los menores para su «mayor protección». El texto que se elevará hoy a la Comisión de Igualdad tampoco recoge otras condiciones de los socialistas, como el visto bueno de un juez también para la reversibilidad del cambio y la no equiparación de la violencia intragénero —la que tiene lugar dentro de una pareja LGTBI— con la machista.

ley animal

Los perros de caza. El problema de la ley de bienestar animal es el descontento que ha generado entre los cazadores, convencidos de que lo que persigue es acabar con su actividad. El texto fue aprobado el pasado 1 de agosto en Consejo de Ministros, pero su trámite quedó paralizado en el Congreso por una enmienda de los socialistas para dejar fuera a los perros de caza. Con prisa para sacar adelante la ley, el Ministerio de Derechos sociales, que dirige Ione Belarra, de Podemos, ha propuesto una vía intermedia, excluyendo a estos animales mientas participen en actividades cinegéticas. Las obligaciones de «cuidar y proteger a los animales de agresiones, situaciones de peligro, incomodidades y molestias que otras personas o animales les puedan ocasionar» no se tendrán en cuenta durante «la acción de cazar», concluye la nueva redacción de la norma.