El Centro Nacional de Huracanes vigila una borrasca que se dirige a Galicia

SOCIEDAD

Imagen del sistema de bajas presiones al este del Mar del Caribe
Imagen del sistema de bajas presiones al este del Mar del Caribe Windy

El sistema de bajas presiones podría convertirse en un ciclón subtropical en las próximas horas

05 dic 2022 . Actualizado a las 19:10 h.

Esta semana las lluvias no serán finalmente tan intensas y persistentes como se esperaba. Una buena noticia para los gallegos que quieren disfrutar los días festivos al aire libre. Los modelos meteorológicos tienen actualmente serias dificultades para ofrecer un pronóstico fiable. Al fin y al cabo la configuración atmosférica no es la típica. «La borrasca que tenemos estos días está moviéndose de una forma un poco rara y viene desde el sur», confirma Juan Taboada, de MeteoGalicia.

Las bajas presiones suelen desplazarse en situaciones normales por latitudes más al norte. Salen desde Terranova, cruzan el Atlántico y acaban frente a las costas de Irlanda, desde donde suelen afectar a la comunidad gallega. Pero las altas presiones que hay sobre Groenlandia y los Urales han movido la autopista de las borrascas extratropicales o «storm track» hacia latitudes más bajas.

Otra prueba de que todo se ha desplazado hacia el sur es la siguiente borrasca, que se situará cerca de Galicia a finales de semana. Llega prácticamente desde el Mar del Caribe. De hecho, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) ya la vigila. «Se ha emitido un informe especial para el sistema ubicado sobre el Atlántico central. Tiene una probabilidad media de convertirse en ciclón subtropical durante los próximos días a medida que avanza lentamente hacia el nordeste», informa en un comunicado.

Si finalmente desarrolla características subtropicales sería algo poco común ya que ocurriría fuera de temporada. «O que pasa é que o jet stream está máis ao sur e vaise estrangular ata crear unha Depresión Aislada en Niveis Altos ou DANA sobre esa zona. Despois comezará a profundizarse ata crear unha borrasca en superficie. Como está nunha zona con alta temperatura no mar aparece tamén convección que axuda a intensificar os ascensos e a baixar a presión. De aí que poida ser un sistema híbrido. Haberá que agardar para saber se pode ser finalmente un ciclón subtropical», señala Damián Insua, investigador del Grupo de Física No Lineal de la USC.

 

Este sistema de bajas presiones no solo llama la atención por su lugar de nacimiento, posible naturaleza subtropical y trayectoria, sino también porque se va a profundizar de una manera muy rápida e intensa durante su viaje por el Atlántico. Entre el viernes y el sábado la presión mínima central caerá más de 20 milibares en 24 horas. Por tanto, será un descenso explosivo. No solo eso, después todavía seguirá profundizándose y la presión incluso podría estar por debajo de los 950 milibares, una cifra bastante baja.

La borrasca ya está formada y se mueve hacia la Península, pero tal y como está ahora mismo la dinámica atmosférica habrá que ser cautos sobre su evolución y los posibles efectos en Galicia. Intervienen demasiados elementos y un movimiento no previsto de alguno puede variar mucho el resultado.

Por ejemplo, hay bastante incertidumbre sobre su ubicación el viernes. Estará cerca de las Azores, aunque el hecho de que se sitúe un poco más al este o al oeste del archipiélago portugués será determinante. En principio, durante fin de semana será fuente de inestabilidad, pero la incógnita está en qué pasará con las temperaturas. Al llegar desde el sur podría canalizar aire cálido y permitir que suban las temperaturas notablemente a pesar de las precipitaciones. 

Como curiosidad, señalar que si finalmente se convierte en ciclón subtropical el NHC será el encargado de bautizarlo como Owen. Sin embargo, también puede ocurrir que sea el servicio meteorológico de Portugal el organismo que tenga que nombrar a este sistema de bajas presiones como borrasca extratropical. En este caso se llamaría Efraín. 

El tiempo hasta el jueves

A la espera de conocer si finalmente será un ciclón sub o extratropical, durante esta semana la comunidad quedará bajo la influencia de la borrasca que se encuentra cerca de las Azores. 

Este martes el cielo estará parcialmente cubierto con algunos chubascos dispersos y ocasionales. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso, sobre todo las mínimas. El viento estará en calma o soplará flojo de dirección oeste.

El miércoles comenzará con nieblas en el interior y con cielos alternando nubes y claros, con más nubes en la provincia de Ourense. Durante las últimas horas del día, aumentarán las nubes por el sur con lluvias que irán moviéndose hacia el norte durante la madrugada del jueves. Las temperaturas permanecerán sin cambios o con ligeros descensos. 

El jueves Galicia seguirá bajo los dominios del mismo centro de bajas presiones situado entre Azores y Lisboa. Así, los cielos estarán nublados, con chubascos que comenzarán a registrarse por la mitad sur y con el avance del día llegarán a toda la comunidad. Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente y las máximas quedarán sin cambios o sufrirán ligeros descensos, por lo que será una jornada de muy poca oscilación térmica.