Elon Musk afirma que en seis meses podría implantar los chips cerebrales de Neuralink en humanos

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Imagen del chip neuronal de Neuralink difundida en su página web
Imagen del chip neuronal de Neuralink difundida en su página web Neuralink

Entre las aplicaciones prometidas está curar la ceguera y la parálisis

01 dic 2022 . Actualizado a las 18:59 h.

«Pienso que probablemente en seis meses podremos poner nuestro primer Neuralink en un humano», aseguró este miércoles Elon Musk en la extensa presentación que hizo de casi tres horas de los avances de otro de sus proyectos estrella: la implantación de chips cerebrales con el objetivo de controlar parámetros vitales e incluso, según el dice, curar la ceguera o ayudar a las personas paralizadas a realizar determinadas funciones.

«Queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que funcionará antes de ponerlo dentro de un humano», dijo el dueño de Tesla, Twitter o SpaceX entre otras muchas compañías. Eso sí, también señaló que ya han remitido a la FDA, el organismo regulador estadounidense, la documentación necesaria para la aprobación.

Una de las afirmaciones más llamativas, que tampoco es nueva porque hace ya tiempo que especula con esa posibilidad desde su compañía en la que no ha escatimado en contratación de científicos de primer nivel, es la posibilidad de devolverle la vista a personas invidentes. «Incluso en los casos de la gente que no ha podido ver nunca, que nació siendo ciega, pensamos que podemos restaurarles la visión porque el córtex visual sigue allí. Estamos seguros de que podríamos hacerlos ver», aseveró el magnate durante la presentación.

Hasta la fecha, la compañía Neuralink ha presentado ensayos realizados con ovejas y cerdos, aunque el más llamativo es el del mono al que aparentemente han enseñado a jugar al pong, uno de los primeros videojuegos de la historia basado en el ping pong, sin necesidad de tocar el mando.