La cantante arremete contra la Agencia Tributaria por haber violado su derecho a la intimidad y obtener información reservada
25 nov 2022 . Actualizado a las 19:44 h.La cantante Shakira ha arremetido contra Hacienda por estar «utilizándola» para dar ejemplo, hasta el punto de «vulnerar» su derecho a la intimidad mientras la investigaba por presunto fraude fiscal, y mantiene que desde el 2011 ha pagado más de 104 millones de euros en impuestos en todo el mundo.
Así consta en el escrito de defensa que, según Efe, los abogados de la cantante colombiana han presentado ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Esplugas de Llobregat (Barcelona), que la ha enviado a juicio por seis delitos contra la Hacienda Pública acusada de defraudar 14,5 millones de euros entre el 2012 y el 2014, simulando que no residía en España.
En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, los abogados de Isabel Mebarak, Shakira, defendida ahora por el bufete Molins de Barcelona, reprochan a Hacienda haber montado una «campaña mediática» con el único objetivo de «forzar» a la cantante para que, «a pesar de su inocencia, se declare culpable y llegue a una conformidad con las acusaciones».
Para la defensa, la Agencia Tributaria ha actuado con «afán recaudatorio» y con el «inaceptable propósito» de «instrumentalizar» a la cantante colombiana con «fines ejemplarizantes para el resto de contribuyentes españoles», y para ello ha llevado a cabo «inusuales actuaciones» durante la investigación del caso.
En concreto, los abogados recriminan a Hacienda que haya recurrido a «medidas vulneradoras del derecho a la intimidad, como requerimientos a centros médicos para obtener información reservada como citas y resultados analíticos» con el fin de demostrar que entre el 2012 y el 2014 la artista residió en España más de 183 días al año y, por lo tanto, estaba obligada a tributar en este país.
La defensa de la estrella colombiana, no obstante, asegura tener «pruebas fehacientes» de que, «sin el menor atisbo de duda», la intérprete no pasaba en España la mayor parte del año: como consta en los certificados de las autoridades de Bahamas, precisan, fue residente fiscal en este país desde el 2004 hasta finales del 2014, cuando se afincó en Barcelona a raíz de su relación con el futbolista Gerard Piqué.
Por ese motivo, mantienen que es «radicalmente falso» que simulara su residencia en Bahamas y subrayan que, desde que en el 2011 inició una relación afectiva con Piqué, sus visitas a España para verse con el futbolista, «en los escasos días libres que le permitía su intensa agenda profesional», fueron siempre «publicitadas» incluso en sus propias redes sociales.
Cuando en el 2014 decidió instalarse en Barcelona con Gerard Piqué lo comunicó «expresamente» a los efectos oportunos a la Agencia Tributaria, que lo aceptó «sin discusión, asumiendo de este modo que hasta esa fecha no había residido en nuestro país», y desde entonces ha pagado «escrupulosamente» sus impuestos en España pese a no ser el «centro de intereses económicos», apostillan.
De hecho, una «muestra de la presión mediática» que Shakira cree que Hacienda está ejerciendo contra ella es que también le reclame, por la vía administrativa, los impuestos correspondientes al 2011 cuando ese año pasó como máximo 60 días en España: su gira mundial incluyó actuaciones en ciudades como Abu Dhabi, Bolonia, Budapest, Bucarest, Belgrado, Croacia, Múnich, Beirut, Minsk, San Petersburgo, Moscú, Rabat, León, Tijuana, Hermosillo, Génova o Puerto Rico.
El escrito de defensa recuerda que Shakira es una artista de «reconocido prestigio, con una dilatada trayectoria internacional» que, además de sus compromisos profesionales, «ejerce una extensa labor filantrópica» a través de la Fundación Pies Descalzos y América Latina en Acción Solidaria (ALAS), lo que en el 2011 le valió su designación como miembro de la Comisión Asesora de la Presidencia para la Educación de Excelencia para Hispanos del expresidente norteamericano Barack Obama.
Un estilo de vida itinerante
Según los letrados, los compromisos internacionales de la cantante, que incluyen giras mundiales y participaciones en programas televisivos, la obligaron a «desplazarse constantemente» y a adoptar un «estilo de vida itinerante» que no abandonó hasta el 2014.
La artista, añade el escrito, «ha cumplido escrupulosamente con todas sus obligaciones fiscales en los múltiples territorios con los que ha tenido vinculación profesional», sin una sola sanción, y siempre ha dado a sus asesores instrucciones de «pagar todos los impuestos allá donde deba» porque «no tiene ninguna necesidad de crearse complicaciones con el fisco».
«Sin ir más lejos, en Estados Unidos abonó los impuestos federales y estatales correspondientes a las rentas obtenidas por su participación en el programa The Voice durante los años 2012 a 2014», añaden los letrados.
Y desde el 2011, precisa el escrito, «ha pagado impuestos a nivel mundial por un importe global que supera los 104 millones de euros (entre cuotas, intereses, recargos y sanciones), de los cuales 90 millones han sido abonados a la Hacienda Pública española».
«La pretensión punitiva de las acusaciones contra la señora Mebarak responde a un desmedido afán recaudatorio», recalca la defensa, que critica que durante el proceso varios funcionarios de Hacienda hayan «llegado a presumir abiertamente, en medios de comunicación e incluso programas de televisión, la culpabilidad» de Shakira.
Sin embargo, advierte el escrito, «esta defensa confía plenamente en la justicia y en poder demostrar en el acto del juicio oral la absoluta inocencia de Doña Shakira Isabel Mebarak Ripoll».
La Fiscalía de Barcelona, por su parte, pide ocho años y dos meses de cárcel para la cantante, además de una multa de 23,8 millones de euros, en un escrito de acusación que presentó ante el juez después de que la cantante rechazara su última oferta para alcanzar un acuerdo que rebajara las penas y evitara el juicio.
Coincidiendo con la salida a la luz de sus declaraciones defendiendo su inocencia y arremetiendo contra la Agencia Tributaria, Shakira ha abandonado Barcelona. Este viernes, en torno a las 14 horas y acompañada por su hermano Tonino y sus hijos, la colombiana cogía un vuelo privado, poniendo así tierra de por medio en unos días delicados para ella. A sus problemas legales y al inminente juicio por el que se enfrenta a ocho años de prisión, se une el delicado estado de salud de su padre, William Mebarack, de 91 años, y su tensa relación con Gerard Piqué, al que habría dedicado una comentadísima peineta en su reencuentro tras haber llegado a un acuerdo de separación por el que pronto se mudará con sus hijos a Miami.