A Coruña tendrá el mayor estudio virtual para producción audiovisual de Galicia

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

.

La Diputación impulsa esta iniciativa, que se desarrollará con 6,7 millones de euros

03 dic 2022 . Actualizado a las 10:15 h.

La Cidade das TIC de A Coruña dispondrá del mayor estudio virtual de producción audiovisual de Galicia y uno de los mayores de España que permitirá crear contenidos de ficción, realidad virtual y aumentada para su aplicación en el ámbito cinematográfico, televisivo, publicitario o de los videojuegos.

Así lo han anunciado los responsables del proyecto en la presentación del mismo celebrado ayer. Esta iniciativa, de 6,7 millones de euros, promovida por la Diputación de A Coruña, contará con una aportación de 1,7 millones por parte de institución provincial.

El Estado financiará los otros cinco millones procedentes de fondos europeos de recuperación por haber sido una de las cinco propuestas seleccionadas en todo el país por el Ejecutivo central en el marco del programa de ayudas al hub audiovisual de España.

Al acto de presentación, han asistido el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; el rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; y el presidente del Clúster Audiovisual Galego, Jorge Algora.

Todos ellos han coincidido en que «o diálogo e a cooperación» de las diferentes administraciones han hecho posible esta iniciativa que supondrá un posicionamiento estratégico para Galicia como «referente a nivel nacional e internacional».

Según destacó Jorge Algora, el proyecto consistirá «nunha pantalla led xigante de altísima definición que permitirá gravar personaxes fóra de espazos naturais».

González Formoso, por su parte, recordó que el sector audiovisual genera en Galicia «o 28 % do total da industria cultural, xera máis de 4.500 empregos, factura 411 millóns de euros e agrupa a 707 empresas na comunidade, o 76 % delas na provincia da Coruña. Galicia está hoxe á vangarda na produción de produtos audiovisuais de calidade a nivel nacional e conta con empresas líderes na industria do cine, as series, a televisión ou a animación, pero ten aínda un gran potencial de crecemento que queremos axudar a desenvolver completamente nos vindeiros anos con este proxecto».

En su intervención, el delegado ha incidido en la convicción del Gobierno de que la industria audiovisual es «clave» para el empleo, la economía, las identidades culturales y la proyección internacional.