Comesaña anima a avanzar en la vacunación ante el probable adelanto del pico de la ola de gripe

la voz AGENCIAS

SOCIEDAD

XOÁN REY | EFE

Animó a los padres a participar este sábado y domingo en la jornada especial para inmunizar a los más pequeños

26 nov 2022 . Actualizado a las 13:21 h.

Las autoridades sanitarias gallegas siguen animando a los ciudadanos a seguir avanzando en la vacunación contra el virus de la gripe ante el más que probable adelanto este año del pico de la ola de esta enfermedad infecto-contagiosa, según indicó el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña.

En declaraciones a los periodistas el titular de Sanidad de la Xunta animó en ese sentido progenitores y tutores de niños de 6 a 59 meses a vacunarlos contra la gripe para prevenir enfermedades y complicaciones de salud y, además, evitar en la medida de lo posible que estos puedan transmitir la enfermedad a personas mayores o inmunológicamente deprimidas.

«Ese efecto de corte de la transmisión puede ser más efectivo», aseveró García Comesaña, quien además, afirmó que a día de hoy las cifras relativas a la población infantil vacunada «son muy buenos» al indicar que nunca a estas alturas del año hubo tal inmunización.

Comseñala puso de manifiesto el éxito de la experiencia piloto llevada a cabo recientemente en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela para la vacunación masiva de población infantil, y explicó, en este sentido, que concentrando en 24 horas, como fue el caso de Santiago de Compostela, la vacunación masiva de niños y niñas de 6 a 59 meses contra la gripe, los datos muestran que casi se llegó a triplicar el número de personas que reciben la dosis en la red de centros de salud extendida por la geografía gallega.

Respecto a la saturación en servicios de urgencias hospitalarias en las últimas semanas, dijo que está haciendo «todos los esfuerzos para poder asumir tanto en atención primaria como en atención hospitalaria». Expuso al respecto que ha habido un refuerzo del personal de urgencias para efectuar un triaje mayor y más efectivo, de forma que los casos más urgentes sean atendido lo antes posible.

Comesaña ha transmitido a los padres y tutores un mensaje de «tranquilidad», en el sentido de que cualquier niño que acuda a urgencias va a ser atendido por servicios pediátricos.