Un nuevo bloqueo atmosférico afectará a Galicia la próxima semana

SOCIEDAD

Sandra Alonso

La previsión anuncia que una potente alta presión sobre Groenlandia se unirá a la de Siberia

02 dic 2022 . Actualizado a las 18:08 h.

Diciembre promete ser bastante entretenido en el apartado meteorológico. Actualmente hay un anticiclón de bloqueo en Rusia que ya por sí solo ha alterado la circulación normal de la atmósfera. Las borrascas se mueven en estos momentos más al sur de lo habitual al encontrarse con el potente sistema de altas presiones que impide que puedan desplazarse hacia el este, como deberían. Los modelos siguen señalando que hasta el domingo, incluido, Galicia se librará de ellas. Tenemos por delante tres días de tiempo seco y frío.

La previsión también sostiene que la borrasca que hoy se desliza hacia Canarias desde el Atlántico norte empezará a subir por la Península y que el lunes y el martes estará encima de la comunidad gallega. El viento soplará del suroeste y noroeste. La cantidad de lluvia y la posibilidad de que pueda nevar en las zonas de montaña dependerá de la posición final que ocupe. Algo que todavía se desconoce. Otra característica de la situación actual es que los modelos tienen serias dificultades para afinar el pronóstico.

Lo que sí parece bastante seguro es que a partir del miércoles aparece en escena un nuevo bloqueo anticiclónico, esta vez sobre Groenlandia. Y al igual que el de Siberia también será un potente sistema de altas presiones. Ambos actuarán, además, en el mismo sentido, invirtiendo la configuración atmosférica normal.

Si las borrascas ya tienen difícil avanzar debido al poderoso anticiclón sobre los Urales rusos, el nuevo sistema de altas presiones en Groenlandia complicará un poco más su movimiento. Al final no tendrán más remedio que desplazarse hacia el sur. Así que a medio y largo plazo la gran mayoría de las bajas presiones que afecten a Galicia llegarán desde las Azores o Canarias.

 

Pero la formación de borrascas más al sur de lo normal es uno de los escenarios que se barajan. El otro señala que el anticiclón sobre Groenlandia podría canalizar aire muy frío hacia el sur y llegar a la comunidad gallega. La entrada de esa masa de aire de origen ártico aumentaría la probabilidad de que puedan producirse nevadas en cotas bajas, por debajo de los 600 metros, ya que se trata de un masa gélida y húmeda. Todo está en el aire ahora mismo.

La inminente formación del patrón de bloqueo en Groenlandia queda patente en el Indice NAO (Oscilación del Atlántico norte) que después de muchos meses en modo positivo entrará en fase negativa la próxima semana. Esto indica que habrá una anomalía de alta presión en el extremo norte y otra de baja presión cerca de la Península. Justo lo que se espera para la primera quincena de diciembre