China admite una «nueva situación» en la lucha contra el covid

La Voz PEKÍN / EFE

SOCIEDAD

Centro comercial reabierto pero prácticamente desierto en Pekín
Centro comercial reabierto pero prácticamente desierto en Pekín WU HAO | EFE

La viceprimera ministra Sun Chunlan inicide en que la variante ómicron «se debilita» y algunas ciudades siguen relajando medidas

02 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La viceprimera ministra Sun Chunlan, a cargo de supervisar la política de covid cero, declaró este miércoles que el país está en una «nueva situación» y que la patogenicidad de la variante ómicron «se debilita», según hizo público ayer la agencia oficial Xinhua.

Sun mantuvo una reunión con expertos de la Comisión Nacional de Sanidad en la que «escuchó las opiniones y sugerencias de los expertos sobre cómo mejorar las medidas de contención», informó el despacho de Xinhua.

Además de la reducida patogenicidad de ómicron, la funcionaria señaló que «cada vez más gente está vacunada» y que cada vez «se acumula una mayor experiencia en la contención del virus».

La política, famosa durante estos dos años por acudir a las ciudades que registran rebrotes para urgir confinamientos y restricciones, pidió esfuerzos para «optimizar» la respuesta contra la covid y «mejorar» el diagnóstico, la detección, el tratamiento y las medidas de cuarentena, además de demandar la preparación de medicinas y otros recursos sanitarios.

La reunión de Sun con los expertos se produjo en un momento en el que numerosos puntos del país registran rebrotes a una escala poco común en China, aferrada durante más de dos años a la política de covid cero.

«No quiero PCR, quiero comer»

Las restricciones impuestas para tratar de contener los rebrotes desembocaron el pasado fin de semana en protestas en ciudades como Pekín o Shanghái, con eslóganes como «No quiero PCR, quiero comer» o «Devolvedme mi libertad».

La directriz de covid cero consiste en el aislamiento de todos los contagiados, estrictos controles fronterizos, confinamientos parciales o totales en los lugares donde se detectan casos y pruebas PCR constantes a la población urbana.

Sin embargo, la relajación de medidas empieza extenderse tímidamente. Aunque la capital china se enfrenta al mayor rebrote de covid de su historia, algunos centros comerciales del distrito comercial de Chaoyang reabrieron ayer sus puertas, que permanecían cerradas desde hace algunos días, durante los cuales la mayoría de restaurantes han aceptado solo pedidos a domicilio o para llevar y numerosos lugares públicos permanecieron clausurados.

Además, las autoridades pequinesas declararon en las últimas horas que ancianos, gente que trabaje en casa o personas con movilidad reducida pueden no participar en las pruebas PCR rutinarias, aunque los lugares públicos, incluyendo hospitales, seguirán pidiendo a los asistentes mostrar una prueba negativa realizada en las 48 horas previas para poder acceder.

La ciudad de Chengdu, de 16 millones de habitantes y una de las más importantes en el centro-oeste del país, anunció que sus residentes no deberán mostrar una prueba negativa PCR para entrar en sus domicilios.