La OCU alerta de la presencia de sustancias nocivas en máscaras de pestañas de tres conocidas marcas

La Voz

SOCIEDAD

iStock

Un estudio encuentra trazas de formaldehído y níquel en rímeles de Chanel, Maxfactor y Deliplus

29 nov 2022 . Actualizado a las 19:11 h.

Un análisis exhaustivo de máscaras de pestañas de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha revelado hasta 30 sustancias nocivas en productos de conocidas marcas, desde metales pesados —como el plomo o el cadmio— hasta derivados del petróleo. En concreto, se hallaron trazas de formaldehído y níquel —sustancias expresamente prohibidas en cosméticos— en rímeles de Chanel, Maxfactor y Deliplus.

La OCU estudió una selección de 14 máscaras, todas de color negro y con efecto volumen, pero no waterproof (a prueba de agua). En su investigación encontró formaldehído por encima de los límites admisibles en la máscara Le Volume de Chanel y más níquel de lo permitido en la Divine Lashes de MaxFactor y en la MaxiVolume de Deliplus.

Explica la organización de consumidores que el formaldehído es un posible cancerígeno que además puede inducir problemas de sensibilización en la piel. «Prohibido en cosméticos, no debería estar presente en estos productos. Aun así, basándonos en las últimas opiniones científicas establecemos un límite admisible de 10 ppm (partes por millón), que es superado por la máscara Le Volume de Chanel», precisa. 

En cuanto al níquel, la OCU detalla que es un metal pesado, también prohibido en cosmética, que en contacto con la piel puede inducir problemas de sensibilización y desencadenar alergias. «Las máscaras Divine Lashes de MaxFactor y MaxiVolume de Deliplus superan un límite que consideramos admisible de 5 ppm», revela.