Rebelión en las calles de varias ciudades chinas contra los confinamientos

maría puerto PEKÍN / E. LA VOZ

SOCIEDAD

Diez muertos en un incendio hicieron estallar la ira de la población

27 nov 2022 . Actualizado a las 18:19 h.

«Xi Jinping dimisión» o «Abajo el Partido Comunista» son algunos de las consignas que se han gritado en las calles de muchas ciudades chinas y muestran el grado de descontento de la población contra las estrictas medidas del «covid cero».

Los manifestantes se han atrevido a salir a la calle durante el fin de semana e incluso han dado el paso de desafiar directamente al régimen chino. En las redes sociales han circulado vídeos, que rápidamente han sido eliminados por la censura, con protestas en ciudades como Pekín, Shanghái, Xian, Nanjing, Chongqing, Chengdu o Wuhan.

Tras tres años de pandemia, China ahora vive el peor rebrote y registra diariamente récord de infecciones. El gobierno mantiene su política de «covid cero».que incluye cuarentenas en centros de aislamiento, junto con el cierre de barrios y edificios para confinar en sus domicilios a los contactos cercanos de un contagiado tenga o no tenga síntomas. Las medidas provocan la paralización de la actividad económica y el rastreo masivo de movimientos de la población.

El detonante de las protestas ha sido la muerte de al menos diez personas en un incendio en Urumqi, la capital del Xinjiang. El edificio estaba confinado y los bomberos tardaron mucho en poder acceder. La desgracia ha levantado olas de solidaridad que primero se volcaron en las redes sociales y luego saltó a las calles.

El suceso de Urumqi golpea a la sociedad china porque la gente siente que puede pasar a cualquiera. La obsesión por confinar a la población hace que se vean edificios con puertas cerradas con candados por el exterior o incluso entradas tapiadas con planchas de hierro. Se ha advertido en numerosas ocasiones que son medidas peligrosas para los residentes, como ha ocurrido en esta ocasión.

En Pekín, en las concentraciones en la Universidad de Tsinghua, una de las más prestigiosas de China y donde estudió Xi Jinping, los estudiantes no solo han pedido poner fin de los confinamientos también ha coreado «Libertad» y «Queremos democracia». Aunque las manifestaciones son aisladas, y no se puede hablar de una revuelta parecida a la de Tiananmen en 1989, muestran el grado de disgusto y hartazgo de la población.

Las protestas representan todo un desafío para el gobierno de Xi Jinping, precisamente cuando ha ratificado un tercer mandato y se ha convertido en el presidente con más poder en sus manos desde Mao. La política de «covid cero» además está estrechamente ligada a su persona ya que la propaganda oficial asegura que es una iniciativa impulsada directamente por él.

Los manifestantes blanden pancartas en blanco como señal de protesta para protegerse y no ser denunciados por exhibir lemas contra el estado. La hoja en blanco simboliza la falta de libertad de expresión. También cantan irónicamente frente a la policía el himno nacional para evitar represalias. Un himno cuya letra empieza diciendo «levantaos aquellos que rehúsan ser esclavos» y en el estribillo se repite «levantaos, levantaos, levantaos. Millones de personas, pero un solo corazón».