Un equipo gallego desvela que China es la gran factoría de artículos científicos retirados por falsos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ISTOCK

El área de conocimiento con la mayor parte de estas retiradas es la de Farmacología y Farmacia, con un 22 %

02 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un equipo coordinado por la Universidade de Santiago (USC), junto con investigadores de las universidades de Brown y Yale, acaba de publicar en el British Medical Journal, una de las publicaciones más relevantes en el campo de la medicina, un estudio sobre cómo fueron evolucionando, entre los años 2004 y 2022, las razones por las que se retiran artículos científicos después de su publicación. En concreto, el estudio se centra en aquellos trabajos que son retirados tras ser publicados en las revistas científicas al contener investigaciones que no son reales y con autores que tampoco han participado en su realización.

El análisis identificó un total de 1.182 artículos retirados por este motivo, de los cuales, 1.143 (el 96,8 %) proceden de instituciones chinas. Además, un total de 909 (el 76,9 %) mencionaban una institución hospitalaria como filiación principal. Las fábricas de artículos suelen corresponderse con empresas que producen manuscritos científicos falsos bajo encargo, debido a la intensa presión para publicar, combinada con largas horas de trabajo, que sufre el personal investigador.

El trabajo forma parte de la tesis de doctorado de la primera autora de la investigación, Cristina Candal Pedreira, quien firma el trabajo junto con Joseph S. Ross, Alberto Ruano Raviña, David S Egilman, Esteve Fernández y Mónica Pérez Ríos. El artículo constata cómo en el 2021 más del 20 % de los artículos retirados tras ser publicados se atribuyeron a este tipo de mala praxis. Además, solo 15 revistas científicas «concentran la mayor parte de estos artículos tramposos», señalan los autores.

«Se observó también que el fenómeno es muy novedoso, ya que apenas hay artículos de este tipo antes del 2014», añaden. El área de conocimiento con la mayor parte de estas retiradas es la de Farmacología y Farmacia, con un 22 %.