Mano de Buda y una canción de Izal firman el cóctel que triunfó en Ciudad Real

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

SOCIEDAD

Miguel souto

El lalinense Javier García González se convirtió en campeón de España de coctelería y representará al país en el próximo mundial

03 dic 2022 . Actualizado a las 17:09 h.

Los mejores barman de España se dieron cita en Ciudad Real en el Concurso Nacional de Coctelería, que alcanzó su 67.ª edición, pugnando por presentar la mezcla estrella. Además, con el aliciente añadido de que el elegido representará a España en la fase mundial que se celebrará en Roma en el 2023. El lalinense Javier García González se encargará de elaborarlo tras alzarse con el título nacional.

Mientras intenta asimilar su proclamación como campeón de España de coctelería, reconoce que detrás de este importante logro están muchas horas de ensayos y una enorme satisfacción por haber conseguido este premio para Galicia. «Creo que xa nos tocaba contar cun recoñecemento destas características na asociación galega, que non acadaramos ata a data, xa que aquí faise boa coctelería, e temos unha importante canteira», significaba de regreso a Lalín desde Castilla-La Mancha. No esconde los nervios pasados en los últimos días y la dificultad que entraña un campeonato nacional como el pasado, con cambios significativos en el formato. «Antes non había tantas probas e agora mesmo tivemos que pasar unha parte teórica bastante ampla, logo unha cata a cegas de tres destilados que nunca se fixera; todo iso no primeiro día. Logo veu a elaboración de cinco cócteles iguais en sete minutos e outros cinco diferentes no mesmo tempo», explicó.

Y a pesar de que faltan varios meses para enfrentarse al mundial de su especialidad, que se prevé celebrar a finales de septiembre u octubre, Javier García se plantea aprender idiomas, fundamentalmente inglés e italiano para esa próxima cita, además de seguir buceando en nuevas canciones y experimentar con nuevas mezclas. Y es que la música a este barman siempre le dio suerte: «Gústame poñerlle nome de cancións aos meus cócteles e foime ben no campionato galego e agora tamén no nacional». La propuesta musical elegida para la fase nacional fue Pequeña gran revolución de Izal. La explicación la tiene García González: «Elaborei un cóctel a base de whisky, con vermú e un ingrediente caseiro que podiamos levar, no meu caso apostei por unha infusión con Mano de Buda que aporta notas cítricas e especies aromáticas. É un trago curto e de gran revolución, igual que o tema musical que escollín de Izal».

Javier García no deja de agradecer los apoyos recibidos a lo largo de su carrera, y muy especialmente en los últimos días antes de que comenzara esta nueva aventura creativa, llena de sabor, olor y color. «É unha sorte ter na túa vida xente que te anima e te apoia», remarca.

Pero también muestra especial reconocimiento para los que participaron, y los que volvieron a casa también galardonados, como otro gallego. Joel Forján consiguió dos segundos premios en tiraje de cerveza y coctelería Tiki.