El consejo de veterinarios pide que se frene la ley de bienestar animal

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Un perro olfatea una caja con comidad, en un centro de recuperación de animales en Madrid
Un perro olfatea una caja con comidad, en un centro de recuperación de animales en Madrid No disponible

La organización muestra su preocupación por las «situaciones problemáticas» que se pueden producir con la entrada en vigor de la legislación

11 dic 2022 . Actualizado a las 10:06 h.

El Consejo General de Colegios Veterinarios de España ha remitido una carta a los grupos parlamentarios del Congreso para que frenen la tramitación de urgencia de la Ley de Protección, Bienestar y Derechos de los Animales.

Esta ley «se lleva al Parlamento de manera casi definitiva sin llegar al consenso imprescindible para una norma de esa relevancia», indica en un comunicado el Consejo General de Colegios Veterinarios. La misiva, firmada por el presidente de la organización colegial, Luis Alberto Calvo Sáez, recuerda que una norma de protección animal es «indispensable», pero «esta no es la que necesitamos».

Calvo Sáez lamenta que no se hayan tenido en cuenta la inmensa mayoría de las alegaciones presentadas por los veterinarios «que nacen del conocimiento de la realidad del sector y de la ciencia». Además, el máximo órgano representativo de los 34.000 veterinarios colegiados muestra su preocupación por las «situaciones problemáticas» que se pueden producir con la entrada en vigor de esta legislación «de difícil solución o cuya aplicación genere situaciones indeseadas como hemos comprobado con otras normativas en la actualidad».

Los veterinarios lamentan que hayan sido excluidos de la redacción del proyecto. La carta hace referencia «a las carencias con las que se aprueba», en aspectos «como la formación en tenencia responsable, la eutanasia y la falta de financiación». La misiva también se ha dirigido a la ministra Ione Belarra, que impulsa la nueva legislación; a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y al presidente de la Comisión de Derechos Sociales, Joan Ruiz.