Los padres de un bebé que necesita ser operado de urgencia se niegan a que reciba sangre de un vacunado de covid

La Voz

SOCIEDAD

iStock

Los tribunales de Nueva Zelanda deberán decidir si dan la tutela del menor al Gobierno, con el fin de que sea sometido rápidamente a la intervención, o si permiten a los padres buscar donantes no inmunizados

08 dic 2022 . Actualizado a las 12:50 h.

El Tribunal Superior neozelandés dejó este martes visto para sentencia el juicio cuyo fallo determinará si un bebé debe ser operado urgentemente del corazón o si da la razón los padres del menor, que se oponen a que esta intervención se realice con la transfusión de sangre de alguien vacunado contra el covid-19

El departamento público de Salud se ampara en la Ley de Cuidado del Menor para solicitar la tutela del bebé, quien sufre el estrechamiento de una válvula del corazón, con el fin de que sea sometido con urgencia a la intervención quirúrgica. Si bien los padres —que han recibido el apoyo de un centenar de antivacunas que se congregaron a las afueras del tribunal— reconocen la urgencia de la intervención, se niegan a que se utilice en la operación plasma de un donante que haya sido inoculado contra el coronavirus.

Si el tribunal falla a favor del departamento de Salud, los padres pueden apelar la decisión, aunque probablemente no tendrían tiempo, porque el bebé sería operado de inmediato, según Radio New Zealand (RZN). Si ganan los padres, pueden pedir una donación directa, pero los expertos en hematología advierten de que se trata de un procedimiento inseguro. Además, el organismo público NZ Blood, que coordina las donaciones de sangre y provee de plasma a los hospitales, podría negarse a separar la sangre de vacunados y no vacunados contra el covid debido a que no hay bases científicas para demostrar que supone un riesgo para la salud.

Al inicio de la vista, el abogado del departamento público de Salud, Paul White, remarcó que los cardiólogos del bebé han advertido de que el paciente está sufriendo daños debido al retraso de la operación por la acumulación de sangre en la válvula dañada. «Está sometido a una tensión increíble», subrayó. El letrado insistió que la prioridad es tener en cuenta lo que es mejor para el menor y recordó que sus padres habían accedido previamente a que el pequeño recibiera una transfusión de sangre.

Por su lado, la abogada Sue Grey, que representa a los padres, argumentó que hay una serie de donantes no vacunados que están dispuestos a donar sangre, al referirse a algunos de los 150 manifestantes antivacunas congregados a las afueras del tribunal. «(El bebé) está mejorando. Su corazón está estable, está ganando peso y está feliz», precisó la letrada, añadiendo que se puede retrasar el proceso unos días para conseguir la sangre requerida por sus progenitores.

En Nueva Zelanda, los pacientes no pueden elegir a sus donantes. En el país, más del 90 % de la población mayor de 12 años ha recibido la pauta completa de la vacuna contra el covid-19.