El 15 % de los chicos españoles niegan que exista violencia de género

Ángel Paniagua Pérez
a. paniagua MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

istock

Uno de cada diez jóvenes justifica la prostitución, según una encuesta de la Fundación Fad Juventud

25 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque es una postura minoritaria, ahí está: el 15 % de los chicos españoles —alrededor de 8 % en el caso de ellas— cuestionan las agresiones machistas, según revela la investigación «La caja de la masculinidad. Construcción, actitudes e impacto en la juventud española», presentada ayer por Fundación FAD Juventud, que pone de manifiesto que entre las nuevas generaciones aún perduran conceptos tan polvorientos como el que estima que mostrar las emociones es un signo de debilidad. Otro dato preocupante: uno de cada diez vive la masculinidad alineado con ideas que justifican la violencia o la prostitución.

A la luz del trabajo, que cuenta con una muestra de 1.700 personas de entre 15 y 29 años, un 11,7 % de los jóvenes aducen que la violencia de género es un invento ideológico, un 13,9 % —17,7 % chicos y 10 % chicas— dicen que solo perfiles específicos de mujeres pueden llegar a ser víctimas y un 11,2 % que, si es de poca intensidad, la violencia no es un problema para la relación de pareja.

Los datos reflejan que un 46,4 % de los jóvenes se consideran feminista frente a un 41,8 % que aseguran no serlo, y que el tipo ideal de hombre fuerte, exitoso, ambicioso y competitivo sigue presente en el imaginario colectivo. Subyace en muchas mentes que un hombre de verdad no puede ser afeminado (16,3 %), todavía hay quien reprueba jugar con muñecas (15,8 %) o tener amigos homosexuales (11,3 %), y un 12,7 % justifican que los hombres usen la violencia para obtener respeto, si es necesario, o recurran a la prostitución para tener sexo (18,6 %). Más de la mitad de los encuestados se burlaron de otras personas en los últimos seis meses; un 30,1 % insultaron, amenazaron o publicaron fotos para avergonzar y un 37,5 % ejercieron violencia física.

El estudio tiene por objeto analizar qué porcentaje de jóvenes están dentro de «la caja de la masculinidad», un concepto que sirve para explicar el grado de cercanía que tienen las personas con relación a la visión más tradicional y conservadora de la masculinidad. Siguiente esta línea conceptual, solo uno de cada diez jóvenes se sitúa dentro de este concepto, frente al 57,8 % que se coloca fuera. Si se deslinda por sexo, un 74,9 % de mujeres están fuera de la caja frente al 41,3 % de hombres. A su vez, el porcentaje de varones dentro de la caja es más del doble que el de las mujeres (14% en hombres y 5,8% en mujeres). «Las personas que están dentro de esa caja son más infelices, sienten una mayor presión social y ejercen más violencia», comenta la directora general de FAD, Beatriz Martín Padura.